Testimonios epigráficos edilicios. Antigüedad y medievo

Editoras: Isabel Velázquez Soriano, Sonia Madrid Medrano.

Editorial: Guillermo Escolar Editor.

Este libro agrupa una serie de estudios de investigadores de diferentes universidades, centrados en las manifestaciones epigráficas relacionadas con la actividad edilicia en construcciones o monumentos y edificios tanto públicos como privados.

Los trabajos están planteados desde diversas perspectivas interdisciplinares y abarcan ámbitos cronológicos y espaciales amplios. En un recorrido que se inicia en la época antigua grecoromana y alcanza a los inicios de la época renacentista, se analizan inscripciones de diferentes lugares que van desde el extremo Oriente hasta la península ibérica.

Hay estudios de inscripciones griegas, latinas, árabes y chinas y algunas en castellano. Todos los trabajos tienen como hilo conductor el estudio de inscripciones vinculadas a edificios y construcciones, su carácter propagandístico y de representación del poder.

Cada inscripción sirve para dejar constancia tanto de las obras y monumentos, como de la comunicación que querían transmitir sobre ellos sus responsables y quienes ordenaban inmortalizar sus mensajes grabándolos en soportes duraderos.

• Isabel Velázquez – Sonia Madrid: Prólogo

Época antigua

• Mª Paz de Hoz García-Bellido: “Los muros parlantes de Priene como reflejo histórico-social de la ciudad: el gymnasion y sus benefactores”.
  • Juan Manuel Abascal Palazón: “Algunas notas sobre epigrafía latina y obras públicas en la Hispania romana: necesidad, estética y auto-representación”.
  • Noelia Cases Mora El uso de litterae aureae en inscripciones edilicias de culto imperial
  • Borja Martín Chacón: “Las formae catastrales de Verona: la adquisición del carácter simbólico de un bronce”.
  • Alfredo Sansone: “Epigrafia edilizia nella Lucania di età romana: un’indagine preliminare”.
  • Santiago Sánchez de la Parra Pérez: “Fórmulas epigráficas de acueductos imperiales: el caso de las aquae augustae”.
  • Francisco Cidoncha Redondo: “La munificencia cívica en el Municipium Flavium Caperensis”.
  • Sara Henriques dos Reis: “Ad posteritatis memoriam: uma aproximação à munificência cívica, representação social e gestão do espaço público através do formulário epigráfico”.
  • Diego Romero Vera: “Epigrafía edilicia y vitalidad urbana. Un balance sobre el desarrollo constructivo en las ciudades hispanorromanas del siglo ii d.C.”
  • David Serrano Ordozgoiti: “Imago per Aedificiis: la Domus Licinia Augusta (253-268) y la epigrafía edilicia en el norte de África en la mitad del siglo iii d.C.”
  • Mattia Vitelli Casella: “Dediche imperiali su iscrizioni edilizie tardoantiche in Flaminia et Picenum: appunti per un’indagine da svolgere”.

Época tardoantigua y medieval

• Silvia Gómez Jiménez: “¿Epigrafía o literatura? El caso del folio 24 del manuscrito BnF 8093”
  • Manuel Antonio Sebastián: “Los testimonios epigráficos en edificaciones visigodas del territorio valenciano (siglos vi-viii)”.
  •  David Sevillano-López: “Wu Zetian y el patronazgo de la fe budista. Dos inscripciones edilicias de la provincia de Henan”.
  • Álvaro Lorenzo Fernández: “Sobre epigrafía edilicia en el Reino de León: dos inscripciones mellizas y una prima cercana”.
  • Sara López-Maroto Quiñones: “Los mosaicos del día cuarto de la creación (Gen. 1.14) en la capilla Palatina y la catedral de Monreale en Palermo, Sicilia: epigrafía e iconografía”.
  • Javier de Santiago Fernández: “Mensajes publicitarios escritos y arquitectura en el medievo hispánico”.
  • Elisabeth Menor Natal: “La comunicación al fiel: las invocationes y explanationes medievales de la iglesia de San Román de Toledo”.

Del Medievo a la Época Moderna

• Carmen Barceló: “Epigrafía civil y religiosa en la edilicia de Al-Andalus”.
  • José Miguel Hernández Sousa: “Una inscripción inédita en el Ducado de Béjar. El dintel de la casa de la Plazuela (Solana de Ávila, Ávila)”.
  • Rodrigo J. Fernández Martínez: “El desarrollo de las formas epigráficas renacentistas en la Murcia del siglo xvi: análisis del programa epigráfico de la capilla de Junterón en la Catedral de Murcia”.

Índice onomástico

Índice de lugares