Colección Histórica de Drogas

Centro/facultad

Departamento

Director/Responsable

Teléfono

E-mail

 

Farmacia

Farmacología

Paulina Bermejo Benito

+34 91394 1871

naber@farm.ucm.es

Galeria de Imágenes


Descripción de los Fondos

La enseñanza de la antigua Materia Médica, en la actualidad Farmacognosia, requiere del conocimiento directo de la droga objeto de estudio. Hasta la generalización de los medicamentos de origen sintético, la fuente de estas sustancias tuvo su origen en los productos naturales, fundamentalmente vegetales. Hoy en día, el uso de plantas medicinales tiene un elevado interés terapéutico.

La colección comprende casi 800 muestras de drogas, la mayor parte vegetales y unas pocas de origen animal y mineral. Se encuentran guardadas en botes, ampollas copas o frascos, todo ello cristalería del siglo XIX. La mayor parte de los ejemplares están etiquetados y siglados.

La colección principal incluye, fundamentalmente, plantas vasculares y no vasculares. Las primeras, mas abundantes, están ordenadas en función de la parte del vegetal que constituye la droga (raíces, rizomas, hojas, flores, etc.) o según el producto obtenido de ellas (féculas, bálsamos, resinas, etc.).

Entre los materiales de la colección principal se encuentra una  notable colección de “leños” americanos que portan una etiqueta con la inscripción “Col. Del Perú – Botánico de 1878” y está constituida por cortezas de quinas peruanas, procedentes de la expedición al Virreynato del Perú (1777-1831). Esta colección es pareja a la adquirida por J. L. Howard en 1858 para el British Museum (Natural History).

Una segunda colección de interés, pese al modesto formato de los recipientes, la constituyen los frascos con tinturas y aceites esenciales. La calidad del material que contiene y la información que presenta, confieren a estas piezas un elevado valor histórico científico, acrecentado por la cantidad y coherencia del conjunto.


Historia de la Colección

La colección tiene su origen en el material procedente del Colegio de Farmacia de San Fernando de Madrid. El inventario mas antiguo de los conservados está fechado en 1835. Aumentó ligeramente a lo largo del siglo XIX, gracias a las donaciones de alumnos y profesores vinculados a la Universidad de Madrid.

La colección conoció un desarrollo espectacular al encargarse de la Cátedra de Materia Farmacéutica Vegetal, en 1889, el doctor Juan Ramón Gómez Pamo, quien se ocupó personalmente de ella, proponiendo un nuevo sistema de organización que es el que aún hoy se conserva. A él se debe la adquisición de nuevos materiales, comercializados por casas alemanas, en los comienzos del siglo XX.

El profesor Gómez Pamo publicó un Indice de la colección de la cátedra de Materia Farmacéutica Vegetal (Madrid, 1911); los materiales quinológicos han sido estudiados por Antonio González Bueno y Paulina Bermejo, “Una colección de quinas perteneciente a José Pavón (1754-1840)” en Acta Botánica Malacitana (1989, 14: 195-197).


image_gallery (132×200)

Colecciones UCM

□    C Histórica 

□    C Cientifico Técnico

□    C Etnobotánica

□    H MACB

□    H MAF

□    C Histología

□    C Hist.Drogas

□    C JMPrieto

□    L Simarro

□    C Mod Botánica

□    C Min Farmacia

□    C Min Geológicas

□    C Numismática

□    C Paleontológicas