Unción en Betania

Anointing of Christ

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: Nuevo Testamento; Unción de Cristo; María Magdalena; María de Betania; Pecadora arrepentida.

Keywords: New Testament; Anointing of Christ; Mary Magdalene; Mary of Bethany; Remorse of the sinful woman.

Fecha de realización de la entrada: 2010

Cómo citar esta entrada:  GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2010): "Unción en Betania", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/uncion-en-betania

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación revisada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2015)"La unción de Cristo en el imaginario medieval y la exégesis sobre la identidad entre María Magdalena, María de Betania y la pecadora anónima", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VII, nº 14, 2015, pp. 77-96.


La pecadora anonima ungiendo a Cristo, Santa Cruz de Maderuelo (Segovia), ca. 1125, pintura mural, Museo Nacional del Prado


Abstract

 

The Anointing of Christ was narrated in the four Gospels (Mathew 26, 6-13; Marcus 14, 3-9; Luke 7, 36-50; John 12, 1-8). Without being able to precise neither if there were one or two different anointing acts, nor who played the roles of anointer and the host person, medieval artists translated a complex story into versatile images, so that the Anointing could fit into different cycles, such as Mary Magdalene’s life, Christ’s Public Life or the Passion cycle. The Latin and Greek Churches showed different opinions towards those events. Exegetical discussions were more intense in the Latin Church than they were in the Byzantine Church, a situation that fostered a greater figurative variety in Western Europe. The Latin Church, from Gregory the Great onwards, stated that Mary Magdalene, Mary of Bethany, and the anointer woman were the same person. However, in Byzantium there was no confusion concerning who these three women were.


Resumen

 

La representación medieval de la Unción de Cristo fue recogida en los cuatro evangelios (Mateo 26, 6-13; Marcos 14, 3-9; Lucas 7, 36-50; Juan 12, 1-8).Sin poder precisar si se trataba de una misma unción o dos unciones diferentes, ni tampoco quiénes fueron exactamente sus protagonistas, los artistas medievales fueron capaces de crear un tema de extraordinaria variedad iconográfica, versátil y adaptable a ciclos muy diversos, desde los hagiográficos (referidos a María de Magdalena o María de Betania) hasta los cristológicos (referidos a la Vida Pública y Pasión de Cristo). Los debates exegéticos fueron más intensos en la Iglesia latina que en la Iglesia griega, lo que derivó en una mayor riqueza figurativa en Occidente que en Oriente. Así, la interpretación latina derivaba de las homilías de Gregorio Magno que hacían protagonista de la unción a una María Magdalena que era, a su vez, hermana de Marta y Lázaro de Betania, además de la pecadora anónima. En cambio, en Bizancio estas tres figuras fueron vistas como mujeres diferentes, con festividades separadas y ciclos iconográficos no coincidentes.


Selección de obras

 

  1. Unción en Betania. Homilías de Gregorio Nacianceno, Constantinopla, siglo IX. París, BnF, Ms. Grec. 510, fol. 196v.
  2. Pecadora arrepentida ungiendo a Cristo. Pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo, Segovia (España), segundo cuarto del siglo XII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  3. Unción en Betania. San Nicolás de Soria (España), portada occidental, capitel de la jamba izquierda, principios del siglo XIII.
  4. Jaume Serra, Escenas de las vidas de la Magdalena y san Juan Bautista, 1359-1362, temple sobre tabla, detalle de la unción en Betania. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  5. Giovanni da Milano, pinturas murales del muro meridional de la capilla Rinuccini de Santa Croce, Florencia (Italia), c. 1365. Ciclo de María de Magdalá, detalle de la unción.
  6. Lukas Moser, Retablo de la Magdalena, 1432, detalle de la unción en el ático. Tiefenbronn (Alemania), iglesia de Santa María Magdalena.
  7. Última cena. Jaume Ferrer, Retablo de Santa Constança de Linya, Lérida (España), segundo cuarto del siglo XV, detalle de la predela. Museu Diocesà i Comarcal de Solsona.
  8. Retablo mayor de la catedral vieja de Salamanca (España), mediados del s. XV. Tabla de la unción.
  9. Albrecht Bouts, La cena en casa de Simón, c. 1490. Bruselas, Musées royaux des Beaux-Arts.
  10. Unción en Betania. Speculum animae, Valencia (España), finales del siglo XV. París, BnF, Ms. Espagnol 544, fol. 13v.
  11. Última Cena. Gil de Siloé, Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores, Burgos (España), 1496-1499.

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