Miguel de la Quadra-Salcedo (2018)

Artista: Víctor Ochoa

Ubicación: Pista de atletismo. Instalaciones Deportivas de la zona sur de la UCM

Nº de inventario C.U.C.: 006381

Descripción:

Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid, 1932 – Madrid, 2016) fue un reportero, promotor cultural y deportista español. En su juventud se dedicó al atletismo y se especializó en pruebas de lanzamiento. Posteriormente se dedicó al periodismo y destacó elaborando contenidos para Televisión Española como reportero en conflictos de relevancia mundial, como las guerras de Vietnam, Eritrea, Mozambique, el golpe de Estado de Pinochet y la muerte del Che Guevara.

La escultura de gran tamaño conmemora el segundo aniversario de su muerte y se sitúa en la emblemática pista de atletismo donde solía entrenar el homenajeado. Fue instalada en 2018 por un grupo multidisciplinar, conformado por los representantes de la Asociación Española de Atletismo (AEEA), la Universidad Complutense, el propio autor y alumnado de las Facultades de Bellas Artes de esta Universidad y la de Granada. Su realización fue posible gracias al apoyo institucional del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Víctor Ochoa (Madrid, 1954)

Artista de extensa y completa formación. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, compaginando la carrera universitaria con formación en otras disciplinas, como la fotografía o la anatomía. Encuadrado en la corriente figurativa realista, aunque dentro de una gran libertad creadora, tiene un gran dominio de la técnica que le permite exhibir en sus representaciones la tensión interior del personaje y su fuerza contenida a punto de estallar.

Ha celebrado diversas exposiciones en España y en el extranjero. Sus numerosas obras, caracterizadas por un carácter figurativo de gran expresividad, pueden ser apreciadas en abundantes espacios públicos de Madrid, Cádiz y otras ciudades españolas. Es el sobrino del famoso médico y científico español Severo Ochoa.