II Congreso de Jóvenes Investigadores de la Comunicación

Aprender a enseñar en tiempos de crisis

La primera edición de este congreso, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2016, estuvo dedicado a la formación investigadora de los estudiantes de doctorado.

En esta segunda edición pondremos el foco en otro pilar fundamental del mundo académico: la docencia. Ante la escasez de cursos y actividades dedicados a esta cuestión, hemos considerado necesario prestar atención a este aspecto esencial para el futuro profesor universitario.

Con este objetivo, el II Congreso de Jóvenes Investigadores de la Comunicación. Aprender a enseñar en tiempos de crisis se va a estructurar en dos bloques:

El primero se compone de cuatro talleres formativos impartidos por expertos en la materia sobre distintos aspectos de la docencia y de la comunicación desde un enfoque experimental. Con ello, se pretende que el participante desarrolle una serie de capacidades y aptitudes que le permitan enseñar de una manera más creativa e innovadora.

El segundo bloque consiste en una serie de encuentros cuyo objetivo es el debate y puesta en común de sus intereses académicos y enfoques en torno a la docencia.

Debido al carácter práctico y colaborativo del congreso, se considera necesario limitar la asistencia a treinta personas que participen en el total de los actos. Esto se debe al carácter formativo del congreso, que pretende establecer una relación de cercanía y diálogo con los participantes para aprovechar al máximo la personalización con la que se impartirán los talleres.

Nuestra meta final es que todos los asistentes conozcan los intereses académicos del resto mientras se benefician de los consejos y sugerencias que los expertos invitados comparten de manera individual. Esto permitirá combinar líneas de investigación aparentemente lejanas de los distintos investigadores y así fortalecer la imaginación, la hibridación de disciplinas y el trabajo en equipo. Nos gustaría que, de este pequeño ejercicio de experimentación, surgieran colaboraciones académicas.

Para participar es necesario adjuntar un texto de no más de 500 palabras en donde se comenten las líneas de investigación del interesado, así como una propuesta de docencia en aula u otros entornos.

Dinámicas de trabajo

El congreso se organizará en dos jornadas completas en las que se pretende un aprendizaje colaborativo desde el afecto y el trabajo en equipo. Las actividades que se proponen se dividen en dos grupos: talleres y encuentros. En ningún caso se recurrirá a la ponencia y/o a la clase magistral.

Los talleres serán guiados por expertos en cuatro temas fundamentales de la docencia: creatividad, oratoria, expresión corporal e innovación educativa. Los coordinadores serán: Isidoro Valcárcel Medina, Jesús Díaz del Campo y Elena Córdoba.

Los encuentros se organizan entre los participantes para buscar redes de trabajo, de investigación y de aprendizaje. Se pretende, con ello, no hacer paneles de comunicaciones individuales sino esbozos de trabajo para futuribles colaboraciones.

El II Congreso de Jóvenes Investigadores de la Comunicación. Aprender a enseñar en tiempos de crisis es un proyecto de participación y colaboración, y evita asemejarse a los tradicionales eventos y jornadas académicas. Nuestro deseo es no solo aprender a enseñar sino también aprender a construir en equipo una nueva universidad.

¡Apúntate!

Comité de dirección

D.ª Nuria Navarro Sierra, UCM

D.ª Celia Vega Pérez, UCM

Dra. D.ª Marta García Sahagún, UCM

Comité científico – artístico

D. Isidoro Valcárcel Medina, artista.

Dr. D. Jesús Díaz del Campo, profesor UNIR

D.ª Raquel Mirón, profesora Escuela Cristina Rota