Grupos de investigación

Noticias - SISTEMAS COOPERATIVOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS, MEDIACIÓN , NEGOCIACIÓN Y CULTURA DE PAZ EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: ADRSXXI

5 dic 2022 - 20:26 CET

Como parte de un nuevo proyecto de innovación docente estamos realizando este estudio comparativo centrado en las competencias transversales. La experiencia de la educación superior y de la universidad supone una oportunidad de aprendizaje que puede afectar al currículo establecido y también desafiar a la cultura universitaria y a quienes forman parte de ella.

Nuestra intención en esta ocasión es valorar la necesidad de incluir una asignatura transversal que abarque la negociación, la cultura de paz y los sistemas alternativos de resolución de conflictos. Esta asignatura se pondría a disposición de cualquier estudiante universitario independientemente de lo que esté estudiando.

Las competencias transversales refuerzan los principios y valores rectores de los planes de estudio. Estas competencias deberían adquirirse al finalizar los estudios de grado. Sin embargo, las universidades suelen ofrecer a los estudiantes la posibilidad de estudiar asignaturas complementarias que refuerzan estas competencias transversales. Algunas características de estas asignaturas transversales afectan a su estructura. Por ejemplo, las asignaturas transversales son optativas en la UCM y no forman parte del programa de estudios. La universidad las ofrece como formación complementaria, con un valor de 3 ECTS.

En el contexto de esta estructura, queremos preguntar qué sabemos de las asignaturas transversales, si hay asignaturas transversales de gestión de conflictos en tu institución y, en caso de que las haya, cómo se gestionan. También queremos saber cómo crees que debería ser una asignatura transversal de gestión colaborativa de los conflictos.

Te proponemos que cumplimentes la encuesta adjunta, dirigida a profesores y académicos de los ámbitos de la mediación y la resolución de conflictos. Nos proporcionará una valiosa información que nos ayudará a seguir mejorando la enseñanza de la mediación y la resolución de conflictos y a promover una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y afronten los conflictos a través del diálogo y la negociación: en definitiva, a promover una cultura de paz.

La participación en este estudio es voluntaria y confidencial. Si no completas la encuesta en su totalidad, ninguno de tus datos se incluirá en el estudio. Si decides completar la encuesta, tus datos se presentarán de forma resumida y anónima.

Los resultados del estudio se publicarán en 2023 en la web.

Muchas gracias por tu tiempo.

ESTE ES EL ENLACE QUE DA ACCESO AL CUESTIONARIO

Estudio sobre la transversalidad de la enseñanza de la negociación, cultura de paz y sistemas alternativos de resolución de conflictos en Instituciones de Educación Superior - 1