Proyectos de Investigación

OLIVARES MARTÍNEZ, Diana, "Albornoz, Tenorio y Rojas: las empresas artísticas de tres arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media. Estado de la cuestión", Estudios Medievales Hispánicos, nº 2 (2013), pp. 129-174.

Resumen

Los obispos se constituyeron como uno de los grupos de promotores más importantes del panorama artístico bajomedieval castellano. El objetivo de este estudio es ofrecer una visión de conjunto sobre la promoción artística de tres importantes prelados de la sede toledana: Gil de Albornoz, Pedro Tenorio y Sancho de Rojas. Para ello, se ofrece una visión actualizada del conocimiento de los encargos de cada prelado en la que se ha tratado de resaltar las aportaciones más relevantes, además de destacar los aspectos que merecen un estudio específico.
 
PALABRAS CLAVE: promoción artística; Gil de Albornoz; Pedro Tenorio; Sancho de Rojas; tardogótico; obispos; mecenazgo; Toledo; siglo XIV; siglo XV.
 


Abstract

Bishops became one of the main groups of patrons in the Castilian late medieval artistic scene. The aim of this paper is to show an overall view of the foremost issues concerning the artistic patronage of three important prelates of Toledo: Gil de Albornoz, Pedro Tenorio and Sancho de Rojas. With that objective, we present an up to date outlook of the knowledge of each archbishop’s commissions where we have tried to highlight their most outstanding contributions, as well as those issues that deserve a specific study.
 
KEYWORDS: Gil de Albornoz; Pedro Tenorio; Sancho de Rojas; late gothic; bishops; Toledo; patronage; 14th Century; 15th Century.