IX Jornadas Arte y Ciudad VI Encuentros Internacionales

Presentación

Cuando en 1991 Saskia Sassen dejaba constancia de la aparición de un nuevo tiempo de ciudad, que definió como ciudad global, estaba incidiendo en la necesidad, ya desarrollada desde décadas anteriores, de conceptualizar el nuevo espacio urbano que la sociedad contemporánea había venido creando, alejándose cada vez más de la idea tradicional de ciudad. Dos años antes Francoise Choay ya habló de la muerte de la ciudad en el reino de lo urbano, y en la década siguiente era Edward Soja quien daba por terminada la era de la metrópolis moderna. Es evidente que vivimos tiempos de cambio y de grandes transformaciones urbanas que han enriquecido también el debate teórico y metodológico en torno a las ideas, aproximaciones y estudios sobre la ciudad o, siguiendo la terminología de Soja, de los nuevos mundos urbanos en formación. Esta intensidad con la que vivimos en la actualidad el fenómeno urbano sigue haciendo imprescindible, como ya hemos apuntado en otras ocasiones, una reflexión profunda sobre lo que la ciudad es y sobre los cambios de sentido que se han ido produciendo y se siguen operando en estos momentos en las distintas relaciones entre los factores que tejen el ámbito de lo urbano.

La ciudad vuelve a convertirse en foco de atención de la necesaria mirada interdisciplinar con la que siempre se han planteado las Jornadas Internacionales Arte y Ciudad que convocan este año su IX edición, incidiendo en el protagonismo de lo urbano como el lugar en el que se desarrollan actualmente las manifestaciones artísticas más reconocidas y relevantes de la creación contemporánea, desde el diseño a la fotografía, el cine, la pintura, el arte público, la escultura, los nuevos proyectos de arquitectura y el patrimonio monumental, el paisaje urbano, la iconografía, la publicidad, las instituciones culturales y los museos entre otros tantos factores y agentes que hacen de la ciudad el espacio plural y poliédrico que la caracteriza.

Comité Científico

• Carlos Pérez Reyes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Soledad Álvarez. Universidad de Oviedo.
  • Miguel Cabañas Bravo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Juan Calatrava. Universidad de Granada.
  • Pilar Chías Serrano. Universidad de Alcalá.
  • Alberto Darias Príncipe. Universidad de La Laguna.
  • Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • Alberto García Gil. Fundación Fernando Higueras, Madrid.
  • Rachel Granger. De Montfort University, Leicester, Reino Unido.
  • Mercedes López Suárez. Universidad Complutense de Madrid.
  • Lily Litvak. University of Texas, Austin, Estados Unidos.
  • Jesús Pedro Lorente Lorente. Universidad de Zaragoza.
  • Wifredo Rincón García. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Javier Rivera Blanco. Universidad de Alcalá.
  • Luis Sazatornil Ruiz. Universidad de Cantabria.
  • Claudio Varagnoli. Università degli Studi "G. d'Annunzio" di Chieti e Pescara, Italia.

Comité Organizador

• Miguel Ángel Chaves Martín. Universidad Complutense de Madrid.

• María Dolores Arroyo Fernández. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pilar Aumente Rivas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Isabel García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ángeles Layuno Rosas. Universidad de Alcalá.
  • Fernando Moral de Andrés. Universidad Nebrija, Madrid.
  • Javier Pérez Segura. Universidad Complutense de Madrid.
  • Estíbaliz Pérez Asperilla. Universidad a Distancia de Madrid.
  • Jennifer García Carrizo. Universidad Complutense de Madrid.

Secretaría Técnica

• Sara Pérez Asensio

Contacto

Para cualquier asunto relacionado con la gestión y organización de las Jornadas pueden escribir a gestionjornadas@arteyciudad.com

Líneas Temáticas

• Ciudad y representación: Imágenes, imaginarios y memoria urbana.
  • Ciudad, cine y cultura audiovisual.
  • Smart Cities, sostenibilidad y nuevas tecnologías.
  • Laboratorios urbanos: prácticas colaborativas y redes sociales.
  • Ciudad y Marca: City Branding.
  • Ciudades creativas e industrias culturales.
  • Ciudad moderna y medios de masas.
  • Arte, gestión cultural y espacio social.
  • Arte, artistas y espacio público.
  • Arte contemporáneo, patrimonio y ciudad.
  • Paisaje urbano histórico.
  • Distritos Culturales y revitalización urbana.
  • Políticas e instituciones culturales.
  • Dinámicas arquitectónicas y urbanas contemporáneas.
  • Nuevos equipamientos y enclaves culturales: barrio, distrito, territorio.

Programa

Las IX Jornadas Arte y Ciudad VI Encuentros Internacionales se desarrollaron entre los días 21, 22 y 23 de octubre de 2020, íntegramente en formato virtual a través de la plataforma Zoom desde la Facultad de Ciencias de la Información UCM.

El programa puede consultarse en el siguiente enlace:

Programa

¡Participa!

Puedes consultar toda la información relativa a la inscripción, las normas de presentación, el formulario de participación, etc en el siguiente enlace:

Actas / Conference Proceedings