Páginas personales

Noticias - Ángel M. Alonso Jarrín

Tercer EGM 2023: la radio hablada cierra el año con más oyentes

Bajan las radios musicales y suben las cadenas generalistas, sobre todo la SER, aunque los deportes son para la COPE.

30 nov 2023 - 15:47 CET

Según la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2023 la radio alcanza a más de 22 millones y medio de españoles, subiendo con respecto al anterior estudio, no con referencia al año pasado. Se benefician las emisoras generalistas, la radio hablada, y caen las musicales: la polarización política beneficia a unas y las plataformas perjudican las radio fórmulas. Aún así sigue por delante la temática (12.854.000) con respecto a la general (12.293.000). Por persona y día se consumen 93 minutos de radio. Casi el 60 % de los seguidores de la radio está entre 35 y 64 años.

La SER es, como siemore, la cadena líder, incluso un poco más: 4.610.000. Seguida de la COPE (3.720.000) y Onda Cero (2.006.000). Las tres suben y baja RNE (924.000). Hay emisoras públicas de algunas comunidades que quizá deberían dedicar una pensada a su oferta: Aragón Radio (25.000), À Punt Radio (23.000), Radio Castilla-La Mancha (13.000), Canarias Radio (11.000) u Onda Regional de Murcia (9.000), por no hablar de Onda Madrid, que ni aparece.

El magacín matinal de la SER aparece en el EGM con 3.349.000 oyentes. Herrera en COPE con 2.832.000. Y Más de uno de Onda Cero con 1.467.000, superado por Anda ya de Los 40 (1.763.000). También en la SER Hora 25 –seguido muy de cerca por La Linterna de COPE– y La Ventana, las noches y las tardes, superan el millón de seguidores. Tiempo de Juego y El Partidazo (COPE) superan a Carrusel deportivo y El Larguero (SER).

Todas las grandes cadenas temáticas de música descienden, excepto Kiss FM y Rock FM.

La mayor penetración la tiene Internet, seguida de la televisión convencional y digital. En quinto lugar aparecen las RRSS y después la radio.

 

Volver »