Proyectos de Investigación

2136-portadaws-1.jpg

En el paso de la década de los años 70 a los 80, los European Studies se configuraron como disciplina en el marco de las ciencias sociales y las humanidades como un lugar de encuentro (desde las relaciones internacionales a la historia, del derecho a la filosofía política; de la economía y la sociología a la antropología...) para el estudio de la construcción europea. Desde su surgimiento, este campo ha ido evolucionando de la misma forma que tambien lo ha hecho el proyecto europeo. A día de hoy, el foco de estudio principal de los European Studies se ha puesto sobre el análisis de los procesos de europeízación y el impacto de éstos sobre los distintos Estados miembro de la Unión Europea, conduciendo a una renovación de la agenda investigadora hacia marcos de perspectiva comparada.

Partiendo de esta aproximación, compleja a la par que diversa, es como se aborda este proyecto de investigación cuyo objeto de estudio se sitúa en el análisis comparado del impacto de la segunda ampliación comunitaria sobre España y Portugal entre 1974, con la llamada "Revolución de los Claveles" como momento cumbre, y 1986 con la adhesión de ambos países a la Comunidad Económica Europea (CEE) y la entrada en vigor del Acta Única Europea. De este modo, el objetivo de este proyecto no es otro que el de analizar la relación entre España, Portugal y la CEE en el marco de las "relaciones intraibéricas" y descubrir las diferencias entre los procesos negociadores de la adhesión de los dos países.


  • Nombre del proyecto: España y Portugal ante la segunda ampliación de las Comunidades Europeas, un estudio comparado, 1974-1986
  • Referencia: HAR2017-84957-P
  • Investigadores principales:
    • Antonio Moreno Juste (IP1)
    • Carlos Sanz Díaz (IP2)
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia