Grupos de investigación

Pedro Aragón

Profesor Contratado Doctor

Me interesan preguntas muy diversas, principalmente dentro del área de la Zoología, que abordo desde puntos de vista y metodologías a veces dispares. Actualmente trabajo en dos líneas generales de investigación diferentes: Ecología Evolutiva y Biogeografía.

Desde el comienzo de mi actividad científica utilizo aproximaciones experimentales para abordar preguntas relacionadas con Ecología del Comportamiento, principalmente con el aspecto social en reptiles y anfibios. He estudiado los sistemas sociales de estas especies a través de la comunicación visual y química, las relaciones espaciales, información social, comportamiento de apareamiento, dispersión, síndromes de comportamiento, etc.

Los proyectos que realizo de Biogeografía y Macroecología están encuadrados tanto en un ámbito teórico como aplicado con especies de vertebrados e invertebrados. Para esta línea de investigación utilizo modelos biogeográficos, sobre todo modelos de nicho, aunque trato de aprovechar mi experiencia en otras ramas para embeber los análisis de datos correlativos dentro del soslayo del diseño experimental. En el ámbito teórico he realizado: estudios que comparan entre grupos funcionales factores directamente responsables de las distribuciones geográficas de las especies, modelos de distribución que consiguen reflejar interacciones bióticas, comparaciones de distribuciones potenciales derivadas de modelos correlativos y experimentales, y modelos explicativos de la diversidad fenotípica a nivel geográfico. En el ámbito aplicado he realizado estudios relacionados con la predicción de los impactos del cambio global (cambio climático, usos del suelo, especies invasoras) y de las plagas.


Enlaces externos:


Información de contacto:

Teléfono: +34 91 394 4414

Email: pearagon@ucm.es

 In English