Biblia Políglota


   De Poliglota Complutense y otras extrañezas

 25/02/2014, 19:41 h
   1317412 visitas

Que en los tiempos que corren se inicie un blog con el nombre de Biblia, no deja de ser algo notable. Que se le añada también el adjetivo de políglota resulta casi temerario por lo exótico. Pero la ocasión bien lo merece: celebramos el quinto centenario de la Publicación de la Biblia Políglota Complutense, una obra que cambió la forma de considera la Biblia y que está ligada a la Universidad Complutense desde el albor de su andadura como universidad moderna. 

Bienvenidos, pues, aquéllos que se hayan atrevido a pulsar el enlace a pesar de , o tal vez gracias a, el arcano título de este blog. Me sorprende que algún espíritu indómito haya osado entrar en esta bitácora que no es precisamente la del capitán Kirk. Sin embargo, un punto conecta ambas bitácoras, el impulso de exploración, de crear algo nuevo, de romper con los límites impuestos por la costumbre y la tradición. 

La Biblia Políglota Complutense fue la manifestación capital de una empresa de exploración intelectual y científica que nació de la fundación de la Universidad Complutense por el Cardenal Cisneros en 1499. La Universitas Complutensis  fue la universidad renacentista y moderna en la España del XVI; la Políglota fue la piedra de toque que probó la el valor de esa nueva Universidad, fundada ex novo siguiendo el modelo de otras universidades europeas y sin reparar en medios o gastos. Constituyó el ejemplo sobre el que surgirían otras políglotas y otras maneras de entender el texto bíblico, y con ello otras maneras de entender el mundo. Por un momento, la Ciencia, aunque fuera bíblica, se llevaba a cabo en una universidad española. La Políglota sería el modelo sobre el que otras políglotas se construyeron y supuso un cambio en la concepción misma de la Biblia como texto y artefacto cultural.

Aquí encontrará el lector entradas relacionadas con la Políglota, su creación y aquéllos que se afanaron en llevarla a cabo. Se podrá atisbar el trabajo de los profesores y especialistas, pero también el más humilde de tipógrafos, impresores y fabricantes de papel. También se mostrará  cómo era la Universidad en el siglo XVI, la vida de estudiantes y profesores, sus clases, exámenes y celebraciones. E intentaremos, tal vez, reflejar la universidad de ahora en la que fue entonces.

Este Blog también será la bitácora de todas los actos que se han celebrado o que se celebrarán en los próximos meses. Os animamos a echar un vistazo a este enlace (https://www.ucm.es/poliglotacomplutense),  y sobre todo a la exposición virtual sobre la biblioteca que fue reunida por Cisneros para hacer posible la obra de la  Políglota Complutense.

 

0 comentarios



Comentarios


-- Tienes que estar identificado para poder comentar --