Preguntas frecuentes (FAQ)

Web Institucional

¿Qué contenidos de mi web pueden estar afectados por la Ley de Protección de Datos?

25 mar 2022 - 08:01 CET

Cualquier dato de carácter personal que un gestor de contenido web publique en un entorno abierto requiere, con carácter previo, el consentimiento explícito del titular de datos interesado o afectado, excepto en los casos en que exista una norma con rango legal que autorice la publicación.

La publicación se considera autorizada en actos integrantes de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva de cualquier tipo, sin que sea necesario el requisito de consentimiento para el tratamiento de los datos, conforme a los Arts. 45 y 46 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No obstante, cuando se trata de resoluciones provisionales o definitivas parciales con puntuaciones y calificaciones que limitan derechos de los afectados con un perfil determinado (como la insuficiente calificación, no superación del proceso) y que no forman parte de las listas definitivas de nombramientos, aprobados, bolsas espera, etc., se deberá optar por una publicación con acceso identificado, siendo el listado únicamente accesible a los participantes y finalizado el plazo de recursos / reclamaciones, los datos serán suprimidos mediante borrado físico por el gestor de contenidos.

Tipos de datos

Los datos personales son cualquier información relativa a una persona física viva identificada o identificable. Las distintas informaciones, que recopiladas pueden llevar a la identificación de una determinada persona, también constituyen datos de carácter personal.

Toda persona tiene "la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos".

Ejemplos de datos personales

Ejemplos de datos no considerados personales

Número de registro mercantil, dirección de correo electrónico del tipo info@empresa.com, datos anonimizados (desvinculados de los datos personales, hasta el punto que la identificación personal a partir del dato anonimizado no sea posible).

Datos sensibles

Los siguientes datos personales se consideran "sensibles" y están sujetos a condiciones de tratamiento específicas:

• Datos personales que revelen el origen racial o étnico, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o filosóficas.
  • La afiliación sindical.
  • Datos genéticos, datos biométricos tratados únicamente para identificar un ser humano.
  • Datos relativos a la salud.
  • Datos relativos a la vida sexual u orientación sexual de una persona.

Otros Derechos

Siluetas de personas diversas fotografiadas

El editor debe asegurarse de que el contenido representado (personas, logotipos, propiedad privada, etc.) sea adecuado para su aplicación y no infrinja ningún derecho (marcas registradas ®, publicidad, derecho a la intimidad y a la propia imagen...).

Salvo que medien razones relativas al interés público de la información, habrá de ser el consentimiento del titular el que sirva para calibrar la existencia o no de intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen.

Mas información en la página de la Delegada de Protección de Datos UCM.