Páginas personales

Noticias - Ángel M. Alonso Jarrín

Así comienza la temporada de TV

Cambios en TVE, nervios en Tele 5 y pocas novedades en una temporada para ahorrar, con Mundial y elecciones.

30 sep 2022 - 12:15 CET

La docuserie de la temporada televisiva se la disputan ‘Sánchez, ese hombre’, titulada para el mercado (¿cuál?) Las cuatro estaciones y la más sorprendente, con toque entre docudrama y reality, iniciada con el capítulo de la dimisión del presidente de RTVE, Pérez Tornero. En lo demás hay pocas novedades, que bastante tienen las televisiones con ahorrar y no sucumbir ante un mercado saturado y una economía incierta. La inversión publicitaria en televisión bajó un 13 % en julio con respecto al año anterior, el peor dato de todos los medios. Este septiembre ha sido el de menor consumo de televisión tradicional (lineal) de la historia. Y para colmo año electoral, que pone muy nerviosos a muchos. La cosa está tan aburrida que la gente se ha puesto a ver El comisario Montalbano en La 2.

Nervios

Nerviosismo en Tele 5 y La 1. No saben qué hacer para recuperar la onda. Los maestros del reality, insuperables en la producción de una parrilla plagada de programas que se autorreproducen y generan sus propios personajes y dramas, no encuentran cómo recuperar audiencia. Sus clásicos de cotilleos, citas, pesadillas y tentaciones en el paraíso o en la isla estarán acompañados de una telenovela colombiana estrenada en Netflix. Qué interesante esta crisis cuando T5 parecía la más preparada para una época de programación en directo y generadora de acontecimientos (creados), con la ficción y el deporte en manos de la televisión de pago.

¿Televisión Española mantendrá la programación anunciada? Primero necesitarán un tiempo para el cambio de equipo directivo, que en esa casa es una afición muy entretenida. A ver qué pasa por las mañanas con Hablando claro y los fines de semana con Sardà. Y mientras que MasterChef Celebrity siga funcionando y España haga buen papel en el Mundial de Qatar. Los previsibles cambios en TVE ya se ven en otra televisión pública, la más seguida de las autonómicas: Tv3, cinco años después del 1-O, inicia una nueva etapa con una programación de menor intensidad política, que es lo mismo que decir independentista. Los contenidos más encendidos por ese lado se los deja a la nueva 8TV, desprendida del Grupo Godó.

Liderazgo

Antena 3 parece que lo tiene fácil con La Voz, Mask Singer y las incógnitas de El Novato Joaquín y Y ahora Sonsoles. Si Ónega va por la tarde entraría en una pelea en la que hasta ahora no ha estado: los directos de actualidad y entretenimiento.

¿Y la información?

Poco que decir de la información, cada vez más residual en la televisión lineal. Parece que la hacen solo por obligación y para no romper la estructura de la parrilla en los cambios de segmento horario. Los destellos de La 1 en el Telediario nocturno no le sirven ante la falta de credibilidad y audiencia. Las Noticias de A3 van blindadas, tanto a mediodía tras La ruleta de la suerte como por la noche entre Pasapalabra y El Hormiguero. Tanto que permite a Vicente Vallés hacer un informativo de autor en medio de un océano de infoshow. Hasta las series documentales con temas polémicos y con gancho se han dejado arrebatar las televisiones tradicionales, produciéndolas las plataformas... mientras tengan dinero.

Aquí el análisis del primer mes de la temporada: Audiencias Septiembre 2022 Barlovento Comunicación

Así comienza la temporada de TV - 1