Páginas personales

Noticias - Ángel M. Alonso Jarrín

Nueva temporada de radio con incertidumbre y pocas novedades

La pelea SER-COPE, el desarrollo del pódcast y la incertidumbre política y económica definen 23-24.

5 sep 2023 - 12:16 CET

Las emisoras presentan su nueva temporada sin saber qué gobierno habrá o si se volverá a votar. Más claro está el mapa de poder local y autonómico, definitivamente configurado tras el acuerdo PP-Vox en la com unidad que faltaba, Región de Murcia. Para muchas emisoras la publicidad institucional de ayuntamientos y CCAA es fundamental. El problema está en la definición editorial a nivel nacional sin tener un gobierno ya constituido, aunque hay más probabilidades de que siga la coalición de izquierdas.

El elemento más interesante desde el punto de vista empresarial y de conjunto es lo que ya ha protagonizado temporadas pasadas: la lucha por el liderazgo entre la Cadena SER -que lo mantiene- y la COPE. Focalizado sobre todo en las mañanas y en los espacios deportivos. Carlos Herrera ha tenido que comenzar su magacín matinal todavía afectado por una reciente operación para extriparle un tumor benigno en una gládula parótida. Tiene 66 años y contrato con la COPE hasta 2025. En las últimas temporadas Ángels Barceló ha mantenido su programa como el más escuchado de la radio, pero Herrera se ha jactado se superarla en las horas clave, en el prime time radiofónico.

Carlos Alsina ya ha renovado contrato en Onda Cero y le toca hacerlo a su compañera de las tardes, Julia Otero. Tienen el difícil empeño de mantener una posición aceptable empresarialmente en medio de la pelea de los dos grandes.

Más difiícil está en RNE, con escaso seguimiento desde hace bastantes temporadas. Ángel Carmona se hace cargo de la segunda parte de las mañanas, Mañana más, y Lourdes Maldonado lo hará de las tardes, recuperándola para la radio tras su anterior paso por TVE. Al revés es sucede con Jaime Cantizano, que deja los fines de semana de Onda Cero para entrar en las novedades matinales de TVE.

Por lo demás, la temporada tendrá que ayudar también a despejar las incógnitas del mercado de pódcast tras la explosión de los últimos años: ¿es sotenible?, ¿hay audiencia y financiación para tanto contenido?, ¿qué formatos se sconsolidan?

Presentación de la nueva temporada de la Cadena SER: SER 23-24

Presentación de la nueva temporada de RNE: RNE 23-24

 

Volver »