Grupos y proyectos de Investigación

Grupos de Investigación UCM en los que participan miembros del Departamento

El Departamento de Antropología acoge a dos equipos de investigación reconocidos formalmente por la UCM:

1. Grupo APSYC (Antropología de las Políticas Sociales y Culturales)
  2. Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia (GINADYC)

Así mismo, otros profesores también participan en equipos reconocidos como "Grupos Consolidados" multidisciplinares como el Grupo EGECO (Empleo, Género y Cohesión Social) en el que participa la profesora Ana María Rivas, el Grupo EVALMED (Metodología de la Evaluación de Políticas, Planes y Programas) en el que participa Débora Betrisey, el Grupo Simetría Generalizadas: innovaciones metodológicas para el análisis de dinámicas socioculturales, en el que participan Beatriz Moncó y Débora Betrisey, el Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales en el que participa Almudena Cortés.

Proyectos I+D:

"Monoparentalidad por elección: estrategias de autodefinición, distinción y legitimación de nuevos modelos familiares". Directora María Isabel Jociles Rubio. Otros miembros del departamento en este proyecto: Ana María Rivas, Beatriz Moncó, Fernando Villaamil, Ariadna Ayala, Laura Martínez y Fernando Lores.

Con este proyecto se están darrollando las siguientes líneas de trabajo:

1. Procesos de socialización y educación infantil y juvenil.
  2. Conocimientos expertos, políticas públicas y procesos de intervención social.
  3. Estrategias de autodefinición y legitimación de modelos familiares no convencionales.
  4. Conciliación de la vida familiar, profesional y personal; recursos públicos y reivindicaciones.
  5. Género y paternidad.

“Investigación cualitativa sobre la prueba del VIH y el consejo en diferentes contextos”. Director Fernando Villaamil Pérez. Otros miembros del departamento en este proyecto: María Isabel Jociles, María Isabel Blázquez, Elvira Villa, Fernando Lores y Ariadna Ayala.

"Aproximación antropológico-social de la vulnerabilidad y de los derechos humanos:inmigración, contextos sociales e institucionales". Miembros del departamento en este proyecto: Marie José Devillard, Adela Franzé, Jesús Sanz, Matilde Córdoba, Daniel Parajuá.

"Revelación y secreto de los orígenes en las familias con descendencia por donación de gametos: variaciones según los modelos familiares”(Ref. CSO2012-36413) http://origenesydiversidadfamiliar.wordpress.com/equipo/. Directora María Isabel Jociles. Miembros del equipo de investigación: David Poveda, Marta Morgade, Javier González-Patiño (departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM), Raquel Medina (departamento de Historia del Derecho de la UCM), Nancy Konvalinka (departamento de Antropología de la UNED), Begoña Leyra (departamento de Trabajo Social de la UCM), Ana María Rivas, Consuelo Álvarez y Fernando Villaamil (departamento de Antropología Social de la UCM).

Con este proyecto se están desarrollando las siguientes líneas de trabajo:

2. Conocimientos expertos, políticas públicas y procesos de intervención social

Familias, centros de reproducción asistida y donantes: miradas cruzadas. Variaciones según modelos familiares y anonimato/no anonimato de la donación”. (Referencia: CSO2015-64551-C3-2-R) Co-directoras: Ana Mª Rivas y Consuelo Álvarez. Miembros del equipo de investigación: Mª Isabel Jociles, Fernando Villaamil, Fernando Lores, José Ignacio Pichardo (Departamento de Antropología Social y Cultural de la UCM), Raquel Medina (Departamento de Historia del Derecho de la UCM), Begoña Leyra (Departamento de Trabajo Social de la UCM), Santiago Agustín (Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM), Carla Cubillos (becaria de formación práctica de la UCM), Rosa Mª Frasquet (becaria de colaboración en comunicación de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona)

Con este proyecto se están desarrollando las siguientes líneas de trabajo:

1. Procesos de socialización y educación infantil y juvenil.

"La reutilización de la cultura en las políticas públicas". Directora María Cátedra Tomás. Otros miembros del departamento en este proyecto: Jose Luis García, Choni Barañano, Consuelo Álvarez, Matilde Córdoba, Mónica Cornejo, Cara Buitrago. 2009-2011.

Otros equipos y proyectos de investigación

Los miembros de este Departamento también participan en proyectos de otras universidades y otras instituciones. Para consultar información actualizada de estos poyectos, echa un vistazo a las páginas personales de los profesores e investigadores.