Historia

Fundación

Antes de la Guerra Civil Española de 1936, se proyectó y empezó a construirse un nuevo edificio para la Residencia de Estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid, según proyecto de Luis Lacasa Navarro. Dicha obra se interrumpió, antes de su inauguración, por la guerra, que tuvo en la zona uno de sus frentes más activos. Al término de la guerra se encarga la reconstrucción de dicho edificio al arquitecto J. Barroso.

Entretanto, la Residencia de Estudiantes pasa a llamarse Residencia «Jiménez de Cisneros», estando aún en la sede de la calle Pinar de Madrid.

El nacimiento oficial del Colegio se produce mediante las disposiciones oficiales que regulan el funcionamiento de los Colegios Mayores y en concreto a través del decreto de 19 de febrero de 1942 «por el que se confirman y crean diversos Colegios Mayores en las universidades»:

A principios de la década de los 40, la proximidad de una reorganización de la universidad española cuya innovación principal habría de consistir en la instauración de un sistema «no limitado a la formación científica de juventud, sino encaminado a la educación íntegra de la misma en los principios religiosos y políticos base del Movimiento Nacional». Por todo ello, se dice textualmente que el sistema educativo «obliga a ir preparando en el plano de la realidad los órganos institucionales a los que haya de encomendarse, dentro de la Universidad, la misión educativa que le corresponde».

Estos órganos serán los Colegios Mayores, a los que las autoridades educativas calificaron «de tan sólido abolengo tradicional, parcialmente restaurados durante los pasados lustros y a los que importa arraigar con mayor firmeza, infundiéndoles el alto espíritu que fue fundamento de nuestro esplendor universal en los siglos áureos del imperio español». Bajo esta altisonante retórica del momento se encuentra el decreto mencionado por el que, entre otros, se crea el Colegio Mayor Universitario «Jiménez de Cisneros» en su artículo primero. No obstante, el proyecto concreto de construcción del Colegio no se dará oficialmente hasta el surgimiento de la Orden del 14 de agosto de 1942 «por la que se dispone que las residencias masculina Jiménez de Cisneros y femenina Teresa de Cepeda pasen a ser los Colegios Mayores Jiménez de Cisneros y Santa Teresa de Jesús de la Universidad de Madrid», firmada por el Ministro de Educación, Ibáñez Martín.

El 12 de octubre de 1943 es inaugurado el Colegio Mayor «Jiménez de Cisneros», en su ubicación actual. Los miembros de la antigua residencia se trasladaban a la Ciudad Universitaria, momento en el que ejerce como director Pedro Laín Entralgo.

Al principio, aunque el edificio del Colegio está entero construido, solo los pabellones de la parte norte y la mitad contigua del pabellón central se utilizan, estando el resto sin acondicionar. Más tarde, en el año 1951, se habilita la parte sur, constituyéndose el Colegio Mayor «Antonio de Nebrija» a partir de algunos colegiales procedentes del Cisneros.

La configuración original del edificio se conservó hasta el año 2000, cuando se inicia la reforma de los tres pabellones de dormitorios. Durante tres cursos se remodelaron dichos pabellones uno a uno, instalándose cuartos de baño en cada habitación y construyéndose nuevas salas comunes.

A día de hoy han pasado por este Mayor 80 promociones de colegiales.

 

Volver


Fotografías del Mayor en la década de los 50