Proyectos de Investigación

OLIVARES MARTÍNEZ, Diana, "Santa Cruz y San Gregorio de Valladolid: convergencias y divergencias en la génesis de la arquitectura colegial hispana"

Domus Hispanica. El Real Colegio de España y el cardenal Gil de Albornoz en la Historia del Arte (ed. M. Parada López de Corselas), Bolonia, Bononia University Press, 2018, pp. 285-297

Resumen

La historiografía del siglo XX ha tendido a estudiar por separado los colegios universitarios vallisoletanos de Santa Cruz y San Gregorio, fundados por Pedro González de Mendoza y Alonso de Burgos, respectivamente. Sin embargo, el objetivo de este artículo es realizar un estudio de forma paralela de estas dos obras características de la arquitectura tardogótica hispana. Tras realizar un análisis conjunto de ambos colegios desde el punto de vista de la composición arquitectónica, organización espacial y circulación, apoyado en las más recientes publicaciones, se pondrán de manifiesto las similitudes y divergencias arquitectónicas de estas dos construcciones.

Patios de los colegios de San Gregorio y Santa Cruz