Grupos de investigación

Noticias - SISTEMAS COOPERATIVOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS, MEDIACIÓN , NEGOCIACIÓN Y CULTURA DE PAZ EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: ADRSXXI

Palestina - Israel: ¿Una Paz Posible? De la Realidad y el Deseo

Semniario de Investigación Aplicada nº 8

4 abr 2024 - 11:38 CET

El seminario, que se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social de la UCM, contó con la intervención en mesa de Jesús Núñez, co-director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria; Carlos Giménez Romero, catedrático de antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Ramón de Páramo, director del Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla La Mancha y, como moderadora, con Leticia García Villaluenga, directora del Grupo de Investigación ADRsXXI. El seminario permitió crear un espacio de reflexión sobre las complejas causas de este conflicto, su potencial definición como un conflicto intratable pero también abrió la puerta para considerar cómo desescalar la actual etapa de violencia directa física. Algunas vías de las planteadas en esta línea incluyeron: cambiar los marcos discursivos utilizados para las partes implicadas en este conflicto de larga duración, la reflexión en torno a actividades que se han hecho en el pasado tendentes a fomentar la convivencia entre las partes y una reconsideración del funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esperamos que el nutrido campo de estudios y práctica de la resolución de conflictos a nivel internacional contribuya a conseguir una paz duradera y real en este trágico conflicto.

ACCESO AL ACTO

Palestina - Israel: ¿Una Paz Posible? De la Realidad y el Deseo - 1