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FESABID'09. Creación y gestión de contenidos para una sociedad informada

Andoni Calderón Rehecho 25 de Mayo de 2009 a las 18:22 h

El día 20, a las 12 horas, en la sala Mozart, Noemí Ramírez, Subdirectora de Contenidos y Documentación de Prisa.com nos presenta a Pepe Cervera, periodista y blogüero y a Ismael Nafría Director de Contenidos Digitales de La Vanguardia.

El primero "reflexionará sobre un concepto [el ecosistema de la información] que tiene que ver con nosotros" y el segundo nos mostrará la Hemeroteca de La Vanguardia y HagoClic.com.

 

Pepe Cervera comienza recordando que el ecosistema de la información ha pasado de la escasez a la sobredosis y cómo la economía estudia la asignación de recursos escasos.

Antes, hace tan sólo unos años, tal vez un millón de personas estaban conectadas, fundamentalmente en la Universidad y en unas pocas áreas más. Hoy, más de 1.500 millones usan Internet, con una característica fundamental: gracias a la web, cualquiera puede publicar en la red y además lo hace. Esto supone que cambia el "juego".

Los periodistas, como él, saben por experiencia lo difícil que es publicar información interesante todos los días y hoy nos encontramos con el depósito de información más grande que ha conocido la Humanidad, que ha cambiado la economía de la información dado que no se puede controlar, o, dicho de otra manera, "no se puede hacer escasa". Esto supone que todos los mecanismos que se basaban en el control de la información dejan de funcionar: la censura, los derechos de propiedad intelectual, los "peajes" (periódicos de pago...) dejan de tener sentido.

Es preciso cambiar los productos, la forma de hacerlos, la de ofertarlos... Uno de los mejores ejemplos es Google. Lo fundamental es organizar la información. Si nosotros no ayudamos en esta tarea lo harán otros. Los problemas no desaparecen, únicamente cambian. Es necesario encontrar una vía para crear productos (determinando qué información es importante) y para anunciarse (hacer oír la voz entre un maremagnum de voces): Google no es un buscador sino una empresa de publicidad que nos coloca ante los ojos el anuncio que estamos buscando, lo que atrae a muchos lectores y éstos a las empresas. Actúa en el mismo mundo, el de la publicidad, pero que funciona al revés que antes.

Por tanto, tendremos futuro si ofrecemos un producto que ayude a gestionar Internet.

 

Ismael Nafría nos presenta la Hemeroteca digital de La Vanguardia, que recoge 2 millones de documentos creados a lo largo de 128 años (desde el 1 de febrero de 1881), que se muestran en formato pdf y están indexados gracias al OCR. Es de acceso libre; excepto los últimos 30 días (sólo disponibles para los suscriptores, que cuentan con alguna ventaja más). Permite incorporar comentarios sobre las noticias y tiene abierta cuenta en Twitter.

Muestra también la herramienta HagoClic.com que es un agregador de noticias que rastrea la web cada 30 minutos más o menos y localiza de modo automático noticias relevantes sobre un tema. Es el resultado de la combinación del trabajo automatizado y la intervención directa de personas, que aportan un mayor valor añadido.

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