Colección de Mineralogía de la Facultad de Farmacia

Centro/facultad

Departamento

Director/Responsable

Teléfono

E-mail

Farmacia

Edafología

Antonio López Lafuetne

+34 91394 2088

dp107@ucm.es

lopezlafuente@farm.ucm.es

Web del Museo

Galeria de Imágenes


Descripción de los Fondos

El Departamento de Edafología de la Facultad de Farmacia (UCM) dispone de una colección de minerales que supera los quinientos ejemplares. Esta colección, de libre acceso, está ordenada de acuerdo con el sistema clasificatorio de Strünz, basado en criterios químicos y estructurales. Los ejemplares quedan identificados por su nombre, su fórmula química y la procedencia geográfica de la pieza.

Los ejemplares que conforman esta colección, gestada en los años centrales del siglo XX, unen al interés de servir como elemento didáctico para el estudio de la mineralogía, su belleza estética, en muchos casos con una disposición cristalográfica en la que es posible percibir suficientes características como para reconocer la procedencia del material.

Las piezas se presentan junto a carteles explicativos en los que, para cada sistema cristalográfico, se indican sus constantes, las diversas formas de cristalización y algunos de los minerales que cristalizan en ese sistema, dando especial relevancia a los más frecuentes en la Península Ibérica. Las distintas clases de minerales se identifican mediante cartelas de diferente color.

La colección incluye piezas relevantes, bien por su naturaleza química, bien por la pureza y tamaño de sus cristales. Entre las primeras destacan algunos topacios, turmalinas y circonitas; entre las segundas, unas sobresalientes baritinas, cuarzos tornasolados de diferentes tonalidades, halitas, etc.

Algunos de los materiales de este fondo son interesantes, además de por sus hábitos de cristalización, por servir de mena para la extracción de productos de interés económico: el cobre de Riotinto, los yesos saharianos, el azufre de la Sierra de Gádor y antimonitas del Valle de la Alcudia, son algunos ejemplos.

La colección se completa con un conjunto de modelos empleados en la docencia de la Cristalografía. Las piezas, de fabricación seriada, comprenden dos series diferenciadas; la más antigua, de origen alemán, fue comercializada por la compañía Leybold; la más reciente es de fabricación española y fue producida por la Casa Álvarez, radicada en Madrid. Estos modelos tridimensionales están diseñados para facilitar la comprensión espacial de las redes básicas de cristalización de los minerales.

Junto a los materiales de exhibición que gozan de una protección especial, la colección se complementa con otros minerales expuestos en armarios ubicados en los pasillos de acceso al Departamento.


Historia de la Colección

La fecha y procedencia de los minerales que componen esta colección no se conoce con exactitud, pero a principios de los años 50 ya estaban en las mismas vitrinas que en la actualidad.

El hecho de que esté ubicada en las dependencias del Departamento de Edafología (anteriormente Cátedra de Geología Aplicada) se debe a que desde 1945 se ha impartido la asignatura de Geología Aplicada (Cristalografía, Mineralogía, Hidrología) hasta 1993, fecha en la que tuvo lugar la modificación del plan de estudios).


Otros Datos

En la página Web del Departamento figura un apartado donde se pueden ver las características generales de la colección y un conjunto de fotos de aquellos minerales más significativos.


image_gallery (132×200)

Colecciones UCM

□    C Histórica 

□    C Cientifico Técnico

□    C Etnobotánica

□    H MACB

□    H MAF

□    C Histología

□    C Hist.Drogas

□    C JMPrieto

□    L Simarro

□    C Mod Botánica

□    C Min Farmacia

□    C Min Geológicas

□    C Numismática

□    C Paleontológicas