Programa

Pintado en la pared. El muro como soporte visual en la Edad Media


Martes 7 de noviembre de 2017

Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, UCM

Mañana

8.30-9.00 Apertura y recogida de documentación

9.00-9.30 Inauguración

9.30-10.15 Conferencia inaugural Dr. Santiago Manzarbeitia (UCM): «Pintado en la pared».

 

Sesión I: El estudio interdisciplinar de la pintura mural medieval

10.15-11.00 Conferencia invitada Dr. Fernando Gutiérrez Baños (Universidad de Valladolid): «Cuando las paredes toman la palabra: estrategias para el estudio de la pintura mural bajomedieval».

11.00-11.15 Comunicación Dª. Núria Oriols Pladevall (MNAC): «Geometría en la pintura mural de los ábsides románicos».

11.15-11.30 Comunicación Dra. Tina Sabater (Universitat de les Illes Balears): «Repertorios ornamentales de la casa medieval. Inventario y catalogación de la pintura mural».

11.30-11.45 Debate

11.45-12.15 Descanso

 

Sesión II: Territorio y pintura mural medieval: centros y periferias

12.15-13.00 Conferencia invitada Dra. Jerrilynn Dodds (Sarah Lawrence College): «Why Berlanga matters».

13.00-13.45 Conferencia invitada Dra. Carmen Rallo (Dirección General de Museos Estatales): «Los zócalos hispano musulmanes de la Castilla medieval: pervivencia de formas y técnicas».

13.45-14.00 Comunicación Dr. José Manuel Almansa Moreno (Universidad de Jaén): «La pintura mural del medievo en el Reino de Jaén».

14.00-14.15 Comunicación Dr. Federico Iborra Bernad (Universidad Politécnica de Valencia): «La decoración pictórica en las residencias medievales valencianas. Análisis y recreación de algunos ejemplos medievales».

14.15-14.30 Debate

 

Tarde

Sesión III: Plástica y color de los morteros

16.00-16.45 Conferencia invitada Dr. Rafael Ruiz Alonso (Real Academia de Historia y Arte de San Quirce): «Filigranas de cal y arena. Una visión de los revestimientos murales en la Edad Media peninsular».

16.45-17.00 Comunicación Dª. Ana María Cuesta Sánchez (UCM): «La técnica artística de la policromía sobre piedra: el estudio de la colección lapidaria del Monasterio de San Salvador de Oña».

17.00-17.15 Comunicación Dra. Anne Leturque (Centro de Estudios Medievales de Montpellier): «El art du faux en la pintura mural medieval».

17.15-17.30 Comunicación Dª Carmen Domínguez Rodes: «Las pinturas grisallas de la nave de Santa María del antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona».

17.30-18.00 Debate


Miércoles 8 de noviembre

Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, UCM

Mañana

Sesión IV: Función y significado del muro pintado

9.00-9.45 Conferencia invitada Dr. Simone Piazza (Université Paul Valéry, Montpelier III): «Quando la parete è concava : decorare cupole ed absidi in età medievale (IV-XIII secolo)».

9.45-10.30 Conferencia invitada Dr. Josemi Lorenzo Arribas (Escuela del Patrimonio Cultural): «Muros sin iconografía. La otra lectura de paramentos».

10.30-10.45 Comunicación Dra. Lourdes Diego Barrado (Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge de Zaragoza). «Sancta memoria a través de la pintura mural altomedieval en las criptas históricas de los cementerios romanos: función catequética y práctica devocional».

10.45-11.00 Comunicación D. Tomás Ibáñez Palomo (UCM): «Del castillo salieron... nueve cavalleros. Las representaciones murales de los Nueve de la Fama».

11.00-11.15 Comunicación Dr. Sergio Núñez Morcillo (Universidad de Valladolid): «El binomio localización- funcionalidad en la concepción de la pintura mural medieval».

11.15-11.30 Comunicación invitada D. Ángel Pazos-López (UCM): «Cruces de consagración pintadas en la pared: el obispo como artista en la liturgia medieval».

11.30-11.45 Comunicación invitada D. Fernando Pérez Suescun (UCM): «Del cielo al muro. La milagrosa aparición del apóstol Santiago a caballo en la pintura medieval peninsular».

11.45-12.15 Debate

12.15-12.45 Descanso

Sesión V: La pared como soporte contingente de otras técnicas artísticas

12.45-13.30 Conferencia invitada Dr. Roger Rosewell (Society of Antiquaries of London): «The Wheel of Fortune: An Overview of Medieval Wall Paintings in England from AD 1000».

13.30-13.45 Comunicación D. Raúl Aranda González (Institut Català d"Arqueologia Clàssica / Universidad Rovira i Virgili): «El mármol como elemento constitutivo del muro en la Alta Edad Media».

13.45-14.00 Comunicación Dra. María Rodríguez Velasco (Universidad CEU San Pablo): «La pintura mural y sus analogías con las miniaturas bíblicas en el marco de la reforma gregoriana».

14.00-14.15 Comunicación Dª. Marta Simões (Universidad de Coimbra): «Paredes textiles en la pintura de los siglos XV y XVI: modos, aplicaciones y funciones».

14.15-14.30 Debate

Tarde

Sesión VI: Patrimonio: conservación, musealización y virtualización del muro medieval pintado en la contemporaneidad

16.00- 16.45 Conferencia invitada Dr. Jordi Camps (Museo Nacional de Arte de Cataluña): «Actualidad museográfica de la Sección Románica del MNAC».

16.45-17.30 Conferencia invitada D. José Mª Ballester Palazón (Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid): «La pintura mural medieval en la Comunidad de Madrid. Medidas administrativas para su conocimiento y protección».

17.30-17.45 Comunicación Dª. Carolina Sarrade (Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale de Poitiers): «El análisis arqueográfico de las pinturas murales».

17.45-18.00 Debate

18.00-18.30 Clausura


Jueves 9 de noviembre

Mañana

Excursión a Torremocha de Jarama y visita al conjunto pictórico mural de la iglesia de San Pedro Apóstol

9.00 Salida de los Autobuses desde la Plaza Ramón y Cajal.

Avda. Complutense, s/n. Estación de Metro Ciudad Universitaria.

14.00 Regreso de los Autobuses al punto de partida.

ATENCIÓN: la excursión forma parte de las Jornadas Complutenses de Arte Medieval, pero los interesados deberán reservar la asistencia en el formulario de matrícula, ya que se cuenta con plazas limitadas.