María del Mar Mañas Martínez

Maria del Mar Mañas

María del Mar Mañas Martínez es Profesora Titular en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la UCM. Es miembro del Grupo de Investigación Complutense “La Otra Edad de Plata (LOEP): Proyección Cultural y Legado Digital” (941375), del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM) de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Es Licenciada en Filología Hispánica  (Literatura) por la UCM en 1989, y  Doctora en Literatura Española por la misma con la tesis La obra narrativa de Elisabeth Mulder en 1998 Realizó el Doctorado bajo la dirección de Marina Mayoral con una beca de formación predoctoral de la UCM.  Tiene el Diploma del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid con la memoria  “El clavo, análisis de un modelo cinematográfico clásico” ( (1999).

Ha impartido asignaturas relacionadas con Arlyc sobre Literatura Española contemporánea y actual, narrativa femenina del siglo XX, y Literatura y Cine en diversos grados y másteres.

Ha dirigido tres tesis doctorales, actualmente tiene en curso la dirección  de cuatro más  y ha dirigido más de diez  TFMS en diferentes programas.

Ha pertenecido a dos Proyectos I+D+I, con José Manuel Losada Goya de la UCM como I.P, sobre Mitocrítica y recepción interdisciplinar del mito entre  2007 y 2015. Es  miembro del Consejo de redacción de Amaltea, Revista de Mitocrítica de la UCM desde su fundación.

Sus líneas de investigación son:

-Narrativa femenina española con especial atención al período desde la postguerra a la actualidad.

-Literatura Española de la Edad de Plata, con especial atención a la relación entre cine y literatura y los géneros teatrales menores. Sainetismo y Cosmpolitismo. Proyección de la Edad de Plata después de la Edad de Plata.

-Relaciones entre Literatura española (teatro y narrativa) y cine. Literatura y Artes escénicas y visuales.

-Teatro español contemporáneo.

-Tratamientos de los mitos en la Literatura y las Artes visuales españolas contemporáneas.

Estas líneas se reflejan en sus publicaciones: La narrativa de Elisabeth Mulder, FUE, 2007 , la edición de Alba Grey en Castalia-Biblioteca de Escritoras en 1992 y artículos como “Elisabeth Mulder: Una escritora en la encrucijada entre el modernismo y la modernidad, Árbor,2006. Además le ha dedicado atención investigadora a Carmen Martín Gaite, sobre Lo raro es vivir en Especulo, 2014  o  sobre sus ensayos en Alicia Redondo Goicoechea (coord.)  Carmen Martín Gaite, 2004. Ha escrito también sobre  Paloma Díaz Mas, Juana Salabert o Mercedes Salisachs.

Ha coordinado los volúmenes:

- Marina Mayoral y María del Mar Mañas Martinez.(coords)Memoria de la Guerra Civil en las Escritoras Españolas , Madrid Sial, 2011, en donde escribe el capítulo “Carmen Martin Gaite: La imaginación como huida de la postguerra”

María del Mar  Mañas Martínez  y  Begoña Regueiro Salgado, Begoña (coords), Miradas de progreso Reflejos de la Modernidad en la Otra Edad de Plata (1898-1936), Madrid ,Ediciones del Orto 2016 en donde escribe el capítulo “El género chico no puede rechazar su modernismo: reflexiones acerca de sainete lírico y similares (desde 1924 hasta 1936)”-

Ha publicado sobre adaptaciones cinematográficas de Cifesa y Rafael Gil durante los años 40; Jardiel Poncela y el cine, y sobre adaptaciones más modernas como Tormento, y El  perro del hortelano.

Sobre Edad de Plata ha publicado acerca de El bailarín y el trabajador de Luis Marquina (2013), El sexto sentido de Nemesio M. Sobrevila (2015), Sainetismo y cosmopolitismo en género Chico (2016) y ha colaborado con Biblioteca Nacional  en las ediciones de Carranque de Ríos de “La Edad de Plata Interactiva”  en el  Proyecto de Investigación e-LITE –CM. Edición Literaria Electrónica (H2015/HUM-3426) 2016-2018, como miembro  de LOEP. También le dedica atención a la proyección de la Edad de Plata después de la Edad de Plata, en trabajos sobre dramaturgos actuales como Ernesto Caballero y  José Ramón Fernández. Ha dedicado otros trabajos a Juan Mayorga y a la recepción del mito de Penélope en dramaturgas actuales

Ha colaborado con el Teatro de la Zarzuela (2006 y 2009) con textos sobre La Tabernera del puerto y el Fausto de Murnau

En su labor de gestión ha sido Secretaria Académica del antiguo Departamento de Filología Española II  desde noviembre de 2013  hasta su desaparición en noviembre del 2017 y Secretaría Académica del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía desde esa fecha hasta febrero de 2018. Tras su participación en varias Comisiones de la Facultad de Filología, actualmente es miembro de la Comisión de Calidad del “Grado en Español: Lengua y Literatura”