Departamentos

Estudios Cinematográficos

 

GRUPO COMPLUTENSE DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (ESCINE)

 

 

Director: Emilio Carlos García Fernández (Universidad Complutense)

 

Otros Miembros del Grupo: Cristina Manzano Espinosa, Jorge Clemente Mediavilla, Luis Deltell Escolar, Alfonso Puyal Sanz (todos de la Universidad Complutense) y Rafael Gómez Alonso (Universidad Rey Juan Carlos).

 

  El Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos centra su investigación en todos aquellos temas vinculados al mundo cinematográfico y audiovisual, atendiendo especialmente a la actividad industrial y de negocio, creativa y temática, así como a la proyección social que el medio ha tenido a lo largo de su historia. Además, aborda temas vinculados con la formación y la didáctica del cine, desarrollando investigaciones y proyectos que tienen su proyección en el aula.

 

 Líneas de investigación:

 

Cine,

Historia del Cine Mundial,

Historia del Cine Español,

Industria cinematográfica,

Análisis audiovisual,

Producción Audiovisual,

Empresa Audiovisual,

Publicidad Audiovisual,

Marketing Audiovisual,

Documentación audiovisual,

Cine y Sociedad,

Cine e Historia

Cine e Internet

Cultura Audiovisual,

Critica Audiovisual,

Derecho Audiovisual.

 

Palabras clave: Cine; Industria audiovisual; Creación audiovisual; Publicidad; Marketing; Sociedad; Cultura de la Imagen; Cinematografía comparada.

 

Constitución del Grupo ESCINE:

 

El Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos surge en septiembre de 2010 a partir de las trayectorias investigadoras de los profesores que lo forman. Aunque de manera independiente cada uno ha aportado, en las últimas décadas y años, notables resultados que garantizan el pleno desarrollo de sus futuras investigaciones y la elaboración de resultados que redundarán en el sector profesional y en la sociedad en general. Son investigadores vinculados directamente con las empresas del sector desde hace muchos años, hecho que avala y refuerza la consolidación de los lazos establecidos entre la Universidad y el mundo empresarial.

El proyecto planteado desde sus comienzos es el punto de partida de una serie de investigaciones mucho más amplia a desarrollar en sucesivas etapas y que atienden tanto a aspectos de ámbito nacional como internacional en líneas que tienen que ver con contenidos teóricos, analíticos e históricos.

La metodología que se aplica tiene que ver con el análisis del sector atendiendo a varios aspectos fundamentales: modelo empresarial, gestión de recursos, actividad productiva, resultados creativos y proyección social.

Conocida esta realidad se entra en el detalle a partir de cuestiones como: identidad profesional, tipo de producción realizada y valor real en el mercado de la obra (sobre respuesta del público espectador).

Atendiendo a estos principios fundamentales se aplica el modelo de trabajo consistente en: identificación de la empresa (persona o marca), periodo de actuación y continuidad, volumen de proyectos-películas producidas, tipo de temática y género abordados, soporte estelar que sustenta su producción, y repercusión social de la película.

Con toda esta información detallada se elabora líneas de trabajos individuales y grupales cuyos resultados se difunden a través de conferencias, comunicaciones, artículos y libros que han ido apareciendo desde sus inicios como Grupo.

Todo la actividad está investigadora está coordinada por el catedrático Emilio C. García Fernández (IP), quien asesora y establece las pautas de trabajo y supervisa cada etapa en el desarrollo de lo estudios y la investigación.

Hasta la fecha los miembros del Grupo ESCINE han dirigido más de diez tesis doctorales y trabajos de investigación de doctorado, han desarrollado algunos proyectos didácticos, han presentando diversas Comunicaciones y Ponencias en otros tantos Congresos nacionales e internacionales y han formado parte de Comités científicos de revistas y de Congresos.

El Grupo ha concurrido a la convocatoria de Proyectos de Investigación, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada. Convocatoria 2011. Dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Presentó el proyecto La imagen de marca del cine español, con una duración de tres años, que fue valorado positivamente en julio de 2011. Referencia: CSO2011-24622. Para esta ocasión, el grupo se amplió con la presencia de otros miembros como la profesora María Isabel Reyes Moreno (UCM) y el profesor Francisco Perales Bazo (Univ. de Sevilla).

En este momento el Grupo ESCINE está totalmente dedicado a desarrollar el proyecto de investigación en marcha. A lo largo del primer año se ha avanzado adecuadamente centrando su trabajo en el estudio de la bibliografía existente (se ha analizado toda la bibliografía existente cinematográfica, ampliando a todos aquellos documentos que pretenden indicar cuáles son las fortalezas y debilidades del cine español), en detectar los modelos referenciales (en el análisis del cine español se han detectado una serie de referencias que pueden servir para desarrollar el proyecto y encauzar la investigación hacia una propuesta relevante, que sirva de modelo a la industria audiovisual española), en saber quién difunde el cine español (se ha trabajado en los modelos e instituciones que han difundido el cine español, para saber realmente cuál es el alcance de sus actuaciones) y consulta y análisis de otras fuentes documentales (para profundizar un poco más en cuestiones que puedan ayudar a comprender mucho mejor el alcance de la investigación, se han analizado bases de datos, revistas, Webs y redes sociales, para conocer el flujo de información y qué es lo que proporcionan estos contenidos y la dinámica interactiva que se genera socialmente).

Siguiendo las observaciones de la comisión de evaluación, puesto que las pretensiones iniciales eran muy ambiciosas, el grupo ha decidido acotar la etapa histórica al periodo comprendido entre 1980-2012. Entendemos que el periodo y las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales permiten trabajar más adecuadamente, por tratarse de una época en la que el cine español ha podido desarrollar en más libertad su aportación creativa y su estructura industrial, aunque se muestran signos evidentes de que la situación generada por la normativa reguladora ha dado pie a circunstancias que dificultan, más que favorecen, el desarrollo del estudio que se aborda en esta investigación.

 

Aportaciones de los miembros del Grupo desde la constitución de ESCINE.

 

Profesor Emilio C. García Fernández:

 Ha dirigido las siguientes Tesis Doctorales:

 

- Cruz Delgado Sánchez: Tex Avery y su influencia en el cine de animación. (Leída el 18 de octubre de 2011). Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

- Benito Martínez Vicente: Los orígenes de la canción popular en el cine mudo español (1896-1932). (Leída el 14 de febrero de 2012). Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

- Javier Fernández Santos: Magia y Cine: Del espectáculo mágico al Cinematográfo. (Leída el 26 de octubre de 2012). Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Ha sido evaluador de las siguientes Tesis Doctorales:

- José Antonio Hernández Guerrero: La Publicidad y las Ciencias Humanas. Análisis pluridisciplinar de anuncios publicitarios en periódicos y revistas españoles del siglo XX y XXI. (Leída el día 27 de mayo de 2011). UCM.

- Raquel Fernández Martín-Portugués: Héroes de antaño: Personajes del cómic español en la posguerra. (Leída el día 3 de junio de 2011). UCM.

- María Lara Martínez: Fernando Colomo. (Leída el día 6 de junio de 2011). UCM.

- Isabel Arquero Blanco: Estudio descriptivo de “El espíritu de la colmena” (Víctor Erice, 1973). (Leída el día 25 de mayo de 2012). UCM.

- Luis María Ferrández González: Drácula Vs Don Juan. La seducción y la condena en el cine. (Leída el día 3 de diciembre  de 2012). UCM.

- Marta Saavedra Llamas: La estrategia de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar: Influencia de la promoción en el desarrollo y consolidación de la trayectoria del autor. (Leída el día 17 de diciembre de 2012). UCM

- María Asunción Gálvez Caja: Barack Obama como primer e-president de la historia. La estrategia de e-mailing y de redes sociales, principales instrumentos de gestión electoral y de fidelización en comunicación política. (Leída el 2 de julio de 2013). UCM

 

Ha formado parte de una veintena de tribunales de Tesis Doctorales en varias universidades españolas y extranjeras.

Ha sido Tutor de dos investigaciones de alumnos extranjeros:

- Renato Butera: La dimensione etica nei film di Pedro Almodóvar. Università Pontificia Salesiana. Facoltà di Scienze Della Comunicazione Sociale. Roma. Estancia de estudios del doctorando en 2008-2011. (Tesis doctoral defendida el 18 de enero de 2013).

- Anita Claudia Jakobitsch: ¡Qué follón! Censura y crítica social en la serie de televisión española “Aquí no hay quien viva”. Universidad de Viena (Austria). Curso 2010-2011. (Defendida en febrero de 2011).

 

Ha participado en los siguientes proyectos didácticos:

- Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, seleccionado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense. Convocatoria 2009-2010. Proyecto (nº 174): Virtualización, metodología y práctica de la Historia del Cine Español.

- Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, seleccionado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense. Convocatoria 2010-2011. Proyecto (nº 184): Transmisión de la cultura y lengua española a través del cine español mediante la utilización de medios tradicionales y virtuales.

- Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, seleccionado por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense. Convocatoria 2013. Proyecto (nº 169): Uso de blog especializado, sistemas QR code, redes sociales para la mejora del uso de las bibliotecas y de la docencia de Historia del Cine / Historia del Cine Español.

Como profesor invitado ha participado:

- En el Máster Universitario y Programa de Doctorado Estudios sobre Cine Español. Conferencia: “Un acercamiento al cine español”. Departamento de Comunicación I. Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada. Madrid). 4 de abril de 2011.

- En el Máster Universitario y Programa de Doctorado Estudios sobre Cine Español. Conferencia: “El modelo industrial del cine español. Problemas y soluciones”. Departamento de Comunicación I. Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada. Madrid).  Noviembre de 2011.

- En el Tribunal de la Tesis Doctoral La dimensione etica nei film di Pedro Almodóvar, presentada por Renato Butera en la Università Pontificia Salesiana. Facoltà di Scienze Della Comunicazione Sociale. Roma. (Tesis doctoral defendida el 18 de enero de 2013).

 

Es autor y coautor de los siguientes libros y capítulos:

 

- “El cine en la historia social”, en Patrimonio y Arqueología de la Industria del cine. 2010. INCUNA. Gijón. ISBN: 978-84-936996-7-3. (Editor: Miguel Ángel Álvarez Areces).

- “Análisis cualitativo de las emisiones cinematográficas”, en Panorama Audiovisual 2010. 2010. EGEDA. Madrid. ISBN: 978-84-934573-8-9.

- Historia del cine. 2011. Editorial Fragua. Madrid. (Coordinador y coautor). ISBN: 978-84-7074-404-4.

- “Construir miradas: en el entorno del documental”,en Panorama Audiovisual 2011. 2011. EGEDA. Madrid. ISBN: 978-84-934573-9-6.

- “Cómo entender el modelo de educación universitaria por parte de profesores y alumnos”, en Sistemas docentes en el EEES. 2012. Visión Libros. Madrid. ISBN: 978-84-9011-616-6.(Coordinadora: María del Carmen Salgado Santamaría).

- “Saura, un extraño entre nosotros”, en Desmontando a Saura. 2013. Luces de Gálibo. Barcelona. ISBN: 978-84-15117-17-9. (Editora: Carmen Rodríguez Fuentes)

- “Las directoras en el cine español. Una aproximación industrial”, en Las mujeres directoras en el cine español. 2013. Madrid. ISBN: (en prensa) (Editor: Francisco Zurián).

 

Ha publicado los siguientes artículos:

- “La mirada cinematográfica generacional”. Poéticas Vísuais. Nº 3, segundo semestre 2011. Vol. 2. Págs. 83-95. ISSN: 2177-5745. Facultade de Arquitectura, Artes e Comunicação da Universidade Estadual Paulista (Unesp-Bauru).

- “Sobre las ayudas al cine”. Cineinforme. Año 51. Nº 860. Enero 2012. ISSN: 1139-4625.

- “Consolidar la imagen a través de la comunicación”. Academia. Revista del Cine Español. Nº 201. Junio 2013. Pág. 8. ISSN 2174-0097.

- “El acceso al ‘otro cine”. Academia. Revista del Cine Español. Nº 202. Julio 2013. Pág. 14. ISSN 2174-0097.

- “La Guía Docente: un reto en el nuevo modelo de educación universitaria”. Vol. 18. Número especial octubre 2012. (Con Luis Deltell Escolar). Págs. 357-364. ISSN: 1134-1629. Universidad Complutense de Madrid.

 

Es miembro del Consejo Asesor y Comité Científico de las siguientes publicaciones y actividades:

- Miembro del Consejo Asesor de la revista “Pensar la Publicidad”. Editada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid. ISSN: 1887-8598. (A partir del vol.3, n.1, 2009). Evaluador de artículos.

- Miembro del Comité Científico de la revista Poéticas Vísuais. Editada por la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Sao Paulo. Brasil. ISSN: 2177-5745. (A partir de 2010).

- Miembro del Comité Científico de la revista “adComunica”. Revista Científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. Editada por la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (y por el Departamento de Comunicación Audiovisual II de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón. ISSN: 2174-0992. (A partir de mayo de 2011).

- Miembro del Comité Científico del IV International Conference on Hispanic Cinemas: “En transición: cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión”. Universidad Carlos III. Getafe. 7-9 de noviembre de 2012.

- Miembro del Comité Científico del 4 Workshop Internacional de Investigación en Género, Estética y Cultura Audiovisual: “Representaciones de (nuevas) masculinidades por la igualdad”. Facultad de Ciencias de la Información. 15-16 de abril de 2013.

 

Ha presentado las siguientes ponencias y comunicaciones a Congresos:

- “El cine español en los 80”, dentro de las Jornadas “Las transformaciones de las culturas del pop en la década de los 80 y sus implicaciones audiovisuales”. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos. 6 de octubre de 2010.

- ‘El espectador atrapado. La persuasión cinematográfica’. XI Seminario Castelar. Ayuntamiento de Cádiz/Universidad de Cádiz. Cádiz 17 de diciembre de 2010.

- ‘El espacio de seducción en 12 hombres sin piedad’. XII Seminario Castelar. Ayuntamiento de Cádiz/Universidad de Cádiz. Cádiz, 15 de diciembre de 2011.

- “Cómo entender el Nuevo Modelo de Educación Universitaria por parte de Profesores y Alumnos”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 17-18 de octubre de 2012.

- “El cine español, ese gran desconocido. Un acercamiento desde la mirada del espectador para definir su marca”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 17-18 de octubre de 2012.

 

Ha participado en los siguientes seminarios, jornadas y mesas redondas:

- “I Seminario de Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Facultad de Ciencias de la Información. 23 y 24 de marzo de 2010. (Coordinación de la mesa 4).

- Presentación del “I Encuentro de Comunicadores”. Facultad de Ciencias de la Información. 17 de noviembre de 2011.

- “II Seminario de Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Facultad de Ciencias de la Información. 12 y 13 de marzo de 2012. (Presentación del Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos).

- Jornada para los Miembros de las Comisiones de Evaluación del Programa Docentia de la Universidade da Coruña (3ª convocatoria de implantación del programa). Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia. Santiago de Compostela. 18 de septiembre de 2012.

- Presentación de 2º Encuentro de Comunicadores “Talento Comunicativo”. Facultad de Ciencias de la Información. 22 de noviembre de 2012.

- “Coloquio sobre Periodismo de Investigación”. A propósito del estreno de El chico del periódico. FNAC. Madrid. 20 de marzo de 2013. (Con David Martos –Canal Plus, ABC- y Teresa Montero –RNE-).

- Moderador del Panel 4 en el 4 Workshop Internacional de Investigación en Género, Estética y Cultura Audiovisual: “Representaciones de (nuevas) masculinidades por la igualdad”. Facultad de Ciencias de la Información. 16 de abril de 2013.

Ha impartido los siguientes cursos:

- Contemporary Spanish Films/Cine español contemporáneo. Delegación en España Fundación Institute for de International Education of Students de Chicago (IES Madrid). Otoño 2008-otoño 2012.

El Profesor Emilio C. García Fernández ha recibido en enero de 2011 el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Labor Literaria (por su aportación al estudio y difusión del cine).

 

Es miembro de las siguientes Asociaciones e Instituciones:

- Miembro de Número de la Institución 'Gran Duque de Alba'. Ávila. Desde 1993.

- Miembro de la Asociación Amigos do Museo Etnolóxico e do Conxunto Histórico de Ribadavia (AMECHIR). Desde 1998.

- Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Desde el 17 de marzo de 2003.

- Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Desde el 30 de enero de 2008.

- Individual Members Through Institution de la European Communication Research and Education Association (ECREA). Desde septiembre de 2012.

 

Ha sido miembro de los siguientes Jurados:

 

- Miembro del Jurado que concede las Distinciones Emilio Castelar y Eduardo Benot del Ayuntamiento de Cádiz. XI Seminario Emilio Castelar. Cádiz. 17 de diciembre de 2010.

- Miembro del Jurado que concede las Distinciones Emilio Castelar y Eduardo Benot del Ayuntamiento de Cádiz. XII Seminario Emilio Castelar. Cádiz. 15 de diciembre de 2011.

- Miembro del Jurado del Primer Premio Talento Comunicativo, en la categoría Comunicación Audiovisual (concedido a la actriz Concha Velasco). II Encuentro de Comunicadores “Talento Comunicativo”. Facultad de Ciencias de la Información. Madrid. Reunión del Jurado: 5 de noviembre de 2012. Entrega de premios: 22 de noviembre de 2012.

- Miembro del Jurado del Segundo Premio Talento Comunicativo, en la categoría Comunicación Audiovisual. III Encuentro de Comunicadores “Talento Comunicativo”. Facultad de Ciencias de la Información. Madrid. Reunión del Jurado: 8 de octubre de 2012. Entrega de premios: 21 de noviembre de 2013.

 


 

Profesor Jorge Clemente Mediavilla:

 

Ha dirigido dos Tesis Doctorales:

- Juan José Mercado, Carlota Alforcea, David González, Daniel García: "Creación y viabilidad de una empresa cinematográfica". (Leída el 13 de septiembre de 2011). Universidad Carlos III de Madrid. Tesina de Grado de Magíster.

- Rebeca Antolín Prieto: YouTube como paradigma del vídeo y la televisión en la Web 2.0. (Leída el 16 de marzo de 2012). Calificación: Sobresaliente cum Laude.

 

Ha formado parte de varios de tribunales de Tesis Doctorales:

- Reyes Massa Larrea: Licensing cinematográfico. (Leída el día 14 de enero de 2010). UCM.

- Javier Fernández Santos: Magia y Cine: Del espectáculo mágico al Cinematográfo. (Leída el 26 de octubre de 2012). UCM.

- Alfredo Arense: Kiss FM: un formato de música y noticias en España basado en la investigación. Su repercusión en el mercado radiofónico español en la primera década del 2000. (Leída el día 30 de enero de 2013). UCM.

- Celia Rangel Pérez: La nueva gestión de las marcas: una visión en el sector del lujo. (Leída el día 10 de julio de 2013). UCM.

 

- Abel Monfort de Bedoya: Gestión de marca en empresas con fundación corporativa. (Leída el día 26 de septiembre de 2013). UCM.

 

 

 

Es autor y coautor de los siguientes libros y capítulos:

 

- "Las comunicaciones de marketing en redes sociales", en Tendencias en las comunicaciones de marketing: teoría y práctica. Martí, J; Muñoz, P. Eds., Editorial Pearson. 2012.

 

- “El product placement como estrategia de persuasión y seducción”, en Persuasión audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias. Segado, F; Barquero, M. (Eds.). Editorial Mc Graw Hill. 2013.

 

 

 

Ha publicado los siguientes artículos:

 

- “Nuevos desarrollos en el campus virtual UCM: estudio exploratorio sobre las plataformas e-learning en los estudios de Comunicación Audiovisual y Publicidad”. (Con Nuria Villagra). Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Marzo, 2012. ISSN: 1138-9737. Depósito legal: S. 495-1998.

 

- “El declive del negocio de los Servicios de Tarificación Adicional en la televisión en España” (con Javier Domínguez). Revista DOXA Comunicación. Noviembre, 2013. ISSN: 1696-019X.

 

 

 

Es miembro del Consejo Asesor y Comité Científico de las siguientes publicaciones y actividades:

 

- Miembro del Consejo Asesor de la revista “Pensar la Publicidad”. Editada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid. ISSN: 1887-8598. (A partir del vol.3, n.1, 2009). Evaluador de artículos.

 

- Miembro del Consejo asesor de la revista “aDResearch”. Editada por ESIC. ISSN: 1889-7304. Evaluador de artículos.

 

- Miembro del Consejo Asesor de la revista “Observatorio”. Editada por Obercom. ISSN: 1646-5954. Evaluador de artículos.

 

 

 

Ha presentado las siguientes ponencias y comunicaciones a Congresos:

 

- "Fundamentos del declive de los Call TV en la televisión en España", en el III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación: Comunicación y Riesgo. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, Enero 2012. (Con Javier Domínguez).

 

 


 

 

 

 

Profesora Cristina Manzano Espinosa:

 

 

 

Ha dirigido dos Tesis Doctorales:

 

- La suplantación y el disfraz en las comedias de Billy Wilder. Autor: Carlos Puyol Leiva. (Fecha lectura: 28 noviembre 2012)

 

- La estrategia de comunicación en el cine de pedro Almodóvar. Influencia de la promoción en el desarrollo y consolidación de la trayectoria del autor. Autora: Marta Saavedra Llamas. (Fecha lectura: 17 diciembre 2012).

 

 

 

Ha dirigido cuatro Trabajo de  Suficiencia Investigadora (DEA):

 

- Michel Houellebecq: relaciones y trasvases entre literatura, sociología y cine. D. Juan Bastida. UCM. 2010

 

- La vigencia de los conceptos de la poética de Aristóteles en el relato cinematográfico: peripecia y anagnórisis. D. Carlos Puyol Leiva. UCM. 2010

 

- Influencia del anime en el relato cinematográfico, realizado por D. Alfonso Felipe López. UCM. 2010

 

- La novela policíaca adaptada al cine en la Barcelona de la Transición. Dos ejemplos: Tatuaje y La cripta. D. Enrique Ferrando González. UCM. 2011

 

 

 

Como profesor invitado ha participado:

 

- Ponencia: James Pan y Peter Barrie van al cine: simbología y repercusión de la adaptación vital. Congreso Internacional 100 años de Peter y Wendy. Facultad de Filología. UCM. 14 de marzo de 2011.

 

 

 

Es autor y coautor de los siguientes libros y capítulos:

 

- Historia del cine. Madrid. Fragua. 2011. ISBN: 879-84-7074-404-4 (Coordinado por Emilio C. García Fernández, en el que participan otros miembros del Grupo: Rafael Gómez Alonso y Luis Deltell Escolar).

 

- Barrie, Hook & Peter Pan: Studies on a Contemporary Myth. Cambridge Scholars Publishing. 2012. ISBN(10): 1-4438-4002-5, ISBN (13): 978-1-4438-4002-6

 

- “Pilar Miró”, en Las mujeres directoras en el cine español. 2013. Madrid. ISBN: (en prensa) (Editor: Francisco Zurián).

 

 

 

Ha publicado los siguientes artículos:

 

- Participación, repercusión y representación de la mujer en el cine de animación. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Volumen 1, número 2. Common Ground Publishing. ISSN: 2254-7207. 2012.     

 

- Recovering Art Techniques in the Animation Process. The International Journal of New Media, Technology and the Arts, Volume 7, pp.1-10. Common Ground Publishing. ISSN: 2326-9987. 2013.

 

- Dalí, López, Barceló: Art Concept and Aesthetics through Writing and Filmmaking.The International Journal of Arts Theory and History. Volume 7, issue 3. Common Ground Publishing ISSN:2326-9952. (en galeradas).

 

 

 

Editora Asociada de las siguientes publicaciones y actividades:

 

- Arts in Society Collection of Journals. ISSN: 1833-1866. Common Ground Publishing. 2012, 2013.

 

- Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. ISSN: 2254-7207. Common Ground Publishing, 2012, 2013.

 

 

 

Ha presentado las siguientes ponencias y comunicaciones a Congresos:

 

- Dalí, López, Barceló: Art Concept and Aesthetics through Writing and Filmmaking. 8th International Conference on the Arts in Society. Budapest, 24-26 junio, 2013.

 

- Relaciones lingüísticas y temáticas en la adaptación del cómic al cortometraje de animación. I Congreso Internacional de Cómic de la Universidad de Sevilla: Cómic, "Forma y Función". 15-17 noviembre 2012.

 

- Recovering Art Techniques in the Animation Process. 7th International Conference on the Arts in Society. Liverpool, 23-25 julio 2012.

 

- Participación, repercusión y representación de la mujer en el cine de animación. Séptimo Congreso Internacional sobre Ciencias Sociales Interdisciplinares. Barcelona, 25-28 junio 2012

 

 

 

 

 

Ha impartido los siguientes cursos:

 

- Profesora Título Propio. “Fotografía de Moda y Publicidad”. Universidad Complutense de Madrid-CES. Cursos 2009-2010/2010-2011.

 

- Profesora Máster. “Fotografía de Moda y Publicidad”. Universidad Complutense de Madrid-CES. 2011-2013.

 

 

 

 

 

Ha sido miembro de los siguientes Jurados:

 

- LesGayCineMad. Madrid. (2013).

 


 

 

 

Profesor Luis Deltell Escolar:

 

 

 

Ha sido evaluador de las siguientes Tesis Doctorales:

 

Ha formado parte de una veintena de tribunales de Tesis Doctorales en varias universidades españolas y extranjeras.

 

 

 

Ha formado parte de una decena de tribunales de Tesis Doctorales en varias universidades españolas y extranjeras.

 

 

 

Ha participado en los siguientes proyectos didácticos:

 

- Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, seleccionado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense. Convocatoria 2009-2010. Proyecto (nº 174): Virtualización, metodología y práctica de la Historia del Cine Español.

 

- Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, seleccionado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense. Convocatoria 2010-2011. Proyecto (nº 184): Transmisión de la cultura y lengua española a través del cine español mediante la utilización de medios tradicionales y virtuales.

 

- Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, seleccionado por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense. Convocatoria 2013. Proyecto (nº 169): Uso de blog especializado, sistemas QR code, redes sociales para la mejora del uso de las bibliotecas y de la docencia de Historia del Cine / Historia del Cine Español.

 

 

 

Como profesor invitado ha participado:

 

Universidad de Florencia. Universitá degli studi di Firenzee. Mayo 2011.

 

Universidad de El Cairo. Cairo University. Septiembre 2011.

 

Universidad de Roma. Universitá di Roma I – La Sapienza. Octubre 2011.

 

Universidad de Florencia. Universitá degli studi di Firenzee. Mayo 2012.

 

Universidad de Roma. Universitá di Roma I – La Sapienza octubre 2012.

 

Universidad de Grenoble. 2013.

 

Universidad de Florencia. Universitá degli studi di Firenzee. Mayo 2013.

 

Universidad de Lille 3- Charles de Gaulle. Septiembre 2013.

 

 

 

Es autor y coautor de los siguientes libros y capítulos:

 

- Historia del cine. Madrid. Fragua. 2011. ISBN: 879-84-7074-404-4 (Coordinado por Emilio C. García Fernández, en el que participan otros miembros del Grupo: Cristina Manzano Espinosa y Rafael Gómez Alonso).

 

 - Porfolio de Historia de España. 2012. Autor único. ISBN 978-84-695-4434-1. Editorial Universidad Complutense / El Cairo University. 2012. AECID. Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

 

- “Estrategias de comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2011” en  Cáceres Zapatero, M. D. & Lucas Martín, A.: Crisis y cambios en la sociedad contemporánea. Comunicación y problemas sociales. Editorial Fragua. 2012. ISBN: 978 84 7074 539 3. Madrid.

 

- Bienvenido, MISTER MARSHALL. Sesenta años de historias y leyendas. 2013. ISBN 978 84 15405 62 7. Coautor junto a Eduardo Rodríguez Merchán. Editoria T&B. Madrid.

 

 

 

Ha publicado los siguientes artículos:

 

- Coautor con Emilio C. García Fernández: “La Guía Docente: un reto en el nuevo modelo de educación universitaria”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Número especial. Octubre. JCRS, 1er cuartil.

 

- El símbolo perdido: estética y pensamiento en las adaptaciones cinematográficas de obras de Buero Vallejo” (Con Jordi Massó). Revista: Comunicación y Sociedad. JCRS, 1er cuartil. Enviado septiembre 2011, aceptado octubre 201e.

 

-  “José Jara: un apocalíptico en el cine, un refugiado en la universidad”. Revista Área Abierta. Publicado nº 30 (2011). ISSN 1578-8393. 3er cuartil.

 

- Coautor junto a J. M. Osteso y Florencia Claes: “TV Audiences and Thought Leaders in Twitter. Case Study El Barco”.  Estudio sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 19. (2013). Pág. 347-364. JCRS, 1er cuartil.

 

- Coautor junto a J.M. Osteso y Florencia Claes: “Twitter en las campañas comunicativas de películas cinematográficas”. El Profesional de la Información. Marzo-abril 2013, vol. 22, número 2. JCRS, 1er cuartil.

 

- Coautor junto a J.M. Osteso y Florencia Claes: “Predicción de tendencia política por Twitter: Elecciones andaluzas 2012”.  Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación. Nº 22. 2013. 2. Cuartil.

 

 

 

Es miembro del Consejo Asesor y Comité Científico de las siguientes publicaciones y actividades:

 

Revista Escritura e Imagen; Revista Área Abierta; Revista Interamericana de Bibliotecología; y Revista Adcomunica.

 

 

 

Ha presentado las siguientes ponencias y comunicaciones a Congresos:

 

- Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. J.M. Osteso, Florencia Claes y Luis Deltell. Urban TV. Madrid.

 

- Estudio del uso de Twitter, Facebook y YouTube en la campaña electoral de 2011 en España. El insólito caso de eQuo. Comunicación en las Jornadas de la Asociación Madrileña de Sociología.

 

- Viral art: frontera y crisis del arte audiovisual. Comunicación sobre el uso de los nuevos formatos audiovisuales (youtube, netart) en el arte audiovisual actual.

 

- Luis García Berlanga y Rafael Azcona: La trilogía nacional y el cine español de la transición. Curso de Verano de El Escorial. 2011.

 

- Murió hace quince años: Familia contra el Estado. Análisis de la película de Rafael Gil,  producida por ASPA P.C. en 1954.

 

- Hacia una definición de liderazgo de opinión en Twitter. J.M. Osteso, Florencia Claes y Luis Deltell. II Jornadas españolas de ciberpolítica. Madrid. Ministerio de Presidencia. Abril 2013.

 

- Tres guiones sobre Campanadas a medianoche (Chimes at midnight, 1965) de Orson Welles -y Buero Vallejo. Comunicación escrita y presentada junto a Jordi Massó. II Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Universidad de Salamanca. Junio 2013.

 

- Política, activismo y formación de líderes de opinión por medio de Twitter en España. J.M. Osteso, Florencia Claes y Luis Deltell. Organizaciones y comunicación en tiempos de crisis. Perspectivas, alternativas y propuestas. Congreso Internacional AISOC. Madrid, julio 2013.

 

 

 

Es miembro de las siguientes Asociaciones e Instituciones:

 

AEIC. Asociación Española de Investigación en Comunicación; Academia.Edu; Researchgate

 

 


 

 

 

 

Profesor Rafael Gómez Alonso:

 

 

 

Ha dirigido las siguientes Tesis Doctorales:

 

Rosario Jiménez Morales: El arte total: de Richard Wagner al parque temático. (Leída el 19 de diciembre de 2011). Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Con Mención Europea. URJC.

 

 

 

Ha sido evaluador de las siguientes Tesis Doctorales:

 

María Asunción Gálvez Caja: Barack Obama como primer e-president de la historia. La estrategia de e-mailing y de redes sociales, principales instrumentos de gestión electoral y de fidelización en comunicación política. (Leída el 2 de julio de 2013). UCM

 

 

 

Ha formado parte de una veintena de tribunales de Tesis Doctorales en varias universidades españolas en las áreas de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y en Artes Escénicas e Historia del Arte.

 

 

 

Ha sido Tutor de investigaciones de alumnos en diferentes trabajos de fin de grado en la URJC y UC3M y en diferentes Trabajos de Fin de Máster de la URJC (Cine, TV y Medios Interactivos) y el Instituto Universitario Alicia Alonso (Artes Escénicas)

 

 

 

Como profesor invitado ha participado:

 

Máster de guión de la Universidad Carlos III; Máster de dirección de Comunicación ESIC; Máster universitario en interpretación cinematográfica y audiovisual (Fundación First Team – URJC).

 

 

 

Es autor y coautor de los siguientes libros y capítulos:

 

- Historia del cine. Madrid. Fragua. 2011. ISBN: 879-84-7074-404-4 (Coordinado por Emilio C. García Fernández, en el que participan otros miembros del Grupo: Cristina Manzano Espinosa y Luis Deltell Escolar).

 

- "Domingo de Carnaval" y "A tale of Ham and Passion", en Torres, Lorenzo (Coord.): Spain. Directory of Worl Cinema. UK: Intellect Books, 2011. ISBN. 978-1-84150-463-6.

 

- "Neo-existencialism in Madrid cinema of th 1990s", en Torres Lorenzo (Coord.): World Film Localitation Madrid. UK: Intellect Books, 2011. ISBN. 978-1-84150-568-8.
- "Narrativas transmediáticas en contextos socioculturales", en García, Francisco y Rajas, Mario (Coord.): Narrativas audiovisuales: El relato. Editado por Icono14, 2011. ISBN: 978-84-939077-3-0.

 

- “La videovigilancia: estrategias de control en las fronteras de la realidad y la ficción” en León, Bienvenido (Coord). Entretenimiento basado en hechos reales. Editado por CS Comunicación Social, 2013. ISBN: 978-84-15544-68-5

 

 

 

Ha publicado los siguientes artículos:

 

- “Las estrellas juveniles de la música pop descienden a los escenarios” (coautor con Clara Muela) en Muela, Clara y Baladrón, Antonio (Coord.): Jóvenes: Ídolos mediáticos y nuevos valores. Editado por Injuve, 2012. ISSN: 0211-4364.

 

- “Incertidumbres de la ficción: identidad y suspense en Lost” en Área Abierta, Vol. 34, nº1 (2013), monográfico Visiones contemporáneas del héroe. Editado por la Universidad Complutense. ISSN: 1578-8393

 

- “La estética de la rebeldía: del situacionismo a la okupación” en Arte y Ciudad nº 4 (2013) [en prensa]. Editado por la Universidad Complutense. ISSN: 2254-2930

 

 

 

Es miembro del Consejo Asesor y Comité Científico de las siguientes publicaciones y actividades:

 

Revista Área Abierta

 

 

 

Ha presentado las siguientes ponencias y comunicaciones a Congresos y Jornadas:

 

- Ponencia “El discreto encanto de la cultura mod” para las Jornadas Identidades Juveniles, Tribus urbanas, Imagen y Sociedad celebradas en el Museo del Traje los días 7 y 8 de noviembre de 2011, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencias de la Comunicación I de la URJC.

 

- Ponencia "La cultura audiovisual en el siglo XXI" para la Jornada titulada "La dimensión mediática de la contemporaneidad: hitos culturales y aspectos sociopolíticos", celebrada en la URJC el 10 de octubre de 2011.

 

- Comunicación “Y yo caí enamorado de la moda juvenil: una aproximación a la representación del pop de la Transición” en el Congreso Internacional Hispanics Cinemas “En Transición: Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión” celebrado entre los días 7 y 9 de noviembre de 2012 en la Facultad de Humanidades y Periodismo de la Universidad Carlos III.

 

- Ponencia “La danza en el campo expandido” para la Jornada Arte, Danza y Universidad, celabrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC el 15 de noviembre de 2012, organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje y las Artes y enmarcadas en la XII edición de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.

 

- Comunicación “La estética de la rebeldía: del situacionismo a la okupación” en los II Encuentros Internacionales de Arte y Ciudad UCM, celebrado entre los días 21 y 23 de noviembre de 2012 en la Facultad de Ciencias de la Infomación de la UCM.

 

- Director de las III Jornadas de Ficción Televisiva: “Tradición versus vanguardia” organizadas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante los días 10 y 11 de abril de 2013 por el Departamento de Ciencias de la Comunicación I en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Centros Adscritos. Ponencia titulada “Asylum: lo sublime terrorífico o cómo reconstruir la iconografía del terror”.

 

 

 

Ha participado en los siguientes seminarios y mesas redondas:

 

- Participante en la Mesa Redonda “Moda, Cuerpo y Ciudad” dentro de las II Jornadas de Identidades Juveniles, Tribus Urbanas, Imagen y Sociedad, celebradas en el Museo del Traje el 17 de octubre de 2012, con la colaboración del Departamento de Ciencias Sociales de la URJC.

 

- Participante en la Mesa Redonda “Crisis de Occidente ¿también comunicativa?” dentro del V Seminario Internacional La Comunicación Mundial y el Encuentro Civilizatorio, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el 27 de noviembre de 2012

 

 

 

Ha impartido los siguientes cursos:

 

- “Estética y Cultura Audiovisual” en el Máster de Cine, Televisión y Medios Interactivos

 

- “Cine y Artes Escénicas” en el Máster de Artes Escénicas del Instituto Alicia Alonso

 

- “Cine Documental” en el Grado de Artes Visuales y Danza

 

 

 

 

 

Profesor Alfonso Puyal Sanz:

 

 

 

Ha sido evaluador de las siguientes Tesis Doctorales:

 

Beatriz González de Garay, “El lesbianismo en las series de ficción televisiva en España”, Mención Europea, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 2012.

 

 

 

Ha formado parte de seis de tribunales de Tesis Doctorales en varias universidades españolas y extranjeras.

 

 

 

Ha participado en los siguientes proyectos didácticos:

 

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, seleccionado por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense. Convocatoria 2013. Proyecto (nº 169): Uso de blog especializado, sistemas QR code, redes sociales para la mejora del uso de las bibliotecas y de la docencia de Historia del Cine / Historia del Cine Español.

 

 

 

Como profesor invitado ha participado:

 

- Curso 2010-2011, estancia de seis meses como investigador invitado en Oregon State University (Corvallis), realizando labores de investigación y apoyo docente en el Department of Foreign Languages and Literatures.

 

- Curso 2011-2012, estancia docente de un mes, invitado por el Departament of Spanish and Portuguese (University of Arizona), en Tucson.

 

 

 

Es autor y coautor de los siguientes libros y capítulos:

 

- Arte y radiovisión: experiencias de los movimientos históricos de vanguardia con la televisión, Madrid: Editorial Complutense, 2011.

 

- “Televisión y condiciones reales de existencia: el caso de Mujeres ricas”, en Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española, Norberto Mínguez (ed.), Madrid/Frankfurt: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2013.

 

 

 

 

 

Ha publicado los siguientes artículos:

 

- “Películas junto a pinturas: cine en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París 1937”, Hispanic Research Journal, vol. 15, núm. 2, abril 2014 (en prensa).

 

- “Cineastas en el museo: José Luis Guerín”, Archivos de la Filmoteca, núm. 69, abril 2012: 105-118.

 

- “Lorca y Buñuel: de la poemática a la cinemática”, Bulletin of Hispanic Studies, vol. 88, núm. 7, 2011: 761-775.

 

- “Roman Jakobson's Contribution to the Development of Film Theory”, Russian Literature, vol. 63, núms. 3-4, 2010: 417-444.

 

- “Between Experimental and Factual: Two Texts about Films of the Thirties”, Cine Y: Journal of Interdisciplinary Studies on Film in Spanish, vol. 3, núms. 1-2, 2010: 82-93.

 

 

 

 

 

Es miembro del Consejo Asesor y Comité Científico de las siguientes publicaciones y actividades:

 

- Desde 2101, secretario de redacción de Área Abierta, revista complutense de comunicación audiovisual y publicidad.

 

- Es evaluador externo en revistas de Ciencias Sociales y Humanidades: Arizona Journal of Spanish Cultural Studies; Arbor; Goya; Secuencias; Index Comunicación.

 

 

 

Ha presentado las siguientes ponencias y comunicaciones a Congresos:

 

- “Algunas cuestiones sobre el cine republicano español: el pabellón de la República”, XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine, Universidad de Santiago de Compostela, 10-12 marzo 2011.

 

 

 

Ha participado en los siguientes seminarios, jornadas y mesas redondas:

 

- Mujeres ricas: de lo simuladamente natural a lo espontáneamente escenificado”, III Jornadas de ficción televisiva, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 10 abril 2013.

 

- Presentador de ponentes y miembro del comité científico del Seminario Internacional Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española contemporánea, Universidad Complutense de Madrid, 7-8 marzo 2012.

 

 

 

Ha impartido los siguientes cursos:

 

- Curso de Especialista Universitario en Interpretación Cinematográfica y Audiovisual, III edición, First Team/Universidad Rey Juan Carlos, 2011-2012.

 

- Entre 2008 y 2012, profesor del Máster en Guión de Cine y Televisión, Universidad Carlos III.

 

- Escuela Complutense de Verano 2011. Curso: Arte, creatividad y tecnología: interconexiones estéticas en el arte contemporáneo.

 

 

 

Es miembro de las siguientes Asociaciones e Instituciones:

 

Desde 1997, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), en cuyo XIII congreso internacional ha formado parte del comité científico.