Gritos de Mayo en la Moncloa (1977)

Artista: Ángel Orensanz

Ubicación: Jardines del Rectorado de la UCM

Nº de inventario C.U.C.: 001367

Descripción:

La escultura de hierro perteneció a la exposición Gritos de mayo en Moncloa, realizada en los jardines del Rectorado. La obra se considera parte del Arte Ambiental, con referencia específica al Land Art, que consiste en la integración de la pieza artística en el paisaje a través del uso de los materiales naturales en su ejecución.

Ángel Orensanz (Larués, Huesca, 1940)

Escultor español establecido en Nueva York desde 1986. Sus estudios artísticos fueron realizados en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona, donde obtuvo el título de Máster en Historia del Arte, y en la Escuela Superior de Bellas Artes en París. Su obra ubicada en la Ciudad Universitaria de Madrid es heredera de la corriente Land Art. El autor da forma a sus objetos verticales, horadados de manera estudiada y pintados de formas variadas, pero cada uno de un color sólido, y los distribuye por el terreno en un afán de modificar los espacios naturales integrando en ellos la obra de arte. Aparte de las instalaciones temporales, que han sido expuestas en un elevado número de ciudades en todo el mundo, sus obras públicas están repartidas tanto en las ciudades españolas como extranjeras, destacando entre otras, Nueva York, Tel Aviv, Toronto o Bruselas. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España.