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Publicación "Arte ecosocial. Otras formas de pensar, hacer y sentir"

Portada libro Arte ecosocial


 

ISBN/13: 978-84-17121-50-1

Año de publicación: 2022

Editorial: Plaza y valdés Editores

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El arte ecosocial se manifiesta en cada matiz de la existencia, en el entramado de las experiencias subjetivas y emocionales que son las que tejen el sentido que damos a la realidad. Las reflexiones aquí propuestas pretenden facilitar el paso hacia otro modo de habitarnos en el mundo, atendiendo a la exploración de las experiencias más básicas, precisamente porque desde lo más cotidiano se manifiesta la capacidad extraordinaria del cambio hacia otra manera de pensar.

El pensamiento nace de estructuras aprendidas y valores adquiridos; por eso, si deconstruimos sus patrones adiestrados, abrimos otras maneras de percibir, sentir y, por tanto, de hacer. Sin embargo, actuar ante los problemas ambientales que hemos creado no encuentra correlación con los valores que pautan el éxito social de las personas. La voracidad del capitalismo nos está llevando al colapso, rompiendo el equilibrio sostenible que garantiza la supervivencia de las especies del planeta.

Por tal motivo, la práctica artística ecosocial, como contrapunto, dirige su atención a la idea de ser con los otros y contribuye a transformar las relaciones utilitaristas que ejercemos sobre nuestro propio ser, sobre los demás seres y sobre nuestro entorno.

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Autoras y autores participantes: Tonia Raquejo, Verónica Perales Blanco, Amaia Salazar, Ana Pol Colmenares, Concepción Cortés Zulueta, Marta Pinilla, Concha García González, Laura F. Gibellini, Lola Martínez, María Gárgoles Navas, Raquel Monje, Rodrigo Flechoso, Sara Torres-Vega, Silvia Siles Moriana y Sonia Cabello.

 

Introducción
PARTE I MÁS ALLÁ DEL PARECIDO: OTRA MÍMESIS PARA OTRO ARTE
Mimetizarnos con la naturaleza: el ser-nicho, Tonia Raquejo
Ecofeminismo, artivismo, corporeización: Women’s Pentagon Actions y Greenham Common, Verónica Perales
Unas primeras aproximaciones a la práctica artística desde una consideración ecológica del conocimiento, Laura F. Gibellini
El rostro del artista en disputa. Un acercamiento a la autorrepresentación desde la ecología, Rodrigo Flechoso
Holobionte narrativo: vivir junto a/ con/ dentro de/el relato poema-liquen rudimentario, Ana Pol Colmenares
¿Cómo no ven las moscas? Sobre mosaicos de iteraciones hexagonales, y otras convenciones visuales, Concepción Cortés
Zulueta
Neurociencia y performance, Marta Pinilla

PARTE II MULTISENSORIALIDAD EXPANDIDA: TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL CUERPO ECOSOCIAL
De abrazos y resonancias. Recursos poéticos en tiempos de pandemia, Sonia Cabello
Procesos de subjetivación en el arte inmersivo, María Gárgoles Navas
Individualidades colaborantes: Annihilation no es otra distopía, Lola Martínez
Interacción, sincronía y sincronicidad. Sobre prácticas artísticas eco-relacionales, Concha García González
Percepciones sonoras: la escucha consciente en las fronteras de lo (in)visible, Amaia Salazar Rodríguez
El museo como gimnasio, Sara Torres-Vega
Ciudar desde el arte, Silvia Siles Moriana
Otras aulas posibles: conspirar dibujando. En torno al concepto de habitar a través del cuerpo, Raquel Monje Alfaro
Biografías