Unión Iberoaméricana de Universidades

La alianza Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) la integran cinco universidades: la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidade de Sâo Paulo (USP). Estas cinco universidades comparten todo aquello que las hace referencia internacional de alta calidad científica. La Alianza promociona la cultura universitaria iberoamericana en el mundo.

La UIU tiene como propósito fomentar la colaboración a partir del intercambio mutuo, tanto de alumnado como profesorado, la realización de proyectos conjuntos de investigación y docencia, el desarrollo de tesis y estudios compartidos, así como la organización de seminarios, coloquios y conferencias. Además, la UIU aspira a intervenir en programas gubernamentales, internacionales o de otras instituciones patrocinadoras.

Los rectores de las cinco universidades que conforman la UIU suscribieron en 2016 el convenio marco por el que se crea la Unión Iberoamericana de Universidades cuyo órgano decisorio es el Comité Ejecutivo, conformado por un representante de cada universidad.

Durante sus primeros cuatro años la UIU ha llevado a cabo seis Escuelas UIU que, en formato jornadas de trabajo, reúnen alumnado de las cinco universidades para debatir entorno a una amplia variedad de temáticas tales como enfermedades transmisibles, ciudades inteligentes, biodiversidad, patrimonio y museos, estudios hispanoportugueses o innovación educativa. En cuanto a la labor investigadora se han celebrado dos convocatorias de proyectos de investigación interuniversitarias, de carácter anual, que han financiado un total de treinta y siete proyectos.

Las convocatorias y novedades de la Unión Iberoamericana de Universidades, investigación, escuelas y convocatorias pueden seguirse en su página web oficial.