Páginas personales

Noticias - Ángel M. Alonso Jarrín

Premios Ondas 2023

Entre el auge del pódcast y la distinción a Ibai Llanos, reconocen apuestas minoritarias alejadas de los grandes magacines que monopolizan la programación.

20 oct 2023 - 13:09 CET

En Barcelona se han entregado los Premios Ondas 2023 en su 70ª edición. Son los galardones más conocidos y veteranos del mundo de la radio, la televisión y la música, organizados por Radio Barcelona-Cadena SER (Prisa).

En esta nueva edición se contó con 587 candidaturas procedentes de 17 países, entre las que tuvo que decidir el jurado, tanto nacional como internacional, constituido por 25 profesionales de radio, televisión, publicidad y música. Se distinguen 27 premios distribuidos en otras tantas categorías.

El Premio Ondas internacional de radio fue para Löparkriget (La guerra de las corredoras) de Sveriges Radio, Suecia. Un ambicioso trabajo periodístico denunciando los casos de corrupción, abusos y explotación de atletas de élite femeninas a partir del asesinato de Agnes Tirop.

El Premio Ondas internacional de televisión se lo llevó «Don’t come back» (No vuelvas) de Indyca, Yuzu Productions y Arpa Films para la RAI, Italia. Se centra en el conflicto olvidado de Irak a través de la vida de varios jóvenes que regresan para intentar luchar contra la corrupción de su país con una radio independiente.

El reconocimiento al mejor programa de radio fue para «El faro», de Mara Torres en la Cadena SER, por transformar la radio de madrugada en un espacio de reflexión.

La categoría de mejor programa de radio de proximidad reconoció a «El búnquer» de Catalunya Ràdio, por sacar la radio de sus espacios habituales con un formato transgresor que aborda, desde la sátira, las vidas de personajes notables.

Mejor programación especial en los Premios Ondas 2023 fue para «Salud mental: España, en terapia» de la Cadena COPE, que visibiliza un problema tan importante como la salud mental, dedicándole doce horas de programación con la participación de todos sus profesionales y desde distintos puntos de España.

El jurado también reconoció la mejor idea radiofónica con el premio a «Las edades de Millás, en A vivir que son dos días» de la Cadena SER, una apuesta por hacer de las mañanas del domingo una cita con la curiosidad y el deseo de entender el mundo valiéndose de una mirada irónica, que reinterpreta los géneros del reportaje y la conversación.

Los Premios Ondas también distinguieron la «Trayectoria o mejor labor profesional» a Radio Clásica, RNE, por actualizar una emisora de música clásica convencional con innovadores programas musicales y culturales que han ampliado y diversificado su audiencia de forma definitiva.

El Mejor podcast, un formato en auge, fue para «Titania» de Santander y Podium Podcast. Por ser una apuesta por elevar el género de la ficción sonora, al abordar el impacto de la inteligencia artificial y la tecnología, en un thriller de impecable diseño sonoro.

Además, «Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano» fue reconocido con la Mención especial del jurado. Este formato de SER Podcast con Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) fue celebrado por abordar desde el género documental la dura e interminable realidad de los refugiados palestinos a través de sus propias voces.

En televisión, llama la atención la distinción a La Kings League con Ibai Llanos en Twitch, que se lleva el reconocimiento a «Mejor programa de entretenimiento», dicen que por haber sido capaz de reinventar las reglas del entretenimiento con un universo deportivo nuevo creado por Kosmos.

Hay más premios, puedes ver todos aquí:

Premios Ondas 2023