Departamentos

Prof. Dr. Álvaro Giménez Sarmiento

Profesor Asociado

Álvaro Giménez Sarmiento es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universi­dad Complutense de Madrid (UCM), diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) -Premio Especial Fin de Carrera-, y posee un Máster en Estudios sobre el Cine Español en la Universdad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Durante años ha desarrollado una intensa actividad audiovisual que le han llevado a dirigir los cortometrajes “Pernocta” (2003, 19 premios internacionales), “Luminaria” (2004, 34 premios internacionales), “Pulse” (2013, 22 premios internacionales), “Elena Asins - Gé­nesis” (2014, 39 premios internacionales) y “Federico” (2017).

Entre 2005 y 2010 trabaja como realizador para la productora Co.eficiente Audiovisual, donde dirige varias series para televisión (“Pareja en prácticas” –Forta-, “España In­nova” -TVE-, “Vidas Inquietas” –Telemadrid- y “Emprendedores” -TVE-), campañas de publicidad (Banesto, Banco Santander, ONCE, Viajes Barceló, Movistar, Imaginarium, etc.) y múltiples visuales para eventos y nuevos medios. Además, coordina la postproducción de las series “En buena compañía” –Forta- y “Apaga la luz” –La 1 de RTVE-.

A partir de 2010 colabora durante seis años con la productora Malvalanda dirigiendo la serie “Emprendedores Madri+d” para La 2 de RTVE, los documentales “Antonio Muñoz Molina” y “José Ricardo Morales, escrito sobre el agua” para La 2 de RTVE, y la serie de ficción “XQesperar” para Neox. Así mismo, y para la misma productora, dirige campañas publicitarias para clientes como Google, Ikea, Puleva, Microsoft, Movistar y la Comunidad de Madrid.

En 2016 trabaja para diferentes productoras como realizador y editor en proyectos como “España Directo” para La 1 de RTVE, mezclador de “Ridiculousness” para MTV, realiza­dor de las dos temporadas de “Conecta con el Mercado” para La 2 de RTVE y editor de “Mujeres al Poder” para Cuatro. También escribe los documentales “Hielo”, “Luis Rojas Marcos. Sin Miedo” y “Anatomía de un dandy”, este último presen­tado en la Semici y nominado a los Premios Goya en la categoría de mejor documental. Ese mismo año escribe y dirige también la pieza experimental “Juan Cuenca, del plano al espacio” para la Sala Vimcorsa de Córdoba.

Actualmente trabaja para la productora StoryLab con los desarrolla formatos publicitarios para clientes como Samsung, Volkswagen, Google, Twitter, Milka, Fontaneda, Durex o La Caixa. En esta misma productora ha dirigido los formatos “Play Tuenti”, “Conversexions”, “Lvup”, “Proyecto Aurora” y “Para todos los públicos”.

Dentro de la creación audiovisual más experimental, Álvaro Giménez Sarmiento también ha desarrollado proyectos para el Mircht Museum de Berlín, La Noche en Blanco y Freijó Gallery, así como visuales para el Museo de Arte Contemporaneo de Navarra.

De forma paralela a toda esta actividad, Giménez Sarmiento ha impartido clases de dirección, edición y postproducción cinematográfica en la Universidad Complutense de Madrid, ECAM y la Universidad Rey Juan Carlos I.