VI Jornadas Arte y Ciudad III Encuentros Internacionales

Presentación

En 1938 Lewis Mumford había definido en su obra La cultura de las ciudadesa éstas como la obra de arte más grande creada por el hombre. Desde la interdisciplinariedad que le inculcara su maestro Patrick Geddes, la visión de la ciudad en Mumford abarcaba tanto la sociología como la historia, la filosofía y la arquitectura, la tecnología, la economía, el urbanismo…., en un planteamiento claramente renovador y arriesgado que pasadas las décadas ha vuelto a recobrar todo el protagonismo. Punto de encuentro de un denso y plural entramado de relaciones, la ciudad no sólo es un objeto de uso colectivo sino que, como afirmaba Giulio Carlo Argan, es el resultado de la convergencia de todas las técnicas artísticas que dan lugar a la formación de un ambiente tanto más vital cuanto más rico en valores artísticos. La ciudad –seguía diciendo– busca la belleza a través de sus relaciones con lo artístico. Esta belleza se quiere como expresión de la belleza de quien la habita, de quien quiere darla a conocer porque al tiempo y a través de ella se manifiesta y se representa. Por eso se sirve de las artes plásticas, solicitando y aliándose con los estamentos artísticos.

La ciudad ha sido y continúa siendo campo de actuación privilegiado sobre el que se desarrollan las manifestaciones artísticas más reconocidas y relevantes. Esta dialéctica entre arte y ciudad posee un enfoque poliédrico con múltiples parámetros de atención, que estimulan la aproximación multidisciplinar al tema, tanto en el ámbito del diseño urbano como en el del arte público, la presencia de espacios para el arte o la iconografía urbana. Con este objetivo se celebran, ya en su sexta edición, las Jornadas Internacionales Arte y Ciudad 2014 que anualmente organiza el Grupo de Investigación UCM Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, con la colaboración del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Complutense de Madrid, y en esta ocasión también el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Las Jornadas Internacionales Arte y Ciudad quieren ser la plataforma desde la que vehicular, debatir y difundir las investigaciones que se vienen desarrollando en la actualidad sobre las múltiples interacciones entre el arte y la ciudad, con el necesario carácter transversal que permita comprender su complejidad desde todos los ámbitos, ar-ticulados de nuevo en esta ocasión en torno a las tres grandes secciones o mesas de trabajo establecidas: Ciudad y Comunicación; Ciudad y Artes Plásticas; Ciudad, Arquitectura y Patrimonio.

Líneas Temáticas

• Ciudad y comunicación.
  • Ciudad y artes plásticas.
  • Ciudad, arquitectura y patrimonio.

Comité Científico

• Carlos Pérez Reyes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ana María Arias de Cossío. Universidad Complutense de Madrid.
  • Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • Mercedes López Suárez.Universidad Complutense de Madrid.
  • Lily Litvak. University of Texas, Austin, Estados Unidos.
  • Wifredo Rincón García. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Claudio Varagnoli. L'Università degli Studi “G. d'Annunzio” di Chieti e Pescara, Italia.
  • Miguel Cabañas Bravo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Javier Rivera Blanco. Universidad de Alcalá.
  • Humberto Huergo Cardoso. Carleton College. Minnesota. U.S.A.
  • Paul Albert. Aix-Marseille Université, Francia.
  • Jesús Pedro Lorente Lorente. Universidad de Zaragoza.
  • Alberto Darias Príncipe. Universidad de La Laguna.
  • Alberto García Gil. Fundación Fernando Higueras, Madrid.
  • Juan López García. Universidad de Guadalajara, México.

Comité Organizador

• Miguel Ángel Chaves Martín. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pilar Aumente Rivas. Universidad Complutense de Madrid.

• Carlos Pérez Reyes. Universidad Complutense de Madrid.
  • María Dolores Arroyo Fernández. Universidad Complutense de Madrid.
  • Isabel García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • Idoia Murga Castro. Universidad Complutense de Madrid.
  • Javier Pérez Segura. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ángeles Layuno Rosas. Universidad de Alcalá.

Webmaster, Gestión y Secretaría Técnica

• María josé Velasco Esteban
  • Olga Heredero Díaz
  • Estíbaliz Pérez Asperilla