Departamentos

Prof. Dr. Alfonso Puyal Sanz

Profesor Titular de Universidad

Profesor titular de Comunicación Audiovisual en el departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid).

Desde el curso 2000-2001 hasta 2004-2005, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Desde el curso 2000-2001 hasta 2007-2008, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad SEK Segovia.

La docencia impartida en grado y posgrado se centra en asignaturas de historia y teoría del audiovisual.

Las líneas de investigación se desarrollan en los siguientes campos: cine y vida intelectual en la Edad de Plata de la cultura española; arte y medios de comunicación; a cercamientos de la historia del arte a la teoría cinematográfica; y estética de la televisión.

Entre las revistas académicas donde ha publicado se encuentran Bulletin of Spanish Studies; Hispanic Research Journal; Bulletin of Hispanic Studies; Russian Literature; Arbor; Revista de Occidente; Boletín de la Institución Libre de Enseñanza; Archivos de la Filmoteca; Secuencias; ZER; y Lápiz.

Es autor de los libros Cine y renovación estética en la vanguardia española (Renacimiento, 2018); Cinema y arte nuevo: la recepción fílmica en la vanguardia española, 1917-1937 (Biblioteca Nueva, 2003); Arte y radiovisión: experiencias de los movimientos históricos de vanguardia con la televisión (Editorial Complutense, 2011); y Teoría de la comunicación audiovisual (Fragua, 2006).

Asimismo ha publicado capítulos de libro (dos en editoriales extranjeras), reseñas bibliográficas y ha editado, junto a Luis Deltell, Un guionista en la universidad: Juan Antonio Porto (Madrid: Fragua, 2014).

Actualmente es miembro del proyecto de investigación El ensayo en el audiovisual español contemporáneo (Ref. CSO2015-66749-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

En el curso 2010-2011 realiza una estancia de seis meses como investigador invitado en Oregon State University (Corvallis), realizando labores de investigación y apoyo docente en el Department of Foreign Languages and Literatures.

En el curso 2011-2012 ha disfrutado una estancia docente de un mes, invitado por el Departament of Spanish and Portuguese (University of Arizona), en Tucson.

Ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Heidelberg, Marburgo y Puebla (México).

Desde 2016 director de Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, en la que venía desempeñando el cargo de secretario de redacción desde 2010.

Premio de investigación UCM Línea 3000 en la categoría Ciencias Sociales (2009).

Desde 1997 miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), en cuyo XIII congreso internacional ha sido miembro del comité científico.

En su vertiente literaria ha escrito Catálogo razonado (2000) y ha expuesto collage, obra gráfica y sobre papel en diferentes muestras.