Colecciones Paleontológicas de la UCM

Centro/facultad

Departamento

Director/Responsable

Teléfono

E-mail

Ciencias Geológicas

Paleontología

                                                      

 

 

Galeria de Imágenes


Descripción de los Fondos

Las Colecciones Paleontológicas de la UCM conforman un conjunto coherente producto de la docencia e investigación realizada en el centro y de uso restringido a investigadores. No obstante, el público tiene acceso a una serie de piezas de docencia expuestas en la galería del Departamento.

Las vitrinas que contienen los fósiles originales y algunas reproducciones notables se sitúan a lo largo del pasillo. Esta muestra presenta la variabilidad del mundo orgánico en el pasado: invertebrados, vertebrados y plantas. La evolución humana se muestra con reproducciones de cráneos, mandíbulas y otros restos del esqueleto de los ejemplares más relevantes del hombre fósil.

En las paredes se exponen carteles didácticos en los que se muestran los principales grupos de seres vivos de distintas épocas geológicas.

El Departamento de Paleontología desarrolla actividades de divulgación como las jornadas de puertas abiertas correspondientes a las Campañas de Excavación realizadas en el Campus de Somosaguas.


Historia de la Colección

Las clases prácticas de paleontología de la Universidad Complutense (entonces Universidad Central) se desarrollaron en el Museo de Ciencias Naturales desde 1857 hasta 1949, cuando se dotó la Cátedra de Paleontología que es el germen del actual departamento. Esta cátedra fue obtenida por el profesor Bermudo Meléndez Meléndez (1912-1999) que promovió la formación de una colección de fósiles como apoyo necesario para el desarrollo de las distintas materias que se impartían en el departamento dentro de la Licenciatura en Ciencias, Sección de Naturales y posteriormente de Ciencias Geológicas.

Los ejemplares de la colección han sido aportados mayoritariamente desde su inicio a partir de los trabajos de campo y tesis doctorales de los miembros del departamento. A estos se suman las adquisiciones de moldes de fósiles de gran interés didáctico, y las donaciones particulares e intercambios con otras universidades e instituciones científicas.


Otros Datos
  • Horario de visita: Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.

  • Puede recorrerse la galería del departamento donde se encuentra una exposición permanente de fósiles y reproducciones de invertebrados, vertebrados, homínidos y plantas.

  • Perfil de usuario de la colección: Investigadores.

  • Materias: Paleontología.


image_gallery (132×200)

Colecciones UCM

□    C Histórica 

□    C Cientifico Técnico

□    C Etnobotánica

□    H MACB

□    H MAF

□    C Histología

□    C Hist.Drogas

□    C JMPrieto

□    L Simarro

□    C Mod Botánica

□    C Min Farmacia

□    C Min Geológicas

□    C Numismática

□    C Paleontológicas