Grupos de investigación

Ruth Ferrero-Turrión

Es Profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM e Investigadora Asociada en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales en la Universidad Complutense (ICEI-UCM). Ha sido Premio de Investigación en Estudios Europeos de la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste en 2019.

 

Es doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Posee un MPhil en Estudios de Europa del Este (UNED), licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por las universidades Complutense y Newcastle upon Tyne, un Postgrado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como un Diploma de Especialización en Unión Europea otorgado por la Escuela Diplomática. Es miembro del Grupo de Investigación Complutense GEMI de Migraciones Internacionales.

Ruth Ferrero-Turrión ha trabajado como asesora de Políticas Públicas en distintos puestos de la Administración General del Estado en temas relacionados con políticas migratorias y Unión Europea y en el RELEX de la Comisión Europea. Ha ocupado puestos académicos en la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Internacional de Andalucía y en la UNED. Asimismo, ha sido Research Fellow en la Universidad de Columbia (NYC), en London School of Economics (LSE), Babes-Bolyai University (Romania), Hungarian Institute of International Relations, Open Society Foundation de Sofia y Non-Visegrad Fellow en Institute of International Relations de Praga. Asimismo, ha sido profesora invitada en las universidades de Coimbra, Bochum, Florencia y Varsovia.

Sus áreas de especialización son la Política Europea, con especial atención al espacio post-soviético, y las Políticas de Inmigración y Asilo. Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con ampliación de la UE, minorías nacionales, políticas de inmigración y control de fronteras, así como en múltiples congresos, workshops y seminarios nacionales e internacionales.

Es analista habitual en El Periódico (https://www.elperiodico.com/es/autor/ruth-ferrero-turrion-76182) y colabora en otros medios como esglobal, ctxt, Público o La Hora de la 1 entre otros.

 

Algunas de sus publicaciones más recientes serían las siguientes:
Sus últimos proyectos: