Páginas personales

Noticias - Ángel M. Alonso Jarrín

Así termina la temporada de radio: segunda oleada del EGM y AIMC Panel Radio 2023

La competición electoral y el momento culminante de la temporada de fútbol no incrementa un consumo de radio que cada vez más se hace por Internet.

28 jun 2023 - 10:30 CET

La temporada de radio termina antes de que se cierre el actual ciclo electoral con el siempre esperado –y criticado– EGM, segunda oleada del año, y el Panel que realiza la misma AIMC sobre la radio por internet.

En el EGM las cosas vuelven donde estaban habitualmente después de los cambios detectados en la anterior oleada. Desciende el consumo de radio, como viene pasando con los medios convencionales. Tanto la musical (temática) como la hablada. En este caso llama quizá más la atención puesto que la encuesta se refiere a un momento de enfrentamiento político por las elecciones y a coincidir con el final de la temporada deportiva, particularmente de fútbol.

La SER sigue líder, seguida de la COPE y Onda Cero. Los grandes magaciones matinales pierden audiencia, muy en particular Hoy por hoy, aunque sigue en primera posición. La disputa por la parte informativa con la COPE y en los programas deportivos se mantiene tal cual: las diefrencias son tan pequeñas que permiten a los dos hablar de triunfo, dependiendo de como se cuenten los oyentes. 

Todos los datos en el análisis de Barlovento Comunicación: Informe Audiencias Radio 2 Ola 2023.pdf

El AIMC Q Panel Radio 2023 sigue detectanto el incremento del consumo de radio por internet: tres de cada cuatro internautas consumen radio. Sobre todo en los lugares habituales: coche y casa. El dispositivo más utilizado es el móvil y el consumo por internet llega ya al 25 %. También sigue subiendo la escucha sin descarga, en la mayor parte de los casos de contenidos de la radio convencional.

Todos los datos aquí: AIMC Q Panel Radio 2023.pdf

Volver »