Departamentos

Prof. Dr. Francisco J. García Ramos

Profesor Contratado Doctor

Es licenciado en Publicidad y licenciado en Historia del Arte, en ambos casos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Reina Sofía/UCM/UAM y Doctor por la Universidad Complutense con un trabajo doctoral que aborda la recuperación, análisis e interpretación de archivos fotográficos.

Desde 2014 es PDI en los estudios de grado y posgrado de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y desde 2019 en el Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ de la UCM, donde ha sido Coordinador de Prácticas Externas en sus dos primeras promociones. Actualmente es Coordinador del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual para la Era Digital de la UCM, en el que previamente ha sido Coordinador de Trabajos de Fin de Máster y Director del Máster Propio UCM en Dirección de Arte. De forma complementaria, de 2009 a 2019 ha sido docente en el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico y en el Grado Diseño de Moda de ESNE-Universidad Camilo José Cela.

Como investigador, ha sido miembro del grupo Somateca del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía (2013) dirigido por Paul B. Preciado y de Proyectos como 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) [50AA-SPE] P.E. de I+D+i, MINECO [Ref: HAR2014-53871-P]; Proyecto I+D+i «Memorias de las masculinidades disidentes en España e Hispanoamérica» [Ref.: PID2019-106083GB-I00] del Ministerio de Ciencia e Innovación (2020-2024) y «Representaciones de género en el cine español del siglo XXI. Imaginario fílmico y discursos sociales» del Programa para la Promoción de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la Comunitat Valenciana.

Desde 2016 es miembro del Grupo de Investigación Consolidado Complutense GECA (Género, Estética y Cultura Visual) y desde 2017 es miembro investigador de la Red UNESCO-UniTWIN on Gender, Media, and ITCs. Por otro lado, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Salamanca, el King’s College de Londres (Reino Unido) y en la Universidad de Leipzig (Alemania).

Ha sido director, codirector y secretario de numerosos congresos nacionales e internacionales participando con numerosas ponencias y conferencias marco en congresos organizados por universidades y asociaciones internacionales como el IAMCR, ICA, BAFTSS o ACIS. Ha sido Secretario de Redacción de Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias entre 2020 y 2022 y actualmente lo es de la revista académica Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, de la que también es cofundador. Asimismo, es coordinador editorial de la Revista Comunicación y Métodos y desde 2021 editor de la revista Discursos Fotográficos.

Ha sido editor temático (2020) de la revista Comunicar (JCR-Q1/Scopus-Q1), de la que es revisor habitual así como de otras de primer y segundo cuartil como Discursos Fotográficos (Q2), Identities: Global Studies in Culture and Power (Q1) o Arte, Individuo, Sociedad (Q1).

En el ámbito profesional, cuenta con más de doce años de experiencia en el ámbito de la creatividad tanto en publicidad, productoras de cine y televisión. Ha sido creativo y director creativo en las agencias de publicidad más importantes y premiadas de España: CP-Contrapunto, SCPF, TBWA, Sra. Rushmore, Euro RSCG, Bassat Ogilvy y Lola Madrid, entre otras. Un trabajo con el que ha recibido premios y menciones en los más importantes festivales internacionales de publicidad y diseño. Premios que sigue cosechando con el alumnado en las categorías de Estudiante tanto en ESNE-Camilo José Cela (9 Premios LAUS Estudiante por la ADG-FAD) como en el grado y posgrado de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid. Un palmarés, que en la UCM y a fecha de 2022, reúne 1 Oro en D&AD New Blood; 14 Premios LAUS Estudiante por la ADG-FAD; 3 Oros, 1 Plata y 1 Bronce en el JCDecaux Nuevos Talentos a la Innovación en Creatividad Exterior; 2 Platas, 1 Bronce y 3 Finalistas en Drac Novell International, 3 Premios en el Versus del CdeC (Club Creativos de España) y varios finalista en El Sol, entre otros.

En la Academia, su líneas de investigación se centran en las aportaciones teóricas y creativas que se desarrollan en el ámbito de la cultura audiovisual, con especial atención al ámbito de la fotografía, la publicidad, la moda, el cine y la ficción seriada desde los Estudios de Género y LGBTIQ+.

E-mail: fjgarciaramos@ucm.es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1805-650X