Columna: un lugar para recordar (2009)

Homenaje a las víctimas españolas de Mauthausen-Gusen

Artista: Jesús Molina

Ubicación: Plaza de las Ciencias

Nº de inventario C.U.C.: 006253

Descripción:

Entre las Facultades de Física, Química y Matemáticas se encuentra "Columna: un lugar para recordar". Se trata de un monumento en homenaje a las víctimas españolas que murieron en campos de concentración nazis. En la escultura se entrelazan cuatro barras colocadas en paralelo, formando las aristas de un prisma que componen nudos en la parte superior e inferior. La escultura está apoyada en una peana de hormigón.

La obra fue donada por la Fundación Domingo Malagón y se inauguró el 16 de abril de 2009 por el secretario de la fundación, Javier Ruiz, representante del gobierno, del Foro por la Memoria. En el acto estuvo presente Emiliano Pérez, superviviente del campo de Mauthausen-Gusen y Concha Carretero, compañera de las "Trece rosas", jóvenes fusiladas en 1939 contra las tapias del cementerio del este de Madrid.


Jesús Molina (Cuenca 1949 - Madrid 2010) 

Escultor español de amplia experiencia en exposiciones y obras de arte público. Empezó sus estudios en la Escuela de Arquitectura Técnica de Madrid pero los dejó para dedicarse a la pintura. Durante sus viajes extranjeros recibió cursos en las escuelas de arte, en la Universidad Internacional de Arte de Venecia y la escuela la Escuela de Arte Pulteney College, donde aprendió las técnicas de serigrafía, litografía y xilografía. El artista cuenta con varias obras en Madrid, como el “Homenaje a Lissitzky” del Puente de Ventas o una escultura-fuente en Parla, aparte de haber realizado otros proyectos escultóricos en diversas ciudades españolas, como por ejemplo en Cuenca. Es el ganador del Primer Premio Nacional de Diseño y Aro de Oro por el módulo "Jedrés" en la XVI Feria Internacional en Valencia.