Diana Cazadora

Diana Cazadora (1922)

Artista: Anna Hyatt Huntington

Ubicación: Área de Humanidades

Nº de inventario C.U.C.: 001365

Descripción:
La escultura, fundida en bronce, decora un pequeño estanque en los jardines de la antigua Facultad de Filosofía y Letras. La obra congela el momento justo después del disparo, cuando la Diana Cazadora, acompañada por un perro inquieto, todavía está apuntando con un arco al cielo, con un brazo retraído y los dedos flexionados por la tensión de la cuerda. La creación de Hyatt Huntington se inscribe en los cánones tradicionales del monumento conmemorativo y sus reproducciones se convirtieron en símbolos de las instituciones que las expusieron, como el Fogg Art Museum en la Universidad de Harvard, Huntington Art Gallery en Pasadena, la Universidad de Siracusa, la National Academy of Design y la New York Historical Society en Nueva York.


Anna Hyatt Huntington (Cambridge, Massachusetts, 1876 - Redding, Connecticut, 1973)

Conocida tanto por su labor como mecenas como por su trabajo como escultora. En 1923 contrajo matrimonio con Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, quien le transmitió su amor por la lengua y la cultura españolas. Juntos fundaron los Jardines Brookgreen, el primer jardín público de esculturas de Estados Unidos.

Artista formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Syracuse, empezó a exponer su obra en 1898, obteniendo en 1910 una mención de honor en el Salón de París con la Estatua Ecuestre de Juana de Arco. Sus obras representan a seres humanos nobles e idealizados y sobre todo captan las acciones y posturas desinhibidas de animales. Una de las mejores escultoras de animales del S.XX, realizó obras para espacios públicos nacionales e internacionales, así como para numerosos museos y colecciones privadas. Su mencionado marido, Archer Milton Huntington, fue una persona relacionada estrechamente con la Ciudad Universitaria de Madrid a partir de los años 20 colaborando con la financiación de su construcción. Posteriormente, en la década de los 50, el matrimonio Huntington reanudó sus relaciones con España gracias a la donación de varias esculturas de Anna Hyatt a la Universidad Complutense, entre ellas Los Portadores de la Antorcha y la Diana Cazadora.