Noticias - Departamento de Anatomía y Embriología

Anatomía y Embriología Humana Experimental

Línea de investigación desarrollada por el grupo dirigido por el Prof. J. R. Sañudo Tejero

8 OCT 2013 - 15:27 CET

Es un pensamiento generalizado en el mundo médico que la anatomía conocida como anatomía descriptiva o "gross anatomy" ha perdido su interés desde el siglo XIX. Dicha afirmación para nosotros, al igual que para otros muchos investigadores y revistas científicas, es poco rigurosa, cuando no mal intencionada.

No hay nada más que ver que con la aparición de nuevas técnicas de imagen (TC, TEP, RNM, Ecografía, Endoscopia, SPECT, etc.) o con los avances en los procedimientos clínicos y quirúrgicos (cirugía mínimamente invasiva, laparoscopia, artroscopia, transplantes de órganos, etc.) cada vez es mayor y más profundo el conocimiento anatómico exigido. Conocimiento no sólo necesario para realizar un buen diagnóstico sino también un buen tratamiento.

Al margen de estas consideraciones el estudio de la variabilidad del cuerpo humano tiene un interese "pese", el de ayudar a la comprensión de la morfología humana hasta en sus más mínimos detalles. Aspecto que entre otras cosas es importante cuando consideramos al hombre es su dimensión más biológica (anatomía comparada, filogenia, etc.).

En esta línea de trabajo se incluye el estudio de todas aquellas variaciones anatómicas del cuerpo humano de interés clínico, principalmente las relacionadas con los patrones nerviosos, arteriales y musculares.

Dentro de esta línea de investigación se incluye también el estudio de embriones y fetos humanos con la ayuda imprescindible de reconstrucciones en 3D para intentar explicar cómo y cuándo aparecen las variaciones estudiadas.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Unidad de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona el Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto del Reino Unido de Investigación en Cáncer y la empresa Imagesp de Barcelona.

Todas las noticias »