Departamentos

Prof. Dr. Justo Villafañe Gallego

Catedrático de Universidad

• 1. DATOS ACADÉMICOS.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense.

Profesor de Imagen Corporativa en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

• 2. EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Socio de la firma Villafañe & Asociados especializada en consultoría en la gestión de los activos intangibles de las empresas (http://www.villafane.com).

En la actualidad es director del informe anual sobre La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica.

También dirige el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco) que publica anualmente los diarios de Vocento.

Es miembro de numerosas asociaciones profesionales y de investigación como Dircom, Club Internacional de Prensa, Instituto Español de Analistas Financieros, Instituto de Análisis de Intangibles…

Los siguientes dos decálogos resumen algunos de los cargos y ocupaciones profesionales desempeñados en los últimos años así como sus libros más relevantes:

2.1. Ocupaciones profesionales desempeñadas en los últimos años

1. Director General de la Red de Institutos de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense (Red IRIS Complutense).
2. Vicepresidente de la Asociación para la Comunicación Empresarial e Institucional.
3. Presidente del Instituto para el Desarrollo de la Comunicación Aplicada (INDECA).
4. Secretario General de la Asociación para la Investigación Aplicada en Comunicación (AIC).
5. Editor de CINCO, Cuadernos de Investigación en Comunicación.
6. Socio fundador de GCI Comunicación.
7. Patrono del Centro de Estudios de América Latina (CEDEAL).
8. Director del Instituto de Europa Oriental de la UCM.
9. Vicerrector de la Universidad Complutense.
10. Director del Monitor Español de Reputación Corporativa.

2.2. Libros más importantes.

1. Introducción a la Teoría de la Imagen. Pirámide, 1985.
2. Realidad y Abstracción. Imagen Arte, 1986.
3. La televisión en España mañana (ed). Modelos televisivos y opciones ideológicas. Siglo XXI, 1986.
4. Fabricar Noticias. Las rutinas productivas en radio y televisión (vvaa). Mitre, 1987.
5. Imagen Positiva. La gestión estratégica de la imagen de las empresas. Pirámide, 1993.
6. Los principios del marketing. Las claves para la gestión comercial y de marketing de la empresa (vvaa). ESIC, 1996.
7. Principios de Teoría General de la Imagen. (Coautor). Pirámide, 1996.
8. La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide, 1999.
9. La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Pirámide. 2003.
10. Quiero trabajar aquí. Las seis claves de la reputación interna. Pearson Prentice Hall. 2006.