Departamentos

Prof. Dr. Jorge Clemente Mediavilla


Profesor Titular de Universidad

 

Decano de la Facultad de Ciencias de la Información UCM.

CATEGORÍA PROFESIONAL

  • Profesor Titular de UniversidadÁreas de especialización: Producción de Contenidos Audiovisuales, Industria Audiovisual, Nuevos Medios y Publicidad, SoftwareAplicado a la Producción Audiovisual.

DATOS ACADÉMICOS

  • Doctoren Ciencias de la Información. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Licenciadoen Ciencias de la Información, Imagen visual y auditiva. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid (UCM).

GESTIÓN ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN

  • Decano. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2017-actualidad).
  • Presidente. Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). (2021-actualidad).
  • Miembro del Comité Científico Internacional. VIII Congreso Internacional AEIC: Comunicación y ciudad conectada. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. 2022.
  • Miembro de la Junta Directiva. Academia de la Publicidad de España. (2019-2022).
  • Vicepresidente. Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). (2019-2021).
  • Vocal. Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). (2017-2019).
  • Presidente. Comité Organizador del Congreso Communication, Technology and Human Dignity: Disputed Rights, Contested Truths. International Association for Media & Communication Research (IAMCR). 2019.
  • Presidente. Comité Científico del Congreso Internacional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 2019.
  • Vicepresidente. Comité Organizador del Congreso de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). 2016.
  • Miembro del Claustro de la Universidad Complutense. (2014-actualidad).
  • Miembro de la Junta de Facultad. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2010-actualidad).
  • Director. Máster en Producción Audiovisual. Dpto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Facultad de Ciencias de la Información. UCM-EGEDA. (2013-actualidad).
  • Director. Máster en Guión UCM-MEDIAPRO. Dpto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Facultad de Ciencias de la Información. (2019-actualidad).
  • Evaluador de Proyectos de Investigación. Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. (Actualidad).
  • Evaluador de Titulaciones Oficiales Universitarias. Fundación Madri+d para el Conocimiento. (Actualidad).
  • Evaluador de Titulaciones Oficiales Universitarias. AQU. (Actualidad).
  • Evaluador de Titulaciones Oficiales Universitarias y del Profesorado. Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva. (Actualidad).
  • Evaluador de Titulaciones Oficiales Universitarias y del Profesorado. DEVA. Agencia Andaluza del Conocimiento. (Actualidad).
  • Evaluador de Titulaciones Propias Universitarias. Universidad de Sevilla. (Actualidad).
  • Vicedecanode Calidad e Infraestructuras. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2016-2017).
  • Miembro de la Comisión de Estatutos delegada del Claustro de la Universidad Complutense. (2014-2018).
  • Vicedecanode Tecnología y Prácticas. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2014-2015).
  • Vicedecanode Medios Audiovisuales. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2011-2013).
  • Presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2011-2017).
  • Delegado de la Decanapara Medios Audiovisuales. Facultad de Ciencias de la Información. UCM (2009-2010).
  • Coordinador del Máster en Producción Audiovisual. Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Facultad de Ciencias de la Información. UCM-EGEDA (1999-2013).
  • Director del Curso de SoftwareAplicado a la Producción Audiovisual. Centro de Estudios Superiores Felipe II (2005-2006).
  • Responsable de Cursos Extracurriculares. Centro de Estudios Superiores Felipe II (2006-2008).
  • Secretario del Máster en Producción Audiovisual. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Facultad de Ciencias de la Información. UCM (1993-1998).
  • Secretario del Curso La Supervivencia del Cine Español. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1997).

DOCENCIA

  • Profesordel Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Facultad de Ciencias de la Información. UCM:
  • Cursos de Doctorado: “La organización de la producción en la ficción audiovisual”, “La eficacia de la gestión en la producción audiovisual de ficción”.
  • Asignaturas de Grado y Licenciatura: “Producción Audiovisual, “Producción y Realización Publicitaria”, “Análisis de la Imagen”, “Teoría General de la Imagen”.
  • Profesordel Centro de Estudios Superiores Felipe II. UCM: “Producción Audiovisual, “Empresa Cinematográfica”.
  • Profesordel Máster en Producción Audiovisual (veintiséis ediciones). Facultad de Ciencias de la Información. UCM.
  • Profesordel Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual (diez ediciones). Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid y Antena 3 Televisión.
  • Profesordel Máster en Producción de Televisión. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. Facultad de Ciencias de la Información y Telemadrid. UCM.
  • Profesordel Máster de Gestión en Información Deportiva. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid y Sogecable.
  • Profesordel Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica (tres ediciones). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Carlos III de Madrid.
  • Profesordel Máster en Tecnologías Digitales Interactivas. Facultad de Ciencias de la Información. UCM.
  • Profesordel Curso para Ayudantes de Producción. Fundación Pro. Universidad Carlos III y Antena 3 Televisión.
  • Profesordel Curso de Especialización. Gestión en Producción Audiovisual. Universidad de Salamanca - Junta de Extremadura.
  • Profesordel Curso de Software aplicado a la Producción Audiovisual. Centro de Estudios Superiores Felipe II. Aranjuez.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

  • Director de Producción, Supervisor de Producción, Jefe de Proyectos, Jefe de Producción, Jefe de Localizaciones, Ayudante de Producción, Contable-Pagador, Auxiliar de Producción en diferentes producciones audiovisuales.

INVESTIGACIÓN

  • Tramos de investigación: Dos Sexenios CNEAI (2014-2019), (2004-2013).
  • Director. Grupo de investigación Gestión de Marca y Comunicación Integrada. Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Catálogo Oficial de Grupos de Investigación (2018-actualidad).
  • Miembro fundador. Grupo de investigación ESCINE(Estudios Cinematográficos). Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Catálogo Oficial de Grupos de Investigación (2010-2018).

Proyectos de investigación:

  • Investigador Principal (junto a Dimitrina Semova y Nuria Villagra). “Green Artivism”, 2022-2024. Unión Europea.
  • Investigador. “La marca como fenómeno social: activismo corporativo, confianza y percepciones”, 2020. Universidad Complutense de Madrid.
  • Investigador. “El ensayo en el audiovisual español contemporáneo”, 2016-2018. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Investigador. “Nuevos escenarios de comunicación de marca en las empresas e instituciones”, 2014-2016. Grupo de Investigación Gestión de las Marcas y Procesos de Comunicación. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Investigador. “La imagen de marca del cine español”, 2011-2014. Grupo de Investigación ESCINE. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Investigador. “Estudio sobre nuevos contenidos atendiendo a las nuevas posibilidades de interactividad y distribución de contenidos: Propuesta de nuevos formatos y necesidades formativas específicas para la adaptación al nuevo escenario laboral”, 2009-2010.
  • Investigador. “La TDT como motor de desarrollo de la Sociedad de la Información”, 2008.
  • Investigador. “Formación y capacitación de los comunicadores en la era de la convergencia digital de los medios”, 2007.
  • Investigador. “Prospectiva del cambio tecnológico en los centros de producción audiovisual españoles como consecuencia del apagón analógico”, 2005.

Proyectos al amparo del Art. 83 LOU:

  • Investigador. “237-2019/Investigación, desarrollo e implementación para el aprendizaje y consulta del lenguaje DACTYLS”. Entidad financiadora: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
  • Investigador. “12-2012/Innovación en Comunicación: observatorio de tendencias”. Entidad financiadora: Punto de Fuga.
  • Investigador. “264-2010/Informe técnico sobre el sector publicitario español.” Entidad financiadora: Asociación Internacional de Publicidad (IAA).

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

  • Investigador. “Diseño de una estrategia para potenciar la buena gobernanza y, en particular, la transparencia de los procedimientos de la Facultad de Ciencias de la Información, incluyendo los procesos de garantía de calidad”, 2022.
  • Investigador. “Diseño de una estrategia para la gestión de recursos, de actividades y comunicación mediante un sistema que integre los servicios de la Facultad de Ciencias de la Información”, 2021.
  • Investigador. “Propuesta de incentivación y mejora de la participación de la comunidad universitaria en las Encuestas de Evaluación docente en Grados, Másteres y Programas de Doctorado”, 2020.
  • Director. “La inserción laboral de los titulados de la Facultad de Ciencias de la Información como indicador de empleabilidad en la sociedad digital: evaluación, problemática y perspectivas”, 2019.
  • Investigador. “Proyectos de emprendimiento en Periodismo para la empleabilidad de titulados en Periodismo”, 2018.
  • Investigador. “Seguimiento de estudiantes egresados de las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas”, 2017.
  • Investigador. “Implantación de un sistema de respuesta interactiva para encuestas en los centros de la Universidad Complutense de Madrid”, 2013.
  • Director. “Nuevos desarrollos en el Campus Virtual UCM: propuestas interdisciplinares para su adaptación al EEES”, 2010.

DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES

  • “El discurso del cine español en la década de los 70: análisis narrativo del tardofranquismo a la Transición”. Doctoranda: Valeri Codesido. Año: 2022.
  • “Insight y publicidad: la relación de las marcas con el consumidor en España. Influencia en la eficacia de las campañas publicitarias (2010-2019)”. Doctoranda: Irene Martín Soladana. Año: 2022.
  • “Animación, usabilidad y experiencia de usuario en el ámbito del diseño de interfaces: una nueva propuesta taxonómica”. Doctoranda: Raquel Ávila Muñoz. Año: 2022.
  • “Modelización de la audiencia integral en televisión. Análisis comparativo de la distribución crossmedia”. Doctorando: Luis Miguel Calvo. Año: 2022.
  • “La producción cinematográfica en el contexto africano. Estudio de caso del cine en Nigeria: Nollywood”. Doctoranda: Talía Rodríguez Martelo. Año: 2019.
  • “La producción publicitaria en España durante el período de crisis económica (2008-2015)”. Doctoranda: Ana Visiers Elizaincin. Año: 2018.
  • “TVE sin publicidad: Implicación en los patrones de consumo de la televisión en España”. Doctoranda: Elena Calderón Calderón. Año: 2017.
  • “Posicionamiento del cine español en el mercado nacional (2005-2015)”. Doctoranda: Gabriela Noriega Patiño. Año: 2017.
  • “Fundamentos del negocio de los servicios de tarificación adicional a través de SMS Premium y llamadas de valor añadido en la televisión en España”. Doctorando: Javier Domínguez Martínez. Año: 2016.
  • “YouTube como paradigma del vídeo y la televisión en la Web 2.0”. Doctoranda: Rebeca Antolín Prieto. Año: 2012.

PUBLICACIONES

Libros

  • CLEMENTE, J., RAMÍREZ, M. (eds.): “Docencia e investigación en Comunicación en España”, Salamanca, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2020.
  • CLEMENTE, J.: “Introducción al software de gestión en la producción audiovisual”, Editorial Fragua, 2004.
  • CLEMENTE, J.: “La informatización de la producción audiovisual: el softwareaplicado como método alternativo a las fórmulas de gestión clásicas”, Madrid, Editorial Complutense, 2007.

Capítulos de libros          

  • ÁVILA, R.; CLEMENTE, J.; PÉREZ-LUQUE, M.J.: “Recursos de animación gráfica en aplicaciones de mensajería instantánea”, en “Gestión y formación audiovisual para crear contenidos en RRSS”, de SIERRA, J. (Coord.). Ed. McGrawHill. 2020.
  • CLEMENTE, J., RUBIO, A.L.: “La facultad de Ciencias de la Información de la UCM: pionera y referencia nacional en los estudios de Comunicación”, en Docencia e investigación en Comunicación en España”, de RAMÍREZ, M.; CLEMENTE, J. (Coords.). Salamanca, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2020.
  • ÁVILA, R.; CLEMENTE, J.; PÉREZ-LUQUE. MJ.: “Hacia una taxonomía de funciones de la animación en la interfaz de usuario”, en “Comunicación y redes sociales en la sociedad de la información” de SIERRA, J. (Coord.). Ed. Mc Graw Hill. 2020.
  • CLEMENTE, J.: “Presencia de la industria audiovisual española en internet”, en “Marca e identidad del cine español: proyección nacional a internacional entre 1980 y 2014” de GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C. (Coord.). Ed. Fragua. Octubre, 2015.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C.; CLEMENTE, J.: “Política de promoción y comunicación del cine español”, en “Marca e identidad del cine español: proyección nacional a internacional entre 1980 y 2014” de GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C. (Coord.). Ed. Fragua. Septiembre, 2015.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C.; CLEMENTE, J.; REYES, M.I.: “Planes de apoyo el cine español: iniciativas públicas y privadas”, en “Marca e identidad del cine español: proyección nacional a internacional entre 1980 y 2014” de GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C. (Coord.). Ed. Fragua. Septiembre, 2015.
  • CLEMENTE, J.: “El product placementcomo estrategia de persuasión y seducción”, en “Persuasión audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias” de SEGADO, F; BARQUERO, M. (Coords.). Ed. Furtwangen – Mc Graw Hill. Barcelona. Mayo, 2013.
  • CLEMENTE, J.: “Motores de búsqueda y web 3.0”, en “La ética empresarial y la responsabilidad social en nuevo contexto digital” de VILLAGRA, N; BAJO, A. (Coords.). Cátedra Javier Benjumea. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. Octubre, 2010.
  • GARCÍA, A.; ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.; VINADER, R.: “Las necesidades formativas en comunicación ante el reto de la producción de contenidos online”, en “Reinventar el periodismo y los medios” de Jesús Flores (Coord.). Editorial Fragua. Septiembre 2011.
  • CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “La publicidad online tradicional frente a la publicidad 2.0: la Web Social, una nueva oportunidad para la publicidad en Internet”, en “Periodismo Web 2.0” de Jesús Flores, Francisco Esteve (Coords.). Editorial Fragua. Septiembre 2009.
  • ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La publicidad en la prensa digital: claves para elevar sus niveles de eficacia”, en “Periodismo Web 2.0” de Jesús Flores, Francisco Esteve (Coords.). Editorial Fragua. Septiembre 2009.
  • CLEMENTE, J.: “El papel del productor en el proceso de fabricación fílmica” en “El productor y la industria cinematográfica”, Editorial Complutense. Junio, 2009.
  • CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “New Cinematographic Market”, en Communication Policies and Culture in Europe. Universidad Autónoma de Barcelona. Noviembre, 2008.
  • VIVAR, H.; GALIANO, R.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.: “La formación de los comunicadores en la era digital”, en “Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura”, Madrid, EDIPO, 2007.

Colaboraciones en libros

  • CLEMENTE, J.: “Los nuevos consumidores de la Web 2.0”, en “Guía práctica del marketing y la publicidad en Internet” de José Martí Parreño. Editorial Starbook, 2009.

Informes técnicos

  • VILLAGRA, N.; CARCELÉN, S.; CLEMENTE, J.; DÍAZ SOLOAGA, P.; LÓPEZ, B.; MONFORT, A.; PINTADO, T.; SÁNCHEZ HERRERA, J.; SEBASTIÁN, A.: “La marca como fenómeno social. Activismo Corporativo, confianza y cocreación”, 2022.

Artículos

  • SÁNCHEZ, J.; VILLAGRA, N.; CLEMENTE, J.; PINTADO, T.: “Deconstructing Corporate Activism: A consumer approach”, en Journal of Management and Organization. 2022.
  • MÍNGUEZ, N.; CLEMENTE, J.; DELTELL, L.: “La recepción del ensayo audiovisual español contemporáneo”, en ICONO 14. 2022.
  • VILLAGRA, N.; CLEMENTE, J.; SÁNCHEZ, J., LÓPEZ, C.: “When polarization hits corporations: the moderating effect of political ideology on corporate activism”, en Profesional de la Información. 2021.
  • ÁVILA, R.; CLEMENTE, J. PÉREZ-LUQUE, M.J.: “Communicative functions in human-computer interface design: a taxonomy of functional animation”, en Review of Communication Research. 2021.
  • ÁVILA, R.; CLEMENTE, J. PÉREZ-LUQUE, M.J.: “An Epitaph for Flash: Preliminary Results”, en Journal of Design GRAFICA. 2021.
  • CALVO, L.M.; GARCÍA GUARDIA, M.L.; CLEMENTE, J.: “La ficción como herramienta de retención de la audiencia más joven”, en Creatividad y Sociedad. 2021.
  • ÁVILA, R.; CLEMENTE, J. PÉREZ-LUQUE, M.J.: “Flash, 99%...What?”, en Journal of Design GRAFICA. 2020.
  • MARTÍN, I.; SEBASTIÁN, A.; CLEMENTE, J.: “Importancia de los insights en el proceso estratégico y creativo de las campañas publicitarias”, en Estudios del mensaje periodístico. 2020.
  • CLEMENTE, J.; ANTOLÍN, R.: “La oferta laboral en LinkedIn dirigida a egresados en Publicidad en España”, en El profesional de la información. 2019.
  • CLEMENTE, J.; VISIERS, A.: “El rol del Producer publicitario”, en Comunicación y Hombre. 2018.
  • CLEMENTE, J.; SEBASTIÁN, A.: “New discourses in brand communication in Spain: adaptation vs. renewal of target audience”, en Communication & Society. 2018.
  • CLEMENTE, J.; VISIERS, A.: “El papel del consultor en las producciones audiovisuales publicitarias en España durante el periodo de crisis económica (2008-2016)”, en Área Abierta. 2018.
  • FERNÁNDEZ, E.; DÍAZ, P.; CLEMENTE, J.: “New Brand Management scenarios on the Spanish market”, en Cultura, Lenguaje y Representación. 2017.
  • ANTOLÍN, R.; CLEMENTE, J.: “Análisis de los contenidos más vistos en la historia de YouTube en España: posibles decisiones y futuros desafíos en torno al modelo de negocio de la plataforma”, en Trípodos. 2017.
  • ANTOLÍN, R.; CLEMENTE, J.: “YouTube como herramienta significativa para la estrategia de comunicación de marcas: caso de estudio de engagement, insight y creatividad de las cinco campañas más relevantes a nivel mundial de la plataforma de video”, en Comunicación y Hombre. 2017.
  • DELTELL, L; CLEMENTE, J.: “Productoras españolas en la red. Actividad en Twitter y Facebook”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Diciembre, 2016.
  • DELTELL, L; CLEMENTE, J.; GARCÍA, E.C.: “Cambio de rumbo. Percepción del cine español en la temporada 2014”, en Pensar la Publicidad. Diciembre, 2016.
  • CLEMENTE, J.; GARCÍA, E.C.: “Contribución de los sitios web de la industria cinematográfica española a la percepción del Cine Español”, en Zer Revista de Estudios de Comunicación. Mayo, 2016.
  • GARCÍA, E.C.; REYES, M.I.; CLEMENTE, J.: “Público y cine en España: problemas de identidad y marca para un cine propio”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Diciembre, 2014.
  • CLEMENTE, J.; DOMÍNGUEZ, J.: “El declive del negocio de los Servicios de Tarificación Adicional en la televisión en España”, en Doxa Comunicación. Octubre, 2013.
  • CLEMENTE, J.; VILLAGRA, N.: “Nuevos desarrollos en el Campus Virtual UCM: estudio exploratorio sobre las plataformas e-learningen los estudios de Comunicación Audiovisual y Publicidad”, en Teoría de la Educación. Septiembre, 2012.
  • ABUÍN, N.; VINADER, R.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.: “Las ciudades digitales: análisis del estado de digitalización de las administraciones públicas madrileñas”, en Icono 14. Mayo, 2010.
  • CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “New Cinematographic Market: trends and possibilities of digital environment”, en Observatorio (Obs*). Junio, 2009.
  • CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “Análisis comparativo del product placementen largometrajes y videojuegos”, en Trípodos (extra 2009), Barcelona 2009.
  • ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La hipersegmentación como solución a los problemas de la publicidad en la World Wide Web”, en Trípodos (extra 2009), Barcelona 2009.
  • GARCÍA, A.; VINADER, R.; ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “La teoría de los enjambres en los modelos de organización de las empresas audiovisuales de televisión digital”, en Enlaces, nº 8, Enero, 2008.
  • CLEMENTE, J.: “El softwarede gestión audiovisual se incorpora a la ficción española”, en Producción Profesional, nº 66, octubre 2005, págs. 60-65.
  • VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Efectos de la integración de las tecnologías digitales en la formación de los nuevos comunicadores”, en Trípodos (extra 2005), Barcelona 2005.
  • CLEMENTE, J.: “La incorporación de las nuevas tecnologías al audiovisual: una aproximación a la informatización de la gestión de la producción audiovisual”, en Área Abierta, nº 9, noviembre 2004, Madrid.
  • VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Proyecto de investigación: la formación en las nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual”, en Área Abierta, nº 8, mayo 2004, Madrid. 

Reseñas en Revistas del Área

  • CLEMENTE, J.: “La supervivencia del cine español”, en Revista Telos (Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad), nº 45, suplemento marzo-mayo 1996, Madrid, Fundesco.

PONENCIAS Y COMUNICACIONES EN CONGRESOS

Ponencias

  • CLEMENTE, J.: “Motores de búsqueda y web 3.0”, en el Seminario Permanente. Cátedra Javier Benjumea. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. Diciembre, 2009.
  • CLEMENTE, J.: “El papel del productor en el proceso de fabricación fílmica”, en el II Congreso Internacional de Análisis Fílmico: El productor y la industria cinematográfica. Universidad Jaime I. Castellón. Febrero, 2007.
  • VIVAR, H.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.; GALIANO, R.: “Investigaciones sobre la televisión digital terrestre”, en el V Seminario Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos: El papel de la televisión digital de proximidad en el marco del desarrollo sostenible. Centro de Estudios Superiores Felipe II. Aranjuez. Noviembre 2006.

Comunicaciones

  • ÁVILA, R.; CLEMENTE, J.; PÉREZ-LUQUE, M.J.: “An Epitaph for Flash: Preliminary Results”, en Motion Design Education Summit (MODE Summit) 2021. Boston. Julio 2021.
  • SALGADO, C.; CLEMENTE, J.; RUBIO, A.L.: “Las dificultades de la Gestión académica universitaria en el Siglo XXI. Implementación de un Sistema Integrado de Gestión en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid”, en VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU 2021). Madrid. Junio 2021.
  • VILLAGRA, N.; SÁNCHEZ, J.; PINTADO, T.; CLEMENTE, J.; LÓPEZ, C.: “Antecedents and effects of corporate activism: a consumer-based approach”, en European Marketing Academy Conference (EMAC). Mayo 2021.
  • ÁVILA, R.; CLEMENTE, J. PÉREZ-LUQUE, M.J.: “Flash…What?”, en el VI Symposium GRAFICA. Septiembre 2020.
  • ÁVILA, R.; CLEMENTE, J. PÉREZ-LUQUE, M.J.: “Recursos de animación gráfica en aplicaciones de mensajería instantánea”, en el I Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Febrero 2020.
  • TRAPERO, J.; CLEMENTE, J. TRAPERO, J.L.: “Estudio de la comunicación transmedia desde la física y las matemáticas”, en el VI Congreso de Metodologías en Investigación de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2019.
  • ÁVILA, R.; CLEMENTE, J. PÉREZ-LUQUE, M.J.: “Hacia una taxonomía de funciones de la animación en la interfaz de usuario”, en el VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales. Universidad Complutense de Madrid. Mayo 2019.
  • ANTOLÍN, R.; CLEMENTE, J.: “YouTube como herramienta significativa para la estrategia de comunicación de marcas: caso de estudio de engagement, insight y creatividad de las cinco campañas más relevantes a nivel mundial de la plataforma de video”, en el VII Congreso Internacional Latina: La pantalla insomne. Universidad de La Laguna. Diciembre 2015.
  • ANTOLÍN, R.; CLEMENTE, J.: “Análisis de los contenidos más vistos en la historia de YouTube en España: posibles decisiones y futuros desafíos en torno al modelo de negocio de la plataforma”, en el VII Congreso Internacional Latina: La pantalla insomne. Universidad de La Laguna. Diciembre 2015.
  • CLEMENTE, J.; GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C.: “La marca España y el cine español en el contexto de internet”, en el IV Congreso Internacional AE-IC: Espacios de Comunicación. Universidad del País Vasco. Enero 2014.
  • GARCÍA, E., REYES, M.I.; CLEMENTE, J.: “El cine español, ese gran desconocido. Un acercamiento desde la mirada del espectador para definir su marca”, en el Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Universidad Complutense de Madrid. Octubre 2012.
  • DOMÍNGUEZ, J.; CLEMENTE, J.: “Fundamentos del declive de los “Call TV” en la televisión en España”, en el III Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y riesgo. Universidad de Tarragona. Enero 2012.
  • ABUÍN, N.; VIVAR, H; GARCÍA, A.; VINADER, R.; CLEMENTE, J.; SANZ, V.; VILLAGRA, N.; GALIANO, R.: “Análisis de los estudios de Comunicación en España frente al reto del espacio europeo de educación superior”, en el II Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y desarrollo en la era digital. Universidad de Málaga. Febrero 2010.
  • GARCÍA, A.; ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.; VINADER, R.: “Las necesidades formativas en comunicación ante el reto de la producción y distribución de contenidos online”, en el IV Congreso Internacional de Periodismo en la Red: Reinventar los medios. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2009.
  • ABUÍN, N; VINADER, R; GARCÍA, A; CLEMENTE, J.: “Las ciudades digitales: análisis del estado de digitalización de las administraciones públicas madrileñas”, en Congreso Internacional Ciudades Creativas. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre, 2009.
  • CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “Análisis comparativo del product placementen largometrajes y videojuegos”, en V Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La metamorfosis del espacio mediático. Universidad Ramón Llull. Barcelona. Mayo, 2009. 
  • ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La hipersegmentación como solución a los problemas de la publicidad en la World Wide Web”, en V Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La metamorfosis del espacio mediático. Universidad Ramón Llull. Barcelona. Mayo, 2009.
  • CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “La nueva publicidad en videojuegos y dispositivos móviles: Advergaming 2.0”, en Congreso InternacionalBrand Trends. Universidad Cardenal Herrera. Valencia. Febrero, 2009.
  • ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “El impacto de la Web 2.0 sobre la publicidad y las marcas”, en Congreso InternacionalBrand Trends. Universidad Cardenal Herrera. Valencia. Febrero, 2009.
  • CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “New Cinematographic Market: trends and posibilities of digital environment”, en Second European Communication Conference: Communication Policies and Culture in Europe. Universidad Autónoma de Barcelona. Noviembre, 2008.
  • CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “Situación actual del sector cinematográfico español”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre, 2008.
  • ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “De la Web a la Web 3.0. Un análisis comparativo entre la Web, la Web Social y la Web Semántica”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2008.
  • VIVAR, H.; VINADER, R.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.; ABUÍN, N.; GALIANO, R.; SANZ, V.: “Análisis y descripción de puestos de trabajo en un canal de televisión digital. VEO TV como contexto de estudio”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2008.
  • ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “Redes sociales: el poder comunicativo de las interacciones personales en la red”, en el I Encuentro Internacional de Investigadores en Comunicación e Información. Universidad Complutense de Madrid. Octubre, 2008.
  • ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La publicidad online tradicional frente a la publicidad 2.0: la Web Social, una nueva oportunidad para la publicidad en Internet”, en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Foro Web 2.0: Blogs, wikis, redes sociales y e-participación. Universidad Complutense de Madrid. Abril 2008.
  • ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La publicidad en la prensa digital: claves para elevar sus niveles de eficacia”, en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Foro Web 2.0: Blogs, wikis, redes sociales y e-participación. Universidad Complutense de Madrid. Abril 2008.
  • VIVAR, H.; GARCÍA, E.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.; ABUÍN, N.; VINADER, R.; GALIANO, R.; SANZ, V.: “La formación de los titulados en Comunicación en la Sociedad del Conocimiento”, en el Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación: I+C Investigar la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela. Febrero 2008.
  • GARCÍA, A.; VINADER, R.; CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.; GALIANO, R.: “The theory of the swarms in the organization’s models of the digital television audiovisual companies”, en Digital Culture & Communication WorkshopSussex University. Brighton. Noviembre, 2007.
  • VIVAR, H.; GALIANO, R.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.: “La formación de los comunicadores en la era digital”, en el VIII Foro Universitario de Investigación en Comunicación. Ciclo de Otoño de Comunicación. Universidad Carlos III de Madrid. Getafe. Noviembre, 2006.
  • VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Efectos de la integración de las tecnologías digitales en la formación de los nuevos comunicadores”, en el III Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La utopía digital en los medios de comunicación: de los discursos a los hechos. Un balance. Universidad Ramón Llull. Barcelona. Mayo, 2005.

Pósteres

  • VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Process of conversion to digital technologies: changes in professional task and new curricula for communication sciences”, en First European Communication Conference: 50 years of communication researchPast and future. Universidad de Ámsterdam. Noviembre, 2005.

Participación en comités y representaciones nacionales e internacionales

  • Miembro del Consejo Editorial. Revista Científica COMUNICACIÓN Y HOMBRE.
  • Miembro del Consejo Asesor. Revista Científica ÁREA ABIERTA.
  • Miembro del Consejo Asesor. Revista Científica CINE, IMAGEN Y CIENCIA.
  • Miembro del Equipo de Evaluadores. International Communication Association(ICA).
  • Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica MEDIA & COMMUNICATION RESEARCH.
  • Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN.
  • Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica TRÍPODOS.
  • Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica OBSERVATORIO (Obs*).
  • Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica PENSAR LA PUBLICIDAD.
  • Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica AD RESEARCH.
  • Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica AD COMUNICA.