VII Jornadas Arte y Ciudad IV Encuentros Internacionales

Presentación

Un año más, y van ya siete ediciones, la ciudad se vuelve a convertir en el foco de atención de esa mirada interdisciplinar con la que siempre hemos querido plantear las Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. Desde las diferentes sesiones, “Ciudad y Comunicación”, “Ciudad y Artes Visuales”, “Ciudad, Arquitectura y Patrimonio”, queremos volver a incidir en el protagonismo de lo urbano como el ámbito en el que se desarrollan actualmente las manifestaciones artísticas más reconocidas y relevantes de la creación contemporánea, desde el diseño urbano a la fotografía, el cine, la pintura, el arte público, la escultura, los nuevos proyectos de arquitectura y el patrimonio monumental, el paisaje urbano, la iconografía, la publicidad, las instituciones culturales y los museos entre otros tantos factores y agentes que hacen de la ciudad el espacio plural y poliédrico que la caracteriza.

Nuestro objetivo sigue siendo consolidar una plataforma desde la que vehicular, debatir y difundir las investigaciones que se vienen desarrollando en torno a las múltiples interacciones que se producen entre el arte y la ciudad. La intensidad con la que actualmente se vive el fenómeno urbano hace imprescindible una reflexión profunda sobre lo que la ciudad es, así como sobre los cambios de sentido que se han ido produciendo y se siguen operando en estos momentos en las distintas relaciones entre los factores que tejen el ámbito de lo urbano. Todo ello nos estimula como investigadores, alimentando nuestras inquietudes, instándonos continuamente a buscar respuestas a las preguntas que se nos plantean incesantemente como grandes retos a superar en el camino recorrido hacia la comprensión fundamentada de la ciudad. Considerar la ciudad como entidad que alberga diversidad de grupos sociales, como espacio en el que se establecen las relaciones entre estos grupos, como lugar en permanente adecuación a los requerimientos sociales, conduce inevitablemente a la cada vez más necesaria interdisciplinariedad en la que se apoyan los estudios culturales urbanos. La ciudad y sus espacios son una poderosa fuerza que actúa sobre el acontecer diario influyendo en nuestra forma de pensar, sentir, imaginar, vestir, trabajar, descansar, es decir, sobre nuestra forma y calidad de vida. Así, la ciudad aparece como algo más que un simple espacio territorial que cobija a los ciudadanos dentro de sus límites urbanos. Los espacios que se generan son espacios sentidos, percibidos por el ciudadano, espacios llenos o vacíos, con significado. El aspecto formal es su forma de expresión, la manera como se manifiesta al ciudadano, que los hace suyos como espacios ya no puramente matemáticos sino antropológicos.

Líneas Temáticas

• Publicidad, comunicación y espacio social.
  • Cine y ciudad.
  • Paisajes, relatos e imágenes urbanas.
  • Arte, estética, espacio público, eventos e instituciones.
  • Arte urbano, performances, graffiti.
  • Escultura y ciudad.
  • Ciudad, fotografía y arte público.
  • Centros históricos, espacios públicos recuperados y paisajes urbanos.
  • Proyecto y forma urbana.
  • Patrimonio histórico e imagen urbana.
  • Dinámicas arquitectónicas y urbanas contemporáneas.

Comité Científico

• Carlos Pérez Reyes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ana María Arias de Cossío. Complutense de Madrid.
  • Miguel Cabañas Bravo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Pilar Chías Serrano. Universidad de Alcalá.
  • Alberto Darias Príncipe. Universidad de La Laguna.
  • Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • Alberto García Gil. Fundación Fernando Higueras, Madrid.
  • Mercedes López Suárez. Universidad Complutense de Madrid.
  • Lily Litvak. University of Texas, Austin, Estados Unidos.
  • Jesús Pedro Lorente Lorente. Universidad de Zaragoza.
  • Juan López García. Universidad de Guadalajara, México.
  • Wifredo Rincón García. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Javier Rivera Blanco. Universidad de Alcalá.
  • Luis Sazatornil Ruiz. Universidad de Cantabria.
  • Claudio Varagnoli. Università degli Studi "G. d'Annunzio" di Chieti e Pescara, Italia.

Comité Organizador

• Miguel Ángel Chaves Martín. Universidad Complutense de Madrid.

• María Dolores Arroyo Fernández. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pilar Aumente Rivas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Isabel García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ángeles Layuno Rosas. Universidad de Alcalá.
  • Fernando Moral de Andrés. Universidad Nebrija, Madrid.
  • Idoia Murga Castro. Universidad Complutense de Madrid.
  • Javier Pérez Segura. Universidad Complutense de Madrid.

Webmaster, Gestión y Secretaría Técnica

• María José Velasco
  • Estíbaliz Pérez Asperilla
  • Jennifer García Carrizo
  • Olga Heredero Díaz

Programa

Organizadas por el Grupo de Investigación UCM Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea y por el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC, las VII Jornadas Arte y Ciudad IV Encuentros Internacionales se celebraron los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid.

El programa puede consultarse en el siguiente enlace:

Programa

Actas Preliminares / Conference Proceedings vol. 1