El grupo

El Grupo Complutesne de Óptica Aplicada se origina a partir de un interés común en  el área de óptica, y en particular en los aspectos más ingenieriles de la misma.  

Debido al volumen alcanzado, nuestro grupo se configura por equipos más especializados que desarrollan proyectos y tareas de investigación más específicas y que mantienen una alta tasa de relaciones transversales para la resolución de problemas y para el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos.

  • La actividad investigadora se centra en las siguientes áreas:
  • Metrología óptica y métodos ópticos de medida.
  • Sensores ópticos y sensore de fibra óptica.
  • Óptica visual y óptica oftálmica.
  • Aplicaciones de técnicas multivariantes en óptica.
  • Nano-antenas ópticas y estructuras resonantes.

Los componentes del grupo desarrollan dentro de cada una estas áreas sus proyectos de investigación a través de contratos con empresas o a través de convocatorias competitivas del Plan Nacional.

A lo largo de toda su historia, el Grupo Complutense de Óptica Aplicad ha sido capaz de generar contrataciones de personal en formación y de doctores para el desarrollo de los proyectos.  Además de la producción científica reseñada, se ha realizado un importante esfuerzo en la formación de doctores e investigadores. Los miembros del grupo participan en los programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Físicas y de la Facutlad de Óptica y Optometría. A la vez, el Grupo Complutense de Óptica Aplicada imparte docencia en el Máster en Tecnologías Ópticas y de la Imagen, el Máster en Nuevas Tecnolgías Electrónicas y Fotónicas, y en el Máster en Energía.

Todo este esfuerzo investigador ha sido también reconocido a través del nombramiento de uno de nuestros miembros como Fellow de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) y por varios premios al emprendimiento otorgados por la UCM a investigadores de nuestro grupo.