Proyectos de Investigación

OLIVARES MARTÍNEZ, Diana, “Los Reyes Católicos y la financiación de las empresas arquitectónicas de Alonso de Burgos”, en Reyes y prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500)

Madrid, Silex, 2014, pp. 417-435.

Resumen

Los cargos que el dominico Alonso de Burgos (†1499) ocupó en la corte y el episcopado, gracias al favor que obtuvo de los Reyes Católicos, le permitieron atesorar cuantiosas rentas que posibilitaron la realización de una obra clave para la arquitectura tardogótica castellana: el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Esta construcción es hoy testigo plástico del vínculo que hubo entre la monarquía y el prelado al campear en sus muros los emblemas reales junto a los del propio fundador, inmortalizando a aquellos que lo hicieron posible.

PALABRAS CLAVE: Reyes Católicos, Alonso de Burgos, arquitectura tardogótica, financiación, empresas arquitectónicas, Colegio de San Gregorio de Valladolid.

Enlace a editorial

Abstract

The top posts that the Dominican Alonso de Burgos held in the Court and the Bishopric -thanks to the favour of the Catholic Monarchs- permitted him to hoard incomes that made it possible to carry out such a key work of the late Gothic Castilian architecture as the Saint Gregory’s College in Valladolid. This building is now a plastic witness of the strong link between the kings and the prelate, by means of the royal emblems that hang out together with those of the founder, immortalizing those who made it possible.

KEYWORDS: Catholic Monarchs, Alonso de Burgos, late Gothic architecture, funding, patronage, architectural enterprises, Saint Gregory’s College in Valladolid.