Grupos de investigación

El Grupo

El Grupo de Investigación Aplicación del Derecho Internacional (APLIDERINT) se creó en el año 2022.Se integra, por su carácter multidisciplinar basado en el estudio de los mecanismos de aplicación del Derecho Internacional, en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Por lo demás, su IP, Elena Conde Pérez, es Profesora Titular de Derecho Internacional y RR. II. Araceli Mangas Martín, es Catedrática de la misma materia y en Derecho de la UE. Asimismo, la Profesora Titular Mª Ángeles Ruiz es docente de la misma materia. Además, hay dos profesores asociados, expertos en las Relaciones Internacionales, Ruth Ferrero-Turrión y Víctor Pascual Planchuelo. Seguidamente, Sara Iglesias Sánchez, profesora Titular de Derecho Europeo y Administrativo. Por otro lado, los Profesores Carlos Brito Siso (Profesor Asociado UCM); Xabier Etxebarria Zarrabeitia (Profesor Ayudante Doctor UCM); Arturo Ventura Puschel (Profesor Colaborador UCM) y Amparo Martínez Guerra (Profesora Ayudante Doctora) son expertos en materia de Derecho Penal. Por último, el Profesor Fernando Val Garijo, quien es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UNED.

 

APLIDERINT tiene una doble vertiente docente e investigadora. Desde la perspectiva docente, la IP y la Profesora Titular Mª Ángeles Ruiz, han impartido en el curso académico 2020-2021 la asignatura en el Máster de Derecho Internacional. La IP la viene impartiendo, de forma continuada, desde 2011 hasta la actualidad. Es objetivo principal del Grupo generar nuevo conocimiento y divulgarlo. Desde el punto de vista investigador, el grupo se centra, como consta en sus publicaciones, en los mecanismos e instituciones que tienden a asegurar el cumplimiento del Derecho Internacional. De entre estos mecanismos, destaca el Derecho interno, pues el Derecho Internacional se incorpora al Derecho interno de los Estados como principal forma de cumplimiento, lo que justifica la presencia de profesores de Derecho Penal. Dado que el Derecho Internacional está particularmente relacionado con la política, las opciones de esta clase, particularmente de política exterior y relaciones internacionales, serán otro objetivo central de análisis. Por otro lado, otro de los objetivos del Grupo es la formación de personal pre y post-doctoral. En este sentido, todos los miembros del Grupo tienen una amplia experiencia en la dirección de TFGs y TFMs.

Sobre todos estos temas, destacan las múltiples publicaciones, volúmenes, monografías del Grupo.

El Grupo ha publicado más de 300 trabajos académicos en revistas del área de Derecho Internacional, Derecho de la Unión Europea, Relaciones Internacionales y Derecho Penal. Las principales revistas en los que el Grupo ha publicado son: Revista Española de Derecho Internacional (REDI), Revista de Derecho Comunitario Europeo (RDCE), Revista General de Derecho Europeo (RGDE), Revista Española de Estudios Internacionales (REEI), Revista de Derecho Constitucional, Revista de las Cortes Españolas, Anuario Argentino de Derecho Internacional, Revista de Occidente, Cuadernos Europeos de Deusto, Cahiers de Droit Européen, Diario La Ley, Sección Tribuna, La ley Unión Europea, Spanish Yearbook of International Law (SYBIL), Polar Record, Polar Science, International Review of Penal Law.

Asimismo, algunos miembros del grupo han editado obras en editoriales internacionales como Oxford University Press o Routledge. Asimismo, al menos cuatro miembros del grupo han participado en libros de docencia e investigación o los han publicado  como únicos autores (AMM).

Del mismo modo, el Grupo ha participado de forma continuada en múltiples proyectos de investigación con financiación competitiva nacional e internacional. Destacan, particularmente, a nivel internacional, 2 proyectos, de los cuales es miembro la IP y, al menos en uno, alguno de los miembros del Grupo. Entre los proyectos nacionales del Plan Nacional de I+D+i (10), destacan aquellos en los que la IP del Grupo ha sido IP o miembro y ello actúa como hilo conductor de cohesión en la actividad del Grupo, pues ha colaborado o promovido la integración de los actuales miembros de este Grupo. En cuanto a los proyectos autonómicos o de otras agencias públicas, destaca que la IP fue asimismo IP de un Grupo de Investigación UCM desde 2006 a 2018 y hasta el momento presente ha sido miembro de otro Grupo.