ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles



METAS DEL OBJETIVO

11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad

11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

11.5 De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional

11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles

11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales


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Últimas acciones sobre ODS 11

Los I Premios de Voluntariado Complutense reconocen el invisible compromiso de miles de estudiantes, profesores y PAS

 

Este viernes 23 de marzo se han entregado en la Facultad de Trabajo Social los I Premios de Voluntariado Complutense, convocados por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y el Consejo SocialMaría Carmen Hernández Pérez, profesora del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina ha sido la ganadora del galardón al compromiso individual, por su labor en Turkana (Kenia). La ONG Solidarios para el Desarrollo ha recibido el premio al compromiso asociativo, recogido por su director, Alfonso Fajardo. También se han reconocido los mejores trabajos de fin de grado y de máster relacionados con voluntariado, así como los mejores microvídeos y microrrelatos presentados a la convocatoria.


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El Instituto Pluridisciplinar inaugura un área de compostaje en la celebración del Día Mundial del Clima

Aunque desde el día 18 de febrero ya está en marcha la compostera del Instituto Pluridisciplinar (IP), se ha querido aprovechar el Día Mundial del Clima para hacer su inauguración, con la presencia del vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, a la que se han sumado tres conferencias y una visita a las instalaciones. David Castejón, PAS del ICTS Bioimagen Complutense, ha explicado que en el IP se han instalado cuatro cubos para recoger restos vegetales, servilletas blancas sin aceite, cáscaras de huevo… A todo eso se le unen los restos de poda de árboles y arbustos, así como las hojas caídas y los restos de desbroce del entorno del aparcamiento. Esos residuos van a parar a dos composteras de 1.000 litros (tras su paso previo por los cubos de materia verde y seca) y allí se realiza el compostaje.

 

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MerCampus, una puerta a la esperanza contra la emergencia climática

El miércoles 6, dentro de las actividades de la Semana Complutense por la Alimentación Saludable y Sostenible, se ha instalado, en la explanada del edificio de Estudiantes, Mercampus, un mercado de productores agroecológicos y de proximidad en el marco del proyecto europeo Food Wave. Jorge Gómez, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, asegura que iniciativas de este tipo “abren una puerta a la esperanza contra la emergencia climática”, concienciando a la comunidad universitaria sobre la importancia que tiene revisar el ecosistema económico en el que vivimos y poner el acento en una alimentación más sana, sostenible y responsable.


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II Jornada: Impactos emergentes de la presencia humana en la Antártida

 Hasta hace poco tiempo los sistemas naturales Antárticos se mantenían en condiciones prístinas y podían ser usados como referencia de la composición natural de ecosistemas no influidos por la actividad humana. Sin embargo, y a pesar de las medidas de protección llevadas a cabo para salvaguardar este continente, no ha podido librarse del impacto antropogénico. Por un lado el cambio climático, una forma de contaminación térmica generalizada. Por otra parte, la creciente presencia humana en el continente, que ha introducido nuevas fuentes de contaminación puntual y difusa. Actualmente, la presencia humana en la Antártida se debe a dos tipos de actividades: la investigación científica que supone entre 1000 - 4500 personas (en momentos puntuales), y la actividad turística, que aporta una cantidad de visitantes muy variable pero intensa desde hace años (con flujos de casi 40000 visitantes/año).

Esta II Jornada sobre impactos emergentes en la Antártida, es fruto de una iniciativa que busca como objetivo la protección del continente, exponiendo con diferentes enfoques a alumnos, profesores, y opinión pública, la excesiva presencia humana y su impacto ambiental a través de distintos indicadores de contaminación.  

 

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Ocho nuevos cursos de sostenibilidad y medioambiente

 Con la finalidad de proseguir la formación práctica y su orientación a la economía circular, la Unidad de Campus y Medioambiente del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid del Ayuntamiento, ofrece ocho nuevos cursos y talleres para este segundo cuatrimestre del curso académico 2021/2022.

 

A partir de febrero y hasta junio las temáticas que se impartirán son agroecología en los huertos UCM (II y III), alimentación sostenible y valorización de los residuos orgánicos, el empleo de las TIC’s para hacer ciudades y territorios sostenibles, la reducción y gestión de residuos en los campus universitarios, el reciclado de plásticos y la contaminación ambiental. Además, también se pondrá en marcha un innovador seminario-taller que persigue abordar la cuestión de las celebraciones informales desde el cuidado a las plazas y jardines universitarios y con la participación de la comunidad estudiantil.

 

Esta oferta formativa es gratuita y permite obtener créditos ECTS. El enfoque metodológico es teórico-práctico, combinando el conocimiento con el aprendizaje mediante el trabajo en equipo y la experimentación. Son cursos y talleres impartidos por profesorado de la Complutense y expertos de la sociedad civil, que se realizan en aulas de las facultades, pero también en otros espacios como el Jardín Botánico o los huertos universitarios. La inscripción para los 8 cursos que se impartirán este segundo cuatrimestre ya está abierta aquídonde se informa de la organización y contenidos de cada curso o taller, así como de los enlaces para acceder a los formularios de inscripción.

 

El programa arrancó el 2 de febrero con la primera sesión del curso «Agroecología y educación ecosocial (parte II)» que se imparte simultáneamente en los huertos UCM (HuertAula Comunitaria Cantarranas en Moncloa y Sabia Bruta-Javier Garrido en Somosaguas). Este curso corresponde a la segunda parte del ciclo agrario dedicado a las tareas propias del paso del invierno a la primavera. La tercera parte, correspondiente al paso de la primavera al verano, se abordará en el curso que comenzará el 30 de marzo y se prolongará hasta el 13 de mayo. Estos dos cursos, como el realizado en el cuatrimestre pasado se basan en el método biointensivo de cultivo que permite la transmisión de conocimientos básicos sobre agricultura ecológica y el incremento de la biodiversidad cultivada y silvestre, así como la regeneración del suelo, además del entrenamiento en otras formas de compostaje.

 

El martes 8 de febrero inicia sus sesiones el curso «Sostenibilidad en la producción de alimentos y valorización de los residuos orgánicos», que se impartirá en la Facultad de Ciencias Químicas, coordinado por el profesor Rubén Miranda, en sesiones de 3 horas los martes y jueves. En este curso se combinarán las sesiones teóricas (producción de alimentos, generación y valorización de los residuos) con talleres prácticos de valorización de residuos: obtención de aceites esenciales a partir de las pieles de naranjas y limones con los que hacemos zumos; obtención de pectina a partir de la piel y de los restos de pulpa de las manzanas en el marco de la industria de la sidra; extracción de antioxidantes de los orujos y ácido tartárico de las lías dentro de la industria vinícola. El curso-taller se cerrará con una visita técnica a una industria agroalimentaria.

 

Ese mismo 8 de febrero, pero en la Facultad de Geografía e Historia comienzan las sesiones del curso «Medioambiente y tecnologías de la información y las comunicaciones para desarrollar ciudades y territorios sostenibles», que dirige el profesor Gustavo Romanillos, coordinador del Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart cities).  Durante las 40 horas de este curso, que dará derecho al reconocimiento de 2 créditos ECTS, se abordará el uso de las TIC’s y las nuevas fuentes de datos al servicio del medioambiente y la biodiversidad (datos geolocalizados, datos de sensores, datos LIDAR, datos obtenidos por drones,…); y en la segunda parte del curso se abordarán aplicaciones para el desarrollo sostenible de las ciudades: generación de mapas online, herramientas de comunicación y concienciación en las ciudades y comunidades sostenibles, el uso de sensores para la medición de la contaminación, el cambio climático y la producción de servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad.

 

En la segunda mitad de febrero comienza otra tanda de cursos y talleres. Así el 14 de febrero comienza el curso «Reducción, gestión de residuos y sostenibilidad de los campus», que es el curso más antiguo de la oferta de la Unidad. En este curso, mediante dinámicas participativas, se identifican los problemas relacionados con los residuos específicos del ámbito universitario y se abordan las estrategias de reducción, reutilización y reciclaje, introduciéndonos en la economía circular. El curso concluirá con una visita técnica al Parque Tecnológico de Valdemingómez o a la planta de compostaje Migas Calientes, y será impartido por Cristina Gómez, técnica de residuos en el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

El mismo 14 de febrero en el Jardín Botánico UCM comienza también el taller de reciclado de plásticos, que como el de biocombustibles del cuatrimestre pasado, lo impartirá la profesora de la Facultad de Físicas, Cristina Rincón. Para este taller, la Unidad ha adquirido la maquinaria necesaria (extrusora, inyectora,…) para transformar plásticos y envases en fibra para su nuevo uso. Este taller de 45 horas dará derecho al reconocimiento de 3 créditos ECTS. En el taller nos plantearemos fabricar un banco de parque a partir de plástico reciclado; también trabajaremos la filamentación y probaremos a fabricar bobinas de hilo para impresoras 3D.

 

El jueves 17 de febrero, en el marco de la estrategia 4R Campus Joven & Sostenible, comienza el seminario-taller «Más allá del botellón» en el que mediante la creatividad y la inteligencia colectiva, en sesiones presenciales y on line, los asistentes realizarán un diseño participativo de iniciativas ambientales y culturales desde la celebración social y el cuidado de las plazas y jardines de los campus UCM. Este seminario-taller que se impartirá en el Aula CiBi del jardín Botánico UCM lo impartirá el profesor de Psicología Miguel Gandarillas. El objetivo es que los propios estudiantes propongan alternativas e iniciativas que expresando el deseo de celebración social se realice preservando el medioambiente. Este seminario-taller tendrá una duración de 30 horas, entre presenciales y trabajo on line, y dará derecho al reconocimiento de 1 crédito ECTS.

 

Termina el cuatrimestre, además de con la tercera parte del curso de «Agroecología y educación ecosocial III» en los huertos UCM del 30 de marzo al 13 de mayo, con la realización en la Facultad de Ciencias Químicas del curso «Efectos de la contaminación ambiental producida por metales pesados, microplásticos y otros contaminantes emergentes». Este curso analiza la problemática ambiental asociada a una serie de contaminantes (metales pesados, microplásticos y otros contaminantes emergentes) que tienen un efecto especialmente relevante en la pérdida de calidad de los recursos hídricos y de los suelos disponibles para actividades agrícolas, pero también en el aire que respiramos. El curso es teórico-práctico, con prácticas de laboratorio y se realizará una visita técnica al final del curso.

 

Con la nueva oferta formativa, la Unidad de Campus y Medioambiente persigue sensibilizar y concienciar a través de conocimientos prácticos. El vicerrector de Tecnología y SostenibilidadJorge Gómez, en la presentación del programa de formación reconoció la sensibilidad medioambiental de la nueva generación, su reivindicación mundial de que no hay Planeta B, y apeló a los estudiantes de la Universidad Complutense para que cuiden el territorio universitario. “No hay campus B. En el marco de la transición ecológica y digital, restaurarlo, mejorarlo y cuidarlo es un compromiso institucional, pero también es tarea de cada universitario y universitaria. Aunque los problemas medioambientales son muy complejos, cada uno de nosotros podemos ser agentes de cambio en nuestras prácticas cotidianas, reduciendo el abandono de residuos en las plazas y jardines, separando en los respectivos contenedores cada residuo, reduciendo el desperdicio alimenticio, reutilizando productos o reciclando residuos. Cada pequeña acción suma. El campus es nuestro medio y de todos depende su conservación”.

 

Más información del programa de formación y del resto de actividades de la Unidad de Campus y Medioambiente en su nueva web y para consultas o dudas se puede escribir a act.sostenibilidad@ucm.es.