Proyectos de Investigación

Javier MARTÍNEZ DE AGUIRRE (IP)

Pamplona, 1959. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (1985).

Catedrático del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid; con anterioridad Profesor Titular de Universidad en las de Sevilla y Rovira i Virgili (Tarragona).

Su investigación se ha diversificado en distintas líneas:

- Arte medieval en Navarra (prerrománico, románico, gótico).

- Arte románico y gótico en España (Aragón, Castilla, Andalucía, País Vasco).

- Estudio de los emblemas heráldicos en la Edad Media.

Dedica especial atención a cuestiones de promoción artística, asimilación y difusión de fórmulas constructivas y figurativas, iconografía, dimensión social del artista y del hecho artístico, restauración y divulgación de conjuntos monumentales, etc.

Es director del grupo de investigación validado “Arquitectura áulica en la España medieval” de la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente es investigador principal del proyecto “Arte y monarquía en el nacimiento y consolidación del reino de Aragón (1035-1134)”.

Autor de libros (entre otros): Arte y monarquía en Navarra 1328-1425, Pamplona, 1987; Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro, Pamplona, 1996, en  colaboración con Faustino Menéndez Pidal; El escudo de armas de Navarra, Pamplona, 2000 (col. F. Menéndez Pidal); El arte románico en Navarra, Pamplona, 2002, en colaboración con Clara Fernández-Ladreda (dir.) y Carlos Martínez Álava; El palacio real de Pamplona, Pamplona, 2004, en colaboración con Javier Sancho; Torres del Río, iglesia del Santo Sepulcro, Pamplona, 2004, en colaboración con Leopoldo Gil; ha sido coordinador científico de la Enciclopedia del Románico en Navarra, Aguilar de Campoo, 2008, 3 vols., y la Enciclopedia del Románico en Zaragoza, Aguilar de Campoo, 2011, 2 vols.

Ha publicado numerosos capítulos en obras colectivas, artículos de investigación en revistas especializadas y ha participado en catálogos de exposiciones. Entre sus estudios sobre arte románico cabe señalar los dedicados a la portada de San Miguel de Estella, portadas lobuladas navarras, imagen de Santa María de Irache, arquitectura de las iglesias de Leire, Ujué y catedral de Tudela, capiteles del claustro de la catedral de Pamplona, palacios real y episcopal de Pamplona, arquitectura de las canónicas hispanas, sepulcros y espacios funerarios hispanos, promoción artística de Sancho Ramírez, etc. Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales, ha dictado conferencias en diversas universidades españolas y en seminarios internacionales. En colaboración con David Simon ha dirigido durante cinco años sucesivos cursos de verano dedicados a arte románico español en Jaca (Universidad de Zaragoza).

Enlace al currículum académico