Departamentos

Profra. Dra. Marta de Miguel Zamora


Redes Sociales:

      

 


Profesora Ayudante Doctora

  • Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la UCM (2014).
  • Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UEMC (2009).
  • Técnica Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (2004).
  • Acreditada a la figura de PTU (2025) y con un sexenio de investigación reconocido (2018-2023).

 

EXPERIENCIA DOCENTE

Imparte docencia en el ámbito de la creatividad publicitaria y la narrativa audiovisual desde el año 2014. Ha trabajado en diferentes universidades españolas y tiene reconocidos 3 tramos Docentia (2016, 2020, 2024).

 

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

En el ámbito de la investigación se especializa en el estudio del mensaje audiovisual persuasivo desde una perspectiva narratológica. Entre sus principales líneas de estudio destacan el análisis narrativo, la creatividad publicitaria y los discursos mediáticos. En esta línea se enmarcan sus publicaciones sobre cine, publicidad e innovación docente, algunas de ellas son: 

  • García García, F. & De Miguel Zamora, M. (2024). La concepción narrativa de la publicidad. En: García García, F. et al. (Coords.), Creatividad en la narrativa publicitaria: estrategia, contenidos y discursos. Editorial Dykinson.
  • De Miguel Zamora, M. (2022). El relato de la ciudad de Nueva York en la filmografía urbana de Woody Allen. Visual Review. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(1), 49–68. 
  • De Miguel Zamora, M., Borau Boira, E. & Abellán Hernández, M. (2022). Brand Story. El caso Aprendemos juntos de BBVA como modelo de relato de marca. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), pp. 233-249.
  • De Miguel Zamora, M. (2022). La narración como herramienta didáctica de creación publicitaria. Doxa Comunicación, 34, pp. 201-220.
  • De Miguel Zamora, M. (2021). Design Thinking para la enseñanza de la creatividad en el ámbito universitario. Un proyecto factible. Pensar la publicidad, 15(2), pp. 277-287.
  • De Miguel Zamora, M. & Toledano Cuervas-Mons, F. (2018). Storytelling y Storydoing: técnicas narrativas para la creación de experiencias publicitarias. En: García García, F. et al. (Coords.), Creatividad en publicidad, del impacto al comparto, pp. 215-232. Editorial Dykinson.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Como profesional de la publicidad, ha trabajado como creativa in-house en departamentos de comunicación de entidades públicas y privadas, y también como profesional independiente, desarrollando proyectos digitales, diseño de marcas y contenidos publicitarios.

 

Mentoriza a estudiantes que participan en concursos de jóvenes creativos y fomenta su proyección profesional. Además, por gusto personal, escribe relatos, novelas y guiones.