Diversidad vegetal. Factores ambientales y salud

Titulación: Master en Ciencias Farmacéuticas

Departamento: Biología Vegeal II

Nombre Asignatura: Diversidad vegetal, factores ambientales y salud.

Nivel: Posgrado

Curso: Único                Semestre: 1º                Créditos ECTS: 6

Horas semanales:

Teoría: 2 h/semana (en 15 semanas 30 horas)

Prácticas: 20 horas presenciales.

Profesores que imparten la asignatura:

Paloma CANTÓ RAMOS (1,2 CRED), Leopoldo GARCIA SANCHO (1,2 CRED), Rosario GAVILAN GARCIA (1,2 CRED), José Antonio MOLINA ABRIL (1,2 CRED) y Daniel SANCHEZ MATA (1,2 CRED).

Objetivos: Proporcionar al alumno el conocimiento teórico-práctico (y el lenguaje necesario) para entender e interpretar la diversidad y dinamismo de fitocenosis, así como sus aplicaciones ambientales y sanitarias.

Prerrequisitos, en su caso, para cursar la asignatura: Se considera necesario estar en posesión del Grado de Licenciado en alguna de las licenciaturas en Ciencias de la Salud o de Ciencias Experimentales.

Contenido (breve descripción de la asignatura): La asignatura se dirige al estudio de los principales factores ambientales que condicionan la diversidad ecológica (fitocenótica). Se abordará especialmente los factores con implicaciones en la salud humana (cambio global) y los principales bioindicadores.

Programa:

Introducción: Diversidad ecológica. Biomas. Factores ambientales: factores edáficos, factores climáticos, cambio climático. Vegetación: Clasificaciones de las comunidades vegetales. Bioindicadores climáticos, edáficos de eutrofización, de polución, de degradación de hábitats. Endemismos. Aplicaciones ambientales: conservación del medio natural. Restauración de hábitats  degradados. Cambio global. Implicaciones en la salud humana.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Atlas y manual de los Hábitat de España. 2003. Ministerio de Medio ambiente. Tragsa. 492 pp.

Bermejo, P., Cantó, P. & Martín, M.S. 2001. Plantas Medicinales de Prádena (Segovia). Diputación Provincial de Segovia. 224 pp.

Braun-Blanquet, J. 1979. Fitosociología. Ed. Blume. Madrid, 820 pp.

Gordon, B. 2002. Ecological Climatology, Concepts and Applications. CambridgeUniversity Press. London

Harker, D., Libby, G., Harker, K., Evans, Sh. & Evans, M.1999. Landscape Restoration

Handbook, 2nd ed. Lewis Publishers. New York

Izco, J. 1984. Madrid Verde. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Comunidad de Madrid. Madrid, 517 pp.

Magurran, A.E. (1988). Ecological diversity and its measurement. Chapman & Hall.179 pp.

Meffe, G.K. 1997. Principles of conservation biology. Sinauer Assoc. Massachussets.

Rivas-Martínez, S. 1982. Mapa de las series de vegetación de Madrid 1: 200.000. Diputación de Madrid. Madrid.

Rivas Martínez, S. (1987). Memoria del Mapa de Series de Vegetación de España. Serie Técnica. ICONA. Madrid.

Ruddiman, W.F. 2000. Earth’s Climate, past and future. W.H. Freeman and Company. New York.

Turner M. G., Gardner R. H. & O’Neill R. V. (2001). Landscape Ecology in Theory and Practice. Springer-Verlag

UICN ICONA (1994). Parques para la vida. Plan de acción para las áreas protegidas de Europa.

Woodward, F.I. 1993. Global Climate Change. Academic Press. London.

MÉTODO DOCENTE: Para conseguir los objetivos propuestos se desarrollarán clases teóricas y prácticas de laboratorio y de campo. Se facilitará al alumno la información impresa necesaria y se dedicarán horas al acceso mediante Internet a diversas direcciones y bases de datos para familiarizarse con el acceso a datos en tiempo real.

CRITERIOS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN: La asistencia a clase es obligatoria. Será una evaluación continua, en la que se valorará el interés y los conocimientos adquiridos y puestos de relieve por los resultados obtenidos en el trabajo práctico. Además se realizará un examen para evaluar el nivel de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno a lo largo del curso.

IDIOMA EN ELQUE SE IMPARTE: Castellano.