Proyectos de Investigación

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, "Imágenes ejemplares para un cabildo: la historia de san Lorenzo en la catedral de Jaca", Codex Aquilarensis, nº 29 (2013), pp. 135-152.

Resumen

Este artículo analiza las imágenes del capitel de la catedral de Jaca que relata la historia de san Lorenzo. Tras revisar cuestiones de orden estilístico y narrativo que vinculan el capitel con la plástica hispano-languedociana y con el foco pictórico aquitano del entorno de 1100, se considera su pertenencia al primitivo coro de canónigos de la catedral. Este emplazamiento, unido a la temática del capitel y a su presumible audiencia, permite contextualizar el discurso visual de la obra dentro de la problemática del llamado “arte de la Reforma Gregoriana”. El ciclo laurentino responde a cuestiones fundamentales de la eclesiología reformista relevantes para el cabildo jaqués, y propone a sus miembros un modelo de actuación a través de un discurso ejemplarizante. El parangón con otras imágenes hagiográficas del románico pleno aragonés aporta claves adicionales para la comprensión del ciclo.

PALABRAS CLAVE: Jaca, san Lorenzo, coro, canónigos regulares, Reforma Gregoriana.

Enlace al artículo

Abstract

This article analyses a capital from the cathedral of Jaca in which the story of Saint Lawrence is narrated. After reviewing stylistic and narrative aspects that link the capital with Hispano-Languedocian Romanesque art and Aquitanian painting from around 1100, the possible origin of the capital in the former canons’ choir is considered. This location, together with the subjects depicted on the capital and its likely audience, enables the contextualisation of its visual discourse within the so-called “art of the Gregorian reform”. The Saint Lawrence cycle is related to fundamental questions of the ecclesiology of the Gregorian reform, which were relevant to the Jaca chapter, and its images propose a model for the members of the chapter through an exemplary discourse. The comparison with other hagiographic themes depicted in Aragonese Romanesque art provides additional clues to the understanding of the cycle.

KEYWORDS: Jaca, Saint Lawrence, choir, regular canons, Gregorian reform.