Páginas personales

Noticias - Ángel M. Alonso Jarrín

TV: análisis de 2022

El año de Antena 3, la crisis de Tele 5 y el inicio del cambio en las plataformas de vídeo bajo demanda.

2 ene 2023 - 17:14 CET

El año 2022 deja bastantes cambios en la televisión, confirmando algunas tendencias observadas en años anteriores y apuntando otras que habrá que ver si se consolidan y cómo. La triunfadora es Antena 3, consiguiendo su primer liderazgo anual. Su oferta de televisión variada (entretenimiento y ficción) y para todos ha resultado exitosa, de forma más evidente ante, parece, el agotamiento del todo realities de Tele 5. También va por delante en la explotación mixta, al estabilizarse la combinación de programación lineal y streaming con Atresplayer. La ventaja es más notoria en los informativos, consolidados como líderes después de cambiar la programación para emitirse sus dos principales ediciones tras La ruleta de la suerte y Pasapalabra. El cambio en la dirección del grupo, de Silvio González por su segundo, Javier Bardají, se interpreta como continuista. Todo lo contrario de la salida de Paolo Vasile de Mediaset. Se espera una redefinición de la oferta. Igual que en RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero. El al parecer caro Mundial no ha servido a TVEpara recuperar los dos dígitos de audiencia, solo mejorar en diciembre.

Las plataformas –y las redes sociales– comienzan a replantearse su modelo de negocio con dudas sobre la abundancia de producciones y sus costes, despiden personal y ensayan con modelos mixtos de ofertas por suscripción y publicidad. Todos los actores parecen buscar una presencia combinada en todos los mercados.

Algunas ideas sobre lo sucedido en 2022:

• El año de menor consumo televisivo desde que hay registros (1992).
  • En el momento de oro (22,15-22,30 h.) del prime time la audiencia de la televisión ha descendido casi 4 millones de espectadores en los últimos diez años.
  • Los más jóvenes (4-44 años) consumen entre poca más de una hora y casi dos. Los mayores de 65 sobrepasan las cinco horas y media.
  • Casi 13 millones de hogares tienen acceso a las plataformas de vídeo bajo demanda (30 millones de usuarios potenciales) con una media de casi tres suscripciones.
  • Sigue descendiendo la inversión publicitaria en televisión: 1.700 millones.
  • Antena 3 consigue el liderazgo anual por primera vez. Y quinto consecutivo en informativos. Atresmedia es el grupo con más audiencia a pesar de tener una cadena menos que Mediaset.
  • Mínimo histórico para Tele 5.
  • La 1 evita otro mínimo histórico con la audiencia de diciembre por el Mundial de fútbol.
  • Las nuevas cadenas surgidas con la TDT apenas llegan a poco más del 2% en los mejores casos.
  • Las cadenas públicas autonómicas se mantienen estables, con seguimientos muy dispares en cada comunidad, basándose sobre todo en la oferta informativa y de actualidad.

Todos los datos en el estudio de Barlovento Comunicación: Informe anual TV 2022